Al Momento Nacionales

Honduras restaurará 295,000 hectáreas de áreas protegidas con apoyo de la ONU

Honduras restaurará 295,000 hectáreas de áreas protegidas con un proyecto de casi 10 millones de dólares financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ayuda de la ONU fue plasmada en un acuerdo firmado este jueves en Tegucigalpa por la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Liliam Rivera, y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe.

El documento también fue rubricado por la vicecanciller hondureña de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dennis Latimer.

El programa Recover cuenta con una financiación de más de 9.8 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y será gestionado por el PNUD y la FAO.

Barathe dijo a Efe que Recover busca en los próximos 7 años «restaurar, proteger y conservar» 295,000 hectáreas de bosques, lo que supone al menos un tercio de los compromisos de Honduras con el Acuerdo del Clima de París.

Señaló que el proyecto, que equivale a alrededor de 70,000 canchas de fútbol, beneficiará de manera directa a 26,000 personas del departamento de Atlántida, en el Caribe del país.

Del total de recursos, más de 8.1 millones de dólares serán gestionados por el PNUD y 1.7 millones por la FAO.

El PNUD apoyará modelos económicos de desarrollo que «sean verdes» en materia de agricultura, silvicultura, pesca y turismo, entre otros, añadió.

Barathe destacó que Honduras solo contribuye de forma marginal a las emisiones de gases de efecto invernadero con el 0,01 %, pero es el país «más vulnerable a desastres naturales».

El proyecto Recover traerá «muchos beneficios directos» y va generar «un efecto multiplicador» en el país centroamericano, agregó.

El programa se ejecutará en el parque Nacional Jeannette Kawas, el refugio de vida silvestre Cuero y Salado, y el parque nacional Pico Bonito, entre otros, que son amenazados por el crecimiento poblacional, las necesidades de subsistencia y sectores productivos intensivos, según las autoridades.

Conservar biodiversidad
El representante de la FAO en Honduras indicó a Efe que el programa es «bien ambicioso» y busca aportar «un granito de arena» durante siete años para conservar la biodiversidad del departamento de Atlántida, en el Caribe del país.

El proyecto tiene «varios componentes muy importantes en la recuperación de los suelos degradados, la conexión de las zonas protegidas y la protección de la biodiversidad en parques nacionales», explicó.

Latimer dijo que la iniciativa busca que los medios de vida de al menos 26.000 personas sean «más sostenibles» y que se puedan llevar a cabo de «una forma ambientalmente sostenible y amigable».

«Como país tenemos que poder seguir adelante conservando nuestros recursos naturales y este proyecto apoyará gran parte para llegar a esos objetivos», señaló.

Como parte del programa, la FAO trabajará con asociaciones y comunidades del sector pecuario para rehabilitar los sistemas que han quedado degradados por malas prácticas agrícolas, destacó.

Por su parte, la titular de MiAmbiente dijo que Honduras tiene «una gran riqueza natural» en áreas protegidas, pero también es «altamente vulnerable» ante los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica.

Sin embargo, señaló que «necesidades y conflictos emergen y se comienzan a perder súbitamente estas áreas protegidas».

Related Posts

  1. Jason Flores says:

    Buena noticia las áreas verdes son pulmones y vida y mas se nos referimos a Tegucigalpa que poco a poco se esta quedando sin árboles.

  2. Honduras es a nivel mundial uno de los proveedores de oxigeno más grandes, y es de suma importancia que como país podamos tener este tipo de iniciativas, que necesitamos para recuperar el medio ambiente y que los golpes del cambio climático sean menos fuertes, la deforestación a causado daño a lo largo del tiempo y a buen tiempo iniciamos con esta iniciativa, de reforestar los alrededores de Tegucigalpa.

  3. Dora Fiallos says:

    Muy buena labor Honduras lo necesita, lamentablemente han habido muchos incendios y tala de árboles, y esto aumenta más el calentamiento.

  4. Diana Sandoval says:

    Se siembran 100 y se cortan 100 mil no es proporcional, mientras no se pongan reglas claras y se aplique la ley como debe ser pareja seguiremos perdiendo nuestros bosques, porque se encierra en la cárcel al que corta leña de un árbol caído y se le aplaude al que destruye montañas.

  5. Maria Padilla says:

    Muy buena iniciativa. Creo que el tiempo de empezar a cuidar las areas verdes es ahora, ya que en unos años podríamos necesitar oxigeno, porque poco a poco nos estamos quedando sin arboles.

  6. Heydi Núñez says:

    Un abuena noticia para la población presente y las futuras, ya que la naturaleza es nuestro pulmón nuestra razón de vivir y poder respirar aire limpio.

  7. Dulce Sauceda says:

    Realmente increíble que tengan este apoyo, por que en realidad beneficia mucho a Honduras está restauración en varias de sus áreas protegidas, es una muy buena labor.

  8. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Más vulnerable es ante la mano destructora de los habitantes. Se debe educar a la población en el tema del cuidado del medio ambiente, es terrible observar cómo la gente arroja basura cuando se maneja por las carreteras.
    Es una excelente iniciativa la que ha tenido la ONU, la problemática del cambio climático es un tema donde todos tenemos que colaborar para mitigar el impacto de los desestresa naturales.

  9. Noé Gálvez says:

    Muy buena noticia para el país, es momento que los hondureños comencemos a valorar la hermosa tierra que tenemos, dando mayor importancia y cuidado a nuestras áreas verdes y vida silvestre que tanto hemos descuidado, asimismo, tenemos que comenzar a penalizar estrictamente a las personas que causan daño a nuestra flora y fauna.

  10. Brandon Benavides says:

    Me da mucho gusto ver noticias como estas, espero que las autoridades tengan más proyectos así como seguir recuperando áreas verdes que se han perdido.

  11. Rossemery Rosales says:

    Esta es la mejor noticia que leído hasta ahora y me alegra mucho porque Honduras necesita que todos cuidemos sus árboles, que sembremos en vez de cortar y que luchemos contra aquellas personas injustas que se quieren beneficiar cortando grandes hectáreas de bosque.

  12. Esly Rodriguez says:

    Esta es una excelente iniciativa, lastimosamente la población es tan destructora que no cuida las maravillas que nos ofrece la naturaleza, para empezar como sociedad ni sabemos que esta pasando con el cambio climático y esto es debido al gran numero de incendio, tala de arboles, etc. que se presentan día con día, ojala como población frenemos esto y debes de restar hay que sumar sembrando mas arboles en las áreas mas afectadas debido a los incendios.

  13. María José Villanueva Ayala says:

    Una gran noticia que nos debe poner contento a todos, ya que en los últimos años y meses hemos tenido demasiados incendios forestales y una gran parte del área verte se en pésimas condiciones y ya con este apoyo podemos hacer crecer esa harías verdes que necesitan estar en mantenimiento.

  14. Suany zelaya says:

    Es bueno ver que las áreas serán restauradas ya que en gran parte necesitamos de estas áreas para que el.ambiente no esté tan contaminando por las malas acciones de los hombres

  15. Manuel Galicia says:

    Buena iniciativa de la ONU y autoridades hondureñas, entre más se restauren zonas deforestadas, mejor estaremos combatiendo el cambio climático, también deben de existir programas de seguimiento hasta que los arboles alcancen un tamaño que les permita vivir por si solos.

  16. Silvia sandres says:

    Esta si es buena noticia ..ojala q los picaros no sigan con la quema de los bosques porque aqui en Honduras ya se sabe quienes son los interesados en la deforestacion .

  17. Débora García says:

    Es una excelente noticia, proteger los bosques es lo que nos queda porque es lamentable la deforestación en el país,tenemos que recuperarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *