Al Momento El informativo en el interior

Presidente Hernández: Es la oportunidad de construir la nueva Guanaja

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández, expresó que debemos aprovechar esta oportunidad para construir la nueva Guanaja, Islas de la Bahía y hacerla un ejemplo para el mundo desde el punto de vista urbanístico y ambiental.

El sector del cayo de la isla de Guanaja, Islas de la Bahía, fue devastado parcialmente por un incendio el sábado anterior.

De acuerdo a un informe preliminar oficial, el fuego consumió unas 90 casas. dejando en la calle a 4,000 personas y cinco habitantes resultaron con quemaduras. No hubo fallecidos.

De inmediato, el gobierno y otros sectores iniciaron la remoción de escombros de la zona cero para proceder luego a las obras de reconstrucción.

El mandatario dijo que “en el mundo hay buenas experiencias que nos permitirán construir una nueva Guanaja con estándares de primer mundo, pero también basado en un tema de cuido y de protección ambiental”

En ese sentido, el mandatario sostuvo que deseamos decirles a los hermanos de Guanaja que no están solos, estamos con ustedes”.

Recursos
“A raíz de las tormentas Iota y Eta se ha creado un mecanismo de identificación de recursos, los que ya se tienen para poder reubicar a las familias afectadas por siniestros de este tipo”, reveló.

“De manera, que el problema no es de recursos, sino que hagamos las cosas bien para que los habitantes vivan de ahora en delante de forma digna, saludable y amigable con el ambiente”, comentó

“Desde que en la madrugada de ese día nos dimos cuenta del problema, se desplazaron los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH); los equipos de la Fuerza Naval, al igual que de Copeco (Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias Nacionales) y con todo el apoyo local y se logró detener el fuego”, aseguró.

“Luego, entramos a una fase de apoyo humanitario yla gente afectada se fue reubicando en hogares de pacientes y amigos. Luego entramos a una fase de limpieza y por eso mandamos los equipos de “Chamba Comunitaria” que tenemos a fin de contratar a los mismos vecinos”, enfatizó.

“Se contrataron alrededor de 300 personas ya ellos están haciendo las labores de limpieza que se puede hacer como mano de obra”, aseguró.

“No obstante, también hemos venido hablando con el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller y con el gobernador, Dino Silvestri, que ha hecho un trabajo excepcional para poder coordinar los esfuerzos, porque sé que hay muchos que desean ayudar”, admitió.

“Pero como lo decíamos en algunas reuniones, tenemos que hacerlo ordenadamente. Ya ayer hubo una resolución por parte de la Corporación Municipal de Guanaja de declarar el estado de emergencia, pero también con la mira de hacer algo en forma ordenada”, expresó.

“De tal manera, que todo lo que llegue pueda procesarse de forma ordenada y para ello se pidió el apoyo de la Cruz Roja Internacional, con su representación en Honduras para manejar todo en forma adecuada”, según el gobernante.

“Yo diría que debemos dar gracias a Dios que la tragedia no fuera mayor. Pero también debemos entender que es una gran oportunidad para hacer un replanteamiento urbanístico de cómo será la nueva Guanaja”, recomendó,

“Eso pasa por el tema de un excelente manejo del tema ambiental y obviamente, de una nueva construcción de viviendas que permita a la gente vivir dignamente”, agregó.

“Son 190 predios los que ya se han registrado que no resultaron afectados y yo le dije al señor alcalde que no se preocupe que los vamos ayudar en todo, pero hay que hacerlo de forma ordenada”, indicó.

“Debemos aprovechar este renacimiento de Guanaja para que cada quien tenga su vivienda con todas las medidas de seguridad y con un manejo ambiental sostenible que es fundamental para la vida de los habitantes de la isla. En definitiva, se puede construir una nueva Guanaja con el apoyo de todos”, concluyó.

Related Posts

  1. Lindsay Sánchez says:

    En mi opinión sin ofender a nadie, esto que le pasó lastimosamente a Guanaja; pareciera que fue planeado para así construir las SEDES.
    Me parece cruel que por hacer eso hayan dejado a 4,000 personas sin hogar.

  2. Desde mi punto de vista, pienso que este incendio fue provocado, esperemos que el presidente cumpla con lo que dice ya que estamos acostumbrados a escuchar lo mismo» no estan solos estamos con ustedes» siempre escuchamos lo mismo, sin embargo no vemos acciones, esperemos que el presidente de verdad se solidarice con estas personas afectadas.

  3. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    No quiero ofender a nadie por lo cual pienso al igual que los demás que esto fue planeado, conosemos perfectamente aquellas personas que gobiernan nuestro país, por lo cual tenemos presente que ellos serían capaces de hacer cualquier cosa por seguir dentro del estado, lamentamos mucho lo que ha sucedido en Guanaja deseamos bendición sobre sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *