Al Momento El informativo finanzas - economía

Asociación de Consumidores: Honduras es casi autosuficiente en granos básicos

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Consumidores Artículo 19, Darwin Ponce, reconoció que Honduras es casi autosuficiente en la producción de granos básicos, como frijol y maíz.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el país produce al año 16.8 millones de quintales de granos básicos en unas 518 mil manzanas de tierra.

Comentó el dirigente que “en esta época es común que haya rebajas en el precio de los granos básicos, porque se ha recibido la cosecha y se ha iniciado la postrera”.

Vecinos
“Hay que recordar que Honduras en el tema del frijol es autosuficiente desde hace unos años y más bien se ha estado exportando el grano a países vecinos”, dijo.

“De igual manera, en el tema del maíz nos estamos volviendo autosuficientes pues es muy poco el grano que recibimos del exterior”, sostuvo.

“Donde todavía no llegamos al 30% de producción, es en el tema de arroz, porque para trabajar ese grano hay que tratar la tierra de una manera especial”, señaló.

«No obstante, el problema se presenta en el tema del acaparamiento, cuando personas que pretenden buscar mejores precios toman cautivo el grano, lo ocultan, lo esconden y lo secuestran a fin de provocar una escasez artificial”, denunció Ponce.

“Es ahí en donde las autoridades, incluyendo asociaciones defensoras de consumidores como la nuestra, tenemos que estar vigilantes para combatir el acaparamiento”, planteó el dirigente.

Related Posts

  1. Buena noticia es que los granos básicos estén disponibles para el consumo, pero también es de suma importancia que estos estén al alcance del consumidor, uno vende otro compra, pero si los precios se «disparan» como decimos coloquialmente, no se compran, ni se venden, ojala que aquellos pequeños agricultores también tengan el espacio para ofrecer sus granos al publico en general.

  2. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    Esta noticia es positiva que haya suficientes granos basicos en nuestro pais, que la cosecha este dando de manera muy positiva llegando hasta exportar dichos granos.

  3. Quiere decir que si somos un país autosuficiente en granos básicos, tenemos la capacidad de mejorar un poquito los precios en cuanto a los granos básicos en el mercado, y de igual forma podemos mejorar un poco la economía de los agricultores exportando sus granos básicos a países vecinos.

  4. Fatima Michel Galo Baca says:

    Excelente noticia que hayan suficientes granos básicos ya que es el sustento principal de todos los hondureños.
    También agradecer a los agricultores que ellos hacen los posible por las cosechas y que gracias a ellos vamos a tener granos básicos.

  5. Gracias a los campesinos es que Honduras es casi autosuficiente en granos básicos, que lastima que son de los últimos que nos acordamos en todo el año, muchas veces ellos nos necesitan.

  6. Kimberly bonilla says:

    Es bueno escuchar que somos auto suficientes con el tema de los granos, es un aurdo trabajo, gracias a los agricultores que hacen posible que estén asecible los granos para todo el pueblo hondureño.

  7. Lindsay Sánchez says:

    Muy buena noticia, al saber que somos autosuficientes y que el tema de los granos básicos estén disponibles y gracias a los agricultores que mediante su esfuerzo en el trabajo están logrando prosperar al país.

  8. Eleazar Aguilar says:

    Esta información es muy importante ya que esto es parte de nuestra economía y significa que dará buenos resultados el que haya abastecimiento de productos básicos

  9. Suany zelaya says:

    Al menos somos independientes de alimentos tan importantes como lo son los granos básicos, pues hay muchos países donde las tierras no son lo suficientemente fértiles para tener producción de alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *