Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación iniciaron el curso virtual “Entrenamiento Básico sobre la Modalidad de Educación en Casa, en Honduras” para centros educativos Gubernamentales y No Gubernamentales de tres departamentos del País.

Con esta alternativa se estará formando a directores, docentes, tutores (as) de educandos que estudian bajo la Modalidad de Educación en Casa, y autoridades del nivel descentralizado.

El curso didáctico inició ayer lunes 11 de octubre y se impartirá de manera escalonada. Se impartirá en Cortés, Comayagua y Francisco Morazán; ya que estos son los departamentos donde la modalidad de Educación en Casa tiene mayor demanda.

El proceso formativo consta de 4 unidades de estudio, desarrolladas con 2 jornadas sincrónicas y además contempla el estudio de documentos, audios, elaboración de tareas que será a través de 10 horas asincrónicas.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, aseveró que el propósito es orientar a la población educativa para la implementación y funcionalidad de la Modalidad de Educación en Casa, en Centros Educativos Gubernamentales y No Gubernamentales de Honduras.

“Hoy estamos haciendo la inauguración del curso virtual que está dirigido a las autoridades educativas y tutores de Educandos que estudian bajo la Modalidad de Educación en Casa en el país”, explicó.
De igual manera, la funcionaria, dijo que esta modalidad de Educación en Casa, es regulada e institucionalizada legalmente como una forma válida de aprendizaje a nivel nacional, en el marco de la Ley Fundamental de Educación y según el Reglamento de Educación en Casa, que fue aprobado bajo el Acuerdo Ejecutivo 1367 y el Acuerdo Ministerial 0368-SE-2020.

Asimismo, Menjívar, afirmó que como dependencia trabajan arduamente para garantizar la Educación de los educandos de Honduras.

Señaló que se está dando la garantía al proceso de Educación de los niños jóvenes y niñas de Honduras.

Afirmó que con la implementación de estos planes de trabajo les permiten proporcionar herramientas, estrategias mecanismos e información clara sobre esta modalidad para contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa.

Al finalizar el curso cada participante recibirá su Certificado de acreditación.

Modalidad de Educación en Casa

Los educandos que tienen prioridad de acceso a la educación mediante esta modalidad de estudio son: Educandos en las edades pertinentes en condiciones de vulnerabilidad, riesgo social, estudiantes que sean matriculados por disposición de sus padres y que presentan una discapacidad, enfermedad física o psicológica temporal o permanente.

Así como también, estudiantes que desarrollan actividades extracurriculares en diferentes campus de representación nacional e internacional del país o bien que estén en riesgo de migración con sus padres de familia o representantes legales, ya sea a lo interno del país o en el extranjero, estás entre otras disposiciones.

Related Posts

  1. Keilyn Andrea González says:

    Me parece una buena iniciativa el impartir estos cursos, a algunos docentes se le dificulta impartir clases en la modalidad virtual y que este curso les oriente a realizar su trabajo de una manera mas fácil y recreativa les ayuda bastante.

  2. Que excelente que ya estén tomando he implementado este tipos de cursos porque tanto para el alumno como el docente está nueva modalidad de educación en línea es complicada y estos cursos les van a facilitar y a enseñar un poco mejor de cómo hacer su profesión lo mejor posible haciendo así de igual manera que los alumnos podamos entender.

  3. Cristel stacey colindres says:

    Es muy importante que estén dando esos cursos ya que hay niños o jovenes que se les dificulta usar las plataformas virtuales o zoom es un buen empeño que hayan empleado este mecanismo de ayuda para los niños y jóvenes del país

  4. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Buena iniciativa preparar a los educadores con la nueva modalidad, tardaron mucho con esta actividad, ya son prácticamente dos años en clases virtuales, pero bien, esto es Honduras, lo importante es que empezaron a preparar a los encargados de impartir el pan del saber, probablemente las clases desde casa tengan que continuar un par de años más antes de asegurar un regreso a los centros educativos. Por lo que este curso puede ser de gran beneficio para mejorar las técnicas de enseñanza virtual.

  5. Después de año y medio lanzan este proyecto muy bueno, los educadores necesitan ser capacitados para poder aprovechar al máximo este recurso de la conectividad vía internet para seguir educando a los niños de honduras, pero, también es indispensable capacitar a los niños y proporcionarles las herramientas para que el acceso a la educación sea para todos.

  6. Pamela Salgado says:

    Creo que estas medidas debieron ser tomadas desde que empezó la pandemia, ya llevan 2 años con modalidad virtual y por si solas las instituciones han buscado la metodología adecuada para asistir a niños y jóvenes, deberían de estar discutiendo como se hará para un posible regreso a clases presenciales o semi presenciales, que eso si es un nuevo acontecimiento.

  7. Me parece una excelente decisión la que han tomado al dar capacitaciones sobre la Modalidad de Educación en Casa, en Honduras, ya que hay algunos docente que aun se les dificulta y no se han adaptado.

  8. Jorge Espinoza says:

    la verdad es una idea muy buena que muchos maestros no saben cómo manejar la tecnología y está bien de que es hora de que el gobierno se preocupe por la educación y más para fortalecer al maestro para tener un buen desempeño.

  9. Dilcia Rodríguez says:

    Me parece una excelente idea que las autoridades,estén implementando está capacitaciones a los docentes,ya que hay muchos profesores que aún no puede manejar bien las diferentes plataformas virtuales.El Gobierno debió hacer esto desde que empezaron las clases en línea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *