TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, dijo a través de Stereo Noticias Matutino que ellos solo cumplen con las disposiciones del Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, aseguró que el Poder Legislativo, es un órgano supremo y tendrán que cumplir estén o no de acuerdo con la decisión que toma.

Sin embargo, lo importante de esa medida y de lo que ocurre con las instituciones del modelo electoral del país, es que se camina con la idea de hacer entender a los sujetos obligados que son candidatos a cargo de elección popular. Ellos se convierten en personas políticamente expuestas, eso a si lo determinó un tratado internacional que se llama “Tratado de Palermo”.

Las personas que participan en el proceso electoral son personas importantes, se convierten en importantes, por lo tanto deben ser responsables; también, deben ser un modelo vinculado sobre todo a los retos del desarrollo que demanda el país, recalcó.

Espinal mencionó que por eso es que la decisión da lugar a un debate. Lo que si reiteró es que la Unidad de Política Limpia hizo lo que le corresponde. Las decisiones permitieron entonces una reducción de la multa que se impone por no presentación de informes.

El otro es el tema del plazo, hay un mes para que los candidatos subsanen su situación y puedan hacerla de manera adecuada según la ley y que después de ese mes se harán las revisiones de los informes que se presenten, agregó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Diana Sandoval says:

    Aquí en Honduras las cosas siempre andan de mal en peor aquí no hay transparencia por ninguna parte todo es una sola mandracada, aquí la impunidad es parte del diario vivir.

  2. Creo que independientemente del candidato político, más allá de si es una persona conocida o no, tanto los candidatos mismos y el pueblo hondureño, merecemos gozar de un proceso electoral transparente y pasivo. Basta ya de tanta corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *