Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Honduras fue sede del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal)

Tela – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, participó este viernes en la inauguración de las conferencias del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), «Desarrollo con Equidad», Honduras 2014, la cual tiene como sede el complejo turístico Indura en la Bahía de Tela, Atlántida.

En la reunión participó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; el ex presidente de España, José María Aznar; el mandatario panameño, Ricardo Martinelli y el ex gobernante hondureño, Ricardo Maduro, así como unos 150 empresarios de la región.
Asimismo, el presidente de Ceal Honduras, Camilo Atala, Carmen Elena Sol, presidenta del capítulo El Salvador, así como Alejandro Reynal, presidente del capítulo de Argentina y Uruguay, Marcel Granier y Carlos Enrique Gabaldon, de Venezuela.
Además, el presidente de Ceal, Samuel Urrutia, James Higgins, coordinador del capítulo de Ecuador y uno de los conferencistas del evento, entre otros empresarios, así como el alcalde de Tela, Mario Fuentes, el designado presidencial, Ricardo Álvarez y la Primera Dama, Ana de Hernández.
Ceal se creó oficialmente el 19 de febrero de 1990 en México y es una red de empresarios latinoamericanos. La misión de la organización es estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones.
El presidente de Ceal capitulo de Honduras, Camilo Atala, expresó que es un orgullo para el país ser sede de la cumbre de Ceal. “Esta clase de eventos demuestra que el país está proyectándose al mundo con una imagen diferente”, acotó.
Señaló que el evento es histórico no solamente porque por primera vez se celebra en Honduras, sino porque se realiza en la inauguración del complejo turístico Indura que representa un esfuerzo público privado.
De su parte, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, manifestó que el país gana prestigio organizando reuniones como la Ceal Honduras 2014. “Nuestro país está abierto a la inversión y ahora le da la bienvenida a un grupo importante de empresarios y a un acto de gran importancia internacional”, acotó.
Señaló que Honduras promueve una plataforma económica a través de iniciativas como la Ley de Promoción de Inversiones, Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (Zede) y otras orientadas a brindar seguridad jurídica a la inversión, aunque reconoció que hay que continuar con el esfuerzo para brindar seguridad ciudadana.
No obstante, resaltó que el crecimiento económico debe ir aparejado con programas sociales en salud, educación y vivienda a fin de haya un derrame social para lograr mayor equidad.
Retomó que la reunión de Ceal, es una enorme oportunidad para que Honduras pueda mostrar sus bondades naturales e infraestructura turística, pero sobre todo para dar a conocer la gran cantidad de normativas que el Congreso Nacional, ha aprobado para hacer más atractiva la inversión extranjera y nacional con reglas claras y seguridad jurídica.
La inauguración de las conferencias, comenzó con la participación del ex presidente español José María Aznar, con la conferencia “La búsqueda del desarrollo equitativo en las relaciones gobierno-empresa”.
Asimismo, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue acompañado en una de las charlas por su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, con quien abordó el tema “El nuevo instrumento latinoamericano a competir con Asia”.
Como parte de la ceremonia, el alcalde de Tela, Mario Torres, entregó reconocimientos a las personalidades que conformaron la mesa principal incluido el presidente Hernández y el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *