Tegucigalpa. Para la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, congelar precios de productos de la canasta básica es un mal precedente.

Algunos sectores están exigiendo la estabilización de algunos precios en virtud de las alzas continuas en el precio de los derivados del petróleo, pero el gobierno no ha resuelto nada al respecto.

Mientras tanto, como una medida de compensación, el Congreso Nacional aprobó un decreto encaminado a estabilizar las tarifas eléctricas hasta diciembre próximo.

En ese orden, la dirigente dijo que “el congelamiento de precios de los productos de la canasta, no es un incentivo para los que estamos produciendo en el campo”.

“Nosotros desde el año pasado hemos venido recibiendo incrementos en todos los costos de producción, en las materias primas, alimentos balanceados y productos veterinarios”, sostuvo.

“Todos esos productos, como son importados, no podemos hacer nada para bajar los precios e incluso han aumentado hasta el costo de los contenedores”, afirmó.

Factores

“Esos factores como son externos no los podemos controlar y por supuesto todo eso impacta en los costos de producción”, según Gallardo.

“Para el caso, en el tema de los fertilizantes, el quintal que costaba 550 lempiras a inicios del año pasado, hoy no se consigue por menos de 680 lempiras”, señaló.

“Entonces, si congelamos el precio de los productos de la canasta básica, el productor no se sentirá protegido cuando experimentemos alzas en los costos de producción”, manifestó.

“Y es que nosotros los productores también somos consumidores. Creo que al final habrá que buscar un mecanismo para frenar de alguna manera este efecto dominó representado por aumento de precio a los combustibles y demás productos”, sugirió.

“El objetivo esencial es evitar que esa cadena de aumentos afecte al consumidor que es a quien nos debemos”, finalizó.

Related Posts

  1. Congelar los precios es una farsa porque cada semana que uno va a comprar siempre hay un aumento de 8 lempiras y eso es semanal a parte de que todo va enlazado con el petroleo, también que aquí en Honduras nunca se trabaja en prevención en ninguna área, aquí el rico se vuelve más rico y el pobre aún más pobre.

  2. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Esta es de las peores injusticias que vivimos, la mayoría de la población no puede costearse ni los granos básicos, 11 lps subió el cartón de huevos y cada producto esta cada vez más caro, y como siempre el consumidor es quien debe de pagar los platos rotos, pronto llegaremos al punto que hasta los frijoles serán comida solo de ricos.

    • Es una situación bastante complicada, congelan los precios en los puntos más caros.
      Si se congelan los precios de canasta básica, deberían de congelarse los precios también de los productos utilizados para la producción, de esta manera habría un poco de balance.

  3. Maria Jose Villanueva Ayala says:

    Eso de congelamiento no es más una mentira ya que siempre que uno va a comprar alimentos básicos cuestan más de lo que costaba una semana antes y es triste ya que muchos ni les alcanza para comprar lo básico y no es justo .

  4. Martha Avila. says:

    Eso es algo que no sucederá por que cada miramos lo cara que esta la canasta básica y cada vez hay un aumento en ella y es algo que ya no puede seguir así por que hay muchas personas que no9les alcanza por que su sueldo no es suficiente.

  5. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Una noticia que jamás pasaría realmente, ya que constantemente los precios de la canasta básica suben un valor bastante grande, para que esto pudiera suceder tendrían que bajar el impuesto sobre venta, los distintos precios de los productos podrían reducirse, es mas alto el el valor de estos productos, que el sueldo que la mayoría de hondureños ganamos, habría que hacer un estudio económico bastante grande.

  6. Heyvi Sánchez says:

    Tema que están poniendo en discusión, y realmente para nada, porque sabemos que no lo van a cumplir.
    Día con día los precios en la canasta básica incrementan, y eso afecta demasiado a la población, pero también debemos ponernos la manos en la conciencia que si estos precios se congelan a quien van a afectar es a los agricultores y ganaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *