Al Momento Nacionales

DINAF FORTALECE Y AMPLIA LA RESPUESTA DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA BÁRBARA

Santa Bárbara.- Con el propósito de garantizar el cumplimiento pleno, efectivo y permanente respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Santa Bárbara, la Dirección de niñez, Adolescencia y Familia DINAF, con la colaboración de la Alcaldía Municipal de Santa Bárbara, fortalecen la respuesta a la niñez con la apertura de la Oficina local en este departamento.

La oficina local de la niñez estará funcionando en las instalaciones de la alcaldía municipal de este departamento y la cual estará bajo la responsabilidad de la abogada Karen lizzeth Aguirre oficial jurídico. Esta oficina consta de una amplia sala de recepción y atención al público, totalmente equipada y cuya ejecutoria corresponde geográficamente a la Oficina Regional Norte de DINAF.

Esto ha sido posible gracias al liderazgo y compromiso de la edil de Santa Bárbara Fátima Juárez, quien proporcionó el espacio físico y un especialista en el área de la psicología para que pueda colaborar en favor de la niñez y un ámbito multidisciplinario a diversas situaciones a asociadas a la vulneración de derechos que afectan a esta población, demostrando su compromiso por cuidar y proteger a la niñez de los 28 municipios de este departamento noroccidental del país.

El Objetivo de habilitar esta novena oficina local es el de atender a la niñez y desarrollar estrategias en conjunto de prevención, promoción y protección en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras *SIGADENAH*, y disminuir los niveles de vulnerabilidad, ya que, en este sector del país, se presenta mucho el abuso sexual y el incesto, embarazo en adolescentes y los diferentes tipos de maltratos que sufre esta población infantil.

Por su parte la Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia *DINAF* manifestó, que esta institución busca ampliar su mandato y llevarlo más cerca de los niños y niñas, mediante la inauguración de esta oficina local en este departamento, en aras de garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos, mediante la ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS con todas las entidades que conforman el SIGADENAH como Principio de excelencia.

Asimismo, la funcionaria señaló, que la protección a la infancia se amplía mediante la creación de las oficinas locales, las que se han instalado con la colaboración de los socios estratégicos y que se encuentran distribuidas geográficamente en Tocoa, Colón; Puerto Lempira, Gracias a Dios; Trojes, Danlí; Catacamas, Olancho; Ocotepeque, Ocotepeque, Santa Bárbara y próximamente en el municipio de La Esperanza en el departamento de Intibucá, Intibucá.

Participaron en este evento el Jefe Regional Norte de DINAF Marcelo Villalvir, la Alcaldesa Municipal de Santa Bárbara Fátima Juárez, Elsa Díaz representante de los Consejos Municipales y también asistieron representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, sociedad civil, medios de comunicación.

Related Posts

  1. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Lo importante es que no solo se queden Con la alegría de tener una oficina nueva, se espera que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar de los menores. Y por lo visto el mayor problema son los familiares, que también necesitan atención psicológica y algunos necesitan medidas más severas para que dejen de manchar la inocencia de los pequeños. Honduras es un país rico en leyes pero lamentable No se cumplen, somos tan apáticos con el dolor ajeno que eso hace que nadie pida y exija justicia, los actos de violencia en contra de los niños nunca deberían quedar impunes. Que se apliquen todas las leyes en contra de esos perversos.

  2. es importante que garanticen el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Santa Bárbara, ya que son una población muy vulnerable y debemos de cuidarlos y protegerlos.

  3. Que importante es que se realice esta amplia respuesta de protección a la niñez en dicho departamento, esperemos que realizen todas estas actividades acordadas , ya que es bueno, es un apoyo para todos los niños y niñas que se les violentan sus derechos, que sufren de abusos,violación, es de suma importancia que demuestren este apoyo ante estos niños que son vulnerables.

  4. Christoper Gabriel Espinal says:

    Está bien eso la protección a la niñez siempre deberían de estar presente con este tipo de noticias ya que muchos niños en nuestro país sufren de abusos sexuales y psicológicos y no merecen pasar eso y que el gobierno tome mucha carta en el asunto sobre estos temas importantes en el país.

  5. Heydi Núñez says:

    Que bueno que estén dando el apoyo a los derechos de la niñez, ya que hoy en día vemos noticias muy fuertes que les ocurren a los menores y la justicia no hace nada, esperamos ver y escuchar que estos proyectos sigan así en función y que se cumplan la protección de los niños.

  6. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    Que excelente que busquen el cuidado de los niños, ya que ellos estan vulnerables a todo las situaciones que suceden en su alrededor, tanto física como moralmente, y estas instituciones deben de buscar en todos los alrededores de niños necesitados.

  7. Pamela Salgado says:

    Uno de los principales objetivos debe ser el resguardar la vida de los niños y adolescentes del país, quienes tienen derecho a ser protegidos y a sentirse seguros, las malas intenciones se mueven al rededor de ellos, por lo que hay que velar por tu integridad tanto física como interna
    Hay que poner más atención e interés en las situaciones a las que los niños y adolescentes se enfrentan día con día e instruirlos por un camino de respeto, valentía y justicia.

  8. Genesis Molina says:

    Esperemos que esto no quede aquí, necesitamos menos palabras y más acciones. Cumplan con la protección que necesitan todos los niños, ellos merecen vivir una vida plena y feliz, lejos de maldad e inseguridad.

  9. El DINAF se ha quedado corto en su labor de proteger a la niñez de nuestro país, no se deja de ver en las calles niños con problemas alimenticios, mendingando, hasta niñas violadas en as calles, por la poca o casi nula labor, abrir una oficina en otro departamento debería de traer alegría, espero que esta institución camina para garantizar de verdad el cumplimiento del respeto a la niñez de nuestro país y no sea un escape más de fondos económicos para beneficio de unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *