Al Momento Salud y Educación

Desarrollan I Foro Latinoamericano sobre el monitoreo educativo en el contexto de la pandemia de la COVID-19

Tegucigalpa, 19 de octubre de 2021. Con la participación de expositores de cinco países de Latinoamérica, este día se desarrolló el I Foro Latinoamericano sobre el monitoreo Educativo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

En este encuentro virtual se compartieron experiencias sobre el monitoreo, el acompañamiento y la supervisión en el marco de la pandemia.

Además, se reflexionó sobre los cambios y adaptaciones a partir de las lecciones aprendidas en las diferentes Secretarías de Educación de los países participantes.

Durante el encuentro académico, Honduras en su condición como país anfitrión dio a conocer que en el tema de la supervisión educativa, trabaja de manera desconcentrada con equipos a nivel central, a nivel de redes educativas, Departamental y Municipal estimulando el diálogo para la búsqueda de soluciones.

Y en estos tiempos de pandemia se implementó la flexibilidad curricular tanto de contenido, como de la forma de entrega y se inició con la generación de información virtual para la toma de decisiones.

Asimismo, la República de Chile, implementó la Supervisión Ministerial, con la que se entrega apoyo y asesoría técnica pedagógica a los equipos de gestión y se le dio continuidad a los procesos de aprendizajes.

En el caso de la República de Colombia, tienen un esquema de supervisión y acompañamiento; que se ejerce de manera descentralizada por parte de cada uno de los Departamentos, Municipios y Distritos e hicieron una serie de adecuaciones normativas en los calendarios académicos para permitir que los docentes, rectores, maestros, supervisores o directores de núcleos educativos pudiesen hacer la adaptación y flexibilidad curricular.

Mientras que Costa Rica, le apostó a continuar con el Sistema Educativo con una educación combinada, previendo un regreso a la presencialidad y en 2021 inició a impartir clases presenciales y virtuales, se brindó acompañamiento a los directores de centros educativos y se garantizó la atención de la población más vulnerable y con riesgo de exclusión.

De igual manera, en la República de Panamá, la supervisión ha sido el medio para coordinar, asesorar, controlar y potenciar el trabajo educativo que ejecuta la Secretaría de Educación a través de las modalidades a distancia, virtual y semipresencial.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, durante su intervención afirmó que el monitoreo, seguimiento y acompañamiento desde las instancias rectoras del Sector Educativo debe de replantear las estrategias para verificar la funcionalidad de los lineamientos pedagógicos y administrativos vigentes y hacer los ajustes correspondientes a través del acompañamiento educativo.

Espacios de Acercamientos

“De ahí la necesidad de plantearnos este tipo de foros que permitan estimular espacios de acercamientos entre los países de la región para conocer el estado de la situación educativa, sus nudos críticos, características y desafíos, registrar logros e identificar lo que falta, para poner en perspectiva la situación de la educación”, acotó.

En ese sentido la doctora Vivian Díaz, en su exposición titulada Rompiendo Paradigmas del Vinculo Presencial a lo Virtual en el Sistema Educativo, afirmó que el monitoreo y el acompañamiento son tareas indispensables para asumir, afrontar y superar los retos que impone la pandemia de la COVID-19.

Seguidamente, aseveró que desde la parte del monitoreo y el acompañamiento, se puede impulsar el diagnóstico de los aprendizajes, el impulso de las plataformas de gestión de los aprendizajes y de los sistemas que promueven el fortalecimiento de la gestión en los niveles y la incorporación de la tecnología para la práctica de aula.

Partiendo de este reto al que hace mención Díaz, la Secretaría de Educación, ejecuta grandes esfuerzos impulsando la Transformación Educativa Digital, con la dotación de Tablet electrónicas, la habilitación de plataformas como ser el Portal Educativo Educatrachos, Pasaporte de Aprendizaje, la Plataforma Ivertel, la Plataforma SEDUC Emergencia y la creación de material didáctico para brindar enseñanza por Radio, Televisión y la entrega de cuadernos de trabajo para la atención de Educandos de los sectores sin acceso a la conectividad.

Los representantes de las naciones participantes coincidieron que en sus naciones se implementaron sistemas de alerta temprana para prevenir la deserción, se realizó la priorización curricular y se habilitaron plataformas tecnológicas.

El Foro contó con las exposiciones de la Doctora Vivian Díaz, la PhD Magdalena Lund (Chile), el PhD Javier Medina Parra (Colombia), la PhD Marcela Valverde Porras (Costa Rica), la M Sc. Lourdes Cartagena (Honduras) y la M Sc. Victoria Gisela Tello (Panamá).

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  1. Heydi Núñez says:

    Que bueno que busquen recursos para saber como funciona la educación Latinoamericano en estos tiempos de pandemia, ya que con esta pandemia la educación se ha debilitado, por que los alumnos no asisten a los centros educativos y todo es de forma virtual hoy en día.
    En algunos casos hay alumnos que se les ha dificultado el aprendizaje por medio virtual, esperamos que los estudiantes vuelvan a sus centros lo más ante posible, ya que la educación es muy importante.

  2. Nos enfrentamos a la nueva «Era Digital», es indispensable que todos nuestros recursos administrativos, inicien a encaminarse a capacitarse en estas herramientas tecnológicas, el volver a clases presenciales podría ser un opción viable, pero si queremos competir con países y educar mejor, está es una buena propuesta para la educación.

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