Al Momento Salud y Educación

Más del 85 por ciento de los docentes han reportado datos sobre el funcionamiento del Sistema Educativo

Tegucigalpa, 19 de octubre de 2021. La Coordinadora Nacional de Supervisión y Acompañamiento Docente, de la Secretaría de Educación, Lourdes Cartagena, informó que más del 85 por ciento de los docentes han proporcionado información sobre el funcionamiento del Sistema Educativo.

Cartagena, explicó que a través de esta iniciativa del monitoreo y acompañamiento educativo se ha logrado que más del 85 por ciento de los docentes proporcionen información sobre el funcionamiento del Sistema educativo en el acceso, permanencia de educandos y desempeño docente.

Esta información es recopilada en línea mediante la plataforma ODK Collect y sirve para la toma de decisiones de las autoridades educativas y el establecimiento de planes estratégicos.

La funcionaria, detalló que mediante este sistema se ha recopilado información, se diseñaron instrumentos específicos sobre todo en el acceso y la trayectoria en el tema de mantener a los niños y niñas en los centros educativos.

A criterio de la titular de Supervisión y Acompañamiento Docente, la tecnología ha sido un aliado importante en estos tiempos de pandemia.

Labor de Coordinación

Asimismo, afirmó que la retención de los infantes en el sistema educativo nacional sigue siendo un reto, por lo tanto, la supervisión educativa es una labor de coordinación entre las demás instancias, como la formación permanente de docentes en tecnologías, alerta temprana que se relaciona con supervisión adecuada de los niños y niñas en el sistema pedagógico.

Y es que se ha realizado un trabajo fuerte en el tema de monitoreo y que se ha brindado acompañamiento para lograr que los niños se mantengan en el sistema educativo.

Por su parte, el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, agregó que el monitoreo, seguimiento y acompañamiento desde las instancias rectoras del sector educativo, deben replantear las estrategias para verificar la funcionalidad de los lineamientos pedagógicos y administrativos vigentes y hacer los ajustes correspondientes, a través del acompañamiento educativo.

Trinomio Educativo

“Hoy más que nunca, la funcionalidad del trinomio educativo, docente, padre y educando es fundamental para alcanzar la calidad de aprendizaje esperado” asimismo dijo que esta nueva realidad obliga a replantear de forma y fondo el funcionamiento del sistema educativo, diseñando sobre la marcha, lineamientos pedagógicos y administrativos para orientar la labor docente, apuntando a los indicadores de acceso y calidad a medida de las circunstancias.

Bueso agregó que esta nueva normalidad pone al docente ante un escenario que le exige desarrollar su capacidad creativa para atender sus educandos y demanda de los padres, mayores esfuerzos para proveer condiciones de aprendizaje a sus hijos como para apoyar el proceso.

Al respecto, la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, afirmó que se ha puesto en perspectiva el futuro del tema de la supervisión y el acompañamiento docente para hacerle frente a los desafíos más grandes del sistema educativo de cualquier país.

“Ha sido interesante escuchar las experiencias de cada uno de ustedes y llegamos a la conclusión que nos une una misma lógica de trabajo frente a estos desafíos comunes”, aseveró.

Añadió que esta pandemia nos ofrece la oportunidad de reinventarnos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, a través de este sistema de monitoreo, desde los centros educativos los docentes proporcionan información de las matrículas vigentes, los educandos atendidos, la forma de atención que tienen los escolares si es de manera Virtual, semipresencial, No presencial o a distancia.

Related Posts

  1. La educación en Honduras debe ser uno de los principales focos del gobierno, son muchos los jóvenes hondureños que necesitan ayuda económica para poder solamente estudiar, porque lamentablemente muchos dejan la escuela por problemas económicos con su familia, lo cual es realmente lamentable que muchos posibles profesionales se queden el camino y no sigan educándose para un vida mejor.

  2. Es importante que siempre esten pendiente de los niños educando, siento que es sumamente necesario puesto que estamos recibiendo clases virtualizadas, los niños necesitan mas influencia se sus padres y tambien de sus maestros, es importante que los niños no abandones sus estudios, si bien sabemos no es lo mismo recibir clases presenciales, que virtualizadas.

  3. Fatima Michel Galo Baca says:

    La educación es bien importante y que estén pendientes de como esta la educación en nuestro país es algo de carácter importante ya que las clases se han llevado a cabo a través de la virtualidad y como bien tenemos en cuenta no todos los que estudian virtual tienen los recursos.
    Por este motivo es muy importante que siempre estén pendientes como va la educación y así también puedan brindar un poco de apoyo económicamente para todos los estudiantes.

  4. Heyvi Sánchez says:

    Realmente para los alumnos, padres y maestros esto ha sido algo totalmente nuevo, pero todos hemos puesto de nuestra parte para seguir adelante, y seguir el aprendizaje. La tecnología ha estado de nuestro lado, no ha sido la misma enseñanza pero lo importante que no se ha perdido el tiempo, que hemos avanzado.

  5. Ciertamente no creo que sea un sistema educativo eficiente ya que años atras y actualmente vemos como la educación en nuestro país no es de buena calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *