Tegucigalpa, Honduras. El juez en audiencia inicial dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez López y cuatro personas más.

Los otros imputados son la esposa del edil de Talanga, Nancy Santos Ríos; Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Avilez López y César Vladimir Leva Ríos. Los cinco imputados son acusados por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El comunicado Ministerio Público informó que el juez valoró informes investigativos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), dictámenes patrimoniales, informe financiero, actas de resultados de allanamientos, declaraciones del Servicio Administración de Rentas (SAR) y escrituras públicas.

El MP, por medio de un comunicado, destacó que logró acreditar que los imputados lograron un ingreso de 367 millones 471 mil 367 lempiras.

Al alcalde y su círculo familiar le incautaron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles durante la Operación REAL.

Según el requerimiento fiscal, la DLCN recibió una denuncia el 3 de marzo de 2013 en contra del alcalde por supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas. El ente acusador del Estado recibió otras denuncias en contra del edil en 2014 y 2015.

De acuerdo al MP, Avilez tuvo un aumento patrimonial desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos, por lo tanto, el patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

El MP estableció mediante el análisis financiero y patrimonial que Roosevelt Avilez López tuvo un incremento de 164 millones 474 mil 934 lempiras con 86 centavos sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos.

De igual manera, su cónyuge aumentó su patrimonio en 157 millones 452 mil 974 lempiras con 94 centavos sin poder justificar su origen legítimo.

De su lado, Bella Ríos no justificó un incremento patrimonial de 23 millones 498 mil 356 lempiras con 53 centavos, mientras que Fadde Avilez López no acreditó un aumento de 21 millones 601 mil 042 lempiras con 17 centavos.

Las empresas relacionadas a los imputados son: CONSTRUCASA S.A. DE C.V. registrada bajo matrícula 2534476, Inversiones y Servicios Nacionales S.A. «INSERNA SA» registrada bajo matrícula 251326l, Inversiones LA PROVENZA S.A. DE C.V. registrada bajo matrícula 2537493 y la empresa con nombre comercial AVISAN.

Related Posts

  1. Allan Aguilera says:

    Este proceso siempre comienza en detención preventiva y luego mágicamente se esfuman, es tan claro el delito que ha cometido ese señor que se comienza desde un incumpliendo formal del deber al dirigir la alcaldía desde su residencia… La cárcel definitiva debe llegarle por todo el mal cometido.

  2. Carlos Mayorga says:

    “Se les termino la vida que llevaban”. Esperemos que en esta ocasión no sea un caso mas de los que solo dicen y luego no hacen nada, después como si nada andan en las calles como si no han cometido ninguna infracción o delito nada y eso es culpa de las leyes en Honduras.

  3. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    seria muy bueno que se tome las medidas respectivas, porque la justicia se debe de cumplir a todos, porque no seria extraño que salieran libres pagando un buen soborno, cosa que no es extraña en nuestro amado pais.

  4. Lo unico que esperamos es que se les aplique la ley como es debida y no salgan despues con que estan libres actos como estos nose pueden pasar por alto que sean del gobierno no tiene que significar que se puedan salvar, el que comete todo tipo de acto como este debe de ser sancionado.

  5. Christoper Gabriel Espinal says:

    Está muy bien y la verdad también lo deberían de extraditar así como hacen con otras personas también esto lo hubiesen investigado hace tiempo porque es tan ilógico que una personas de un pueblo tan pequeño y tan pobre sea tan millonario y se halla enriquecido de una manera tan fuerte tan rápido

  6. Kimberly Bonilla says:

    Que se haga justicia de una sola vez, que eso de prisión preventiva solo es un pantalla, para no hacer que el pague por sus actos corruptos, es triste ver que no le importaba el pueblo solo el, para enriquecerse, que se le aplique la ley.

  7. Dilcia Rodríguez says:

    Espero que sí puedan pagar con las ley,ya que muchas veces esa persona quedan libre,las autoridades solo hacen el plante,ellos deben pagar su delito.

  8. Heydi Núñez says:

    Tanto que estuvieron disfrutando el dinero mal trabajado, ahora les toca pagar, esperamos que a estas personas la ley les de un castigo bien merecido y no sea como los demás casos que solo son la noticia para encubrir su libertad días después.

  9. Genesis Molina says:

    Ojalá que estos paguen por sus delitos, ya disfrutaron mucho de ese dinero mal habido, ahora que afronten las consecuencias de lo que hicieron.

  10. Estos politicos solo quieren llegar al poder para robar, mmm y narcotráfico que barbaridad no le es suficiente el sueldo que ganan como alcalde, que ambición de sin vergüenzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *