Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) ya están a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de las elecciones generales a celebrarse el próximo 28 de noviembre.

De acuerdo a la Constitución de la República, las FFAA se ocuparán del traslado, custodia y retorno del material electoral a utilizarse en los comicios generales. Para ello un mes antes de los mismos están bajo las órdenes del CNE.

La ceremonia de transición temporal se celebró hoy en el Campo de Parada Marte, con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández; el titular del CNE, Kelvin Aguirre, el ministro de Defensa, Fredy Díaz y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general Tito Livio Moreno Coello, entre otros.

En el evento, se impuso un brazal a miembros de las FFAA, como distintivo que se encuentran a partir de este día a disposición del organismo electoral.

Patria
El presidente Hernández, dijo que “hoy le cumplimos a la patria, los soldados de Honduras y a la institucionalidad se manifiesta siguiendo lo que dicen nuestra Constitución y nuestras leyes”.

“Agradezco a Dios que me permite estar en este momento frente a ustedes soldados de mi patria, porque es deber de cada hondureño elegir, ser electo como corresponde y eso tiene que hacerse en un ambiente de paz y de civismo”, sostuvo.

“Sé que este proceso con el apoyo de las FFAA se hará un trabajo de primera. Estoy seguro que el resto de las instituciones estamos ávidos que este proceso sea ejemplar”, sostuvo.

Recordó que “desde hace dos años nuestra Cancillería ha solicitado a diferentes organismos internacionales y países amigos, el acompañamiento con sus misiones de observación, a ellos les agradezco”.

“Porque la democracia tenemos que cuidarla en cada país, en cada lugar del mundo, porque es la libertad del ciudadano escogiendo a quienes quieren que se elija su organización, comunidad y sociedad”, apuntó.

Por su parte, Kelvin Aguirre, dijo que “quiero agradecer al presidente Hernández POR cumplir con el mandato constitucional de poner a disposición las FFAA de este CNE para la realización de un proceso en el que nosotros estamos trabajando arduamente para que sea transparente, pacífico e inclusivo”.

“Estamos seguros que esta acción nos permitirá garantizar la seguridad de las elecciones, facilitando a los hondureños tener un proceso electoral confiable donde puedan ejercer el voto sin ningún temor”, subrayó.

“Las FFAA han tenido una ejemplar participación en nuestros procesos eleccionarios. Ha sido una actuación histórica demostrando preparación y profesionalismo, el cual el CNE seguirá impulsando junto a las autoridades del instituto castrense”, puntualizó.

Moreno Coello sostuvo por su lado, que “en este nuevo proceso electoral invitamos a todos los actores a mantener ese espíritu democrático y de libertades que el pueblo hondureño ha venido gozando y eso no se puede poner en riesgo”.

“Somos un pueblo que nos merecemos ver hacia el futuro con esperanza, paz y desarrollo. Honduras es un país hermoso pues Dios nos ha bendecido con esta tierra ubicada en una posición geográfica singular”, destacó.

Related Posts

  1. Maria Padilla says:

    Pues eso es lo que todos los hondureños queremos, que sea un proceso transparente ya estamos cansados de tan corrupción. Ojala este año sea distinto y se respeten los resultados.

  2. Si los Militares no aseguran la seguridad de los hondureños y en vez de velar y cuidar la ciudadanía se venden ante personas por interés, dejando que la Constitución de la Republica sea pisoteada, como van a velar por la transparencia de las elecciones, el CNE más que ayudar esta revolviendo este proceso electoral.

  3. Siempre es el mismo discurso de cada una de las elecciones y siempre tenemos el mismo resultado: Ni muy transparentes y ni muy seguras…

  4. Ojalá sea así porque los hondureños ya estamos cansados de lo mismo siempre dan sus disque reuniones y no se ve cambio alguna en la capital, el fraude en todas elecciones que se ha dado en nuestro país es pruba de que no ven por el beneficio del pueblo, porque hasta el momento Honduras sigue en la misma situación y en los últimos años a empeorado, la tasa de desempleo, en el sistema de salud, la educación, en la economía entre muchos más
    Y cabe aclarar que esto se viene dando desde hace mucho tiempo.

  5. Heyvi Sánchez says:

    Realmente en nuestro país ya no se sabe en quien confiar, en todo y en todos lados hay corrupción, hasta en los más mínimos procesos.
    Pero esperamos que estas próximas elecciones generales sean la excepción y que dejen elegir al pueblo, que respeten su decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *