Al Momento El informativo finanzas - economía

Palmerola fortalecerá sistema aduanero y generará más exportaciones e importaciones

Villanueva (Cortés), 27 de octubre. El Aeropuerto Internacional de Palmerola permitirá aumentar las exportaciones e importaciones del país a través de la zona central, a la par de extender el sistema aduanero a esa región, dentro del marco del Centro Logístico de las Américas, afirmó este miércoles el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

La apertura de Palmerola, que comenzará operaciones a mediados de noviembre próximo, también facilitará el crecimiento económico de Honduras y de una zona que antes estaba supeditada a los sistemas aduaneros en los puntos fronterizos terrestres y los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Vides resaltó que los cambios en el sistema aduanero han sido notorios en los últimos años y precisó que entre esos importantes logros sobresale la reducción de tiempos y costos para el usuario mediante la modernización del sistema, agilizando y facilitando los procesos.

También la implementación de la Declaración Electrónica de Valor en Aduanas de las Mercancías Importadas, además de la eficiencia en la seguridad y control en las operaciones aduaneras e iniciativas como Aduanas Sin Papeles que han simplificado los trámites.

Abanico de oportunidades

Al abordar el tema Palmerola, Vides explicó que la instalación como tal abre un abanico de oportunidades para Honduras y su administración aduanera.

«Palmerola se va a volver un punto estratégico para poder identificar todos los tránsitos multimodales o el tránsito de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico», dijo.

Remarcó que uno de los puntos más importantes de Palmerola es que puede extenderse o ampliarse de manera que no se pueda cuantificar su radio de trabajo o acción y el alcance entre los sectores productivos.

El funcionario refirió que en la medida que los sectores productivos de Comayagua, La Paz y resto del sector central del país, incluyendo Santa Cruz de Yojoa (Cortés), incrementen sus producciones, en esa forma podrán arribar aviones de carga más grandes al país, lo que fortalecerá las exportaciones e importaciones.

A dos horas de Estados Unidos

Vides apuntó que Palmerola permitirá identificar en los aviones los espacios disponibles para traslado de cargas, para subastarlos a nivel internacional.

También el Aeropuerto Internacional de Palmerola (cuyo código internacional es XPL) permitirá colocar los productos hondureños en Estados Unidos en un lapso de dos horas, ensanchando las opciones de prosperidad económica y la expansión del sistema aduanero a la zona central de Honduras.

Vides es del criterio que eso debe reflejarse en una sincronización de iniciativas con las alcaldías y productores, buscando traer esa capacidad de carga, para complementarla con las líneas aéreas de bajo costo que permitirán fortalecer, por ejemplo, el sector turístico del país.

Además, esas líneas igual podrán aprovechar la posibilidad de introducir y sacar carga del país, fortaleciendo de esta manera también el sistema aduanero de Honduras.

Rapidez y eficiencia

El funcionario refirió que el sistema aduanero es la cara del país, frente a cualquier situación que se genere en el plano internacional, y recalcó que el Aeropuerto Internacional de Palmerola permitirá ensanchar las operaciones de la administración aduanera de Honduras.

A criterio de Vides, contar con una autopista de cuatro carriles, de menos de 400 kilómetros entre dos océanos, corredores secos y aeropuertos, además de tener sistemas informáticos avanzados, permitirán trabajar en un ambiente más rápido y eficiente.

Comentó que la falta de carga, de contenedores y de tiempo han sido problemas con los que se ha encontrado el país, inconvenientes que quedaron en el pasado al contarse con un nuevo sistema aduanero y con nuevas opciones como Palmerola, que le permiten a Honduras ser un país competitivo en materia de transporte de mercancías.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de Administración Aduanera de Honduras, ha impulsado en los últimos 7 años la modernización y transformación del sistema aduanero mediante la reingeniería de procesos, innovación de proyectos, aplicación de nuevas tecnologías y la profesionalización del personal.

Del mismo modo el establecimiento de mejores prácticas con estándares mundiales, han permitido el incremento de los indicadores de competitividad y la facilitación del comercio.

Related Posts

  1. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Eso estaría excelente, ya que podríamos seguir exportando a gran tendencia nuestro producto nacional, elevaría la industria, la economía, las ventas y demás cosas positivas. Palmerola fue construido con el fin de mejorar en muchos aspectos al pais, espero sea una herramienta de mucha eficacia y sea usada con positivismo e inteligencia, no para exportar drogas o sustancias ilegales que darán mala imagen al pais.

  2. Emmanuel Maldonado says:

    no suena mal y palmerola tiene el potencial para poder realizar eso, ojala y a palmerola rinda muy bu=ien para el pais sin inconvenientes ya que ahora es la encargada de ese tipo de tareas

  3. Esto es una muy buena noticia para la economía y el traspaso de artículos que son internacionales la idea y el proyecto ya están ahí solo hay que hacerlo posible que es lo mas difícil y fácil a la vez.

  4. El potencial que tiene el aeropuerto de rapidez y eficiencia para fortalecer él sistemas aduanero es algo positivo para el pais,que traerá el crecimiento económico al pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *