Al Momento Salud y Educación

CN aprobó la permanencia a miles de maestros PROHECO, SAT, Interinos y ratificó la permanencia al personal de salud en primera línea contra COVID-19

En una sesión histórica, el Congreso Nacional aprobó un importante decreto en beneficio de la educación del país, así como de miles y miles de maestros que pertenecen Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO); los docentes tutores que ejercen su servicio en el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT); y Docentes Interinos, al otorgarles su permanencia laboral, una petición que ha sido escuchada por este Poder del Estado y sus diputados.

Con el voto favorable de la bancada del Partido Nacional y de la mayoría de la bancada de oposición, este Congreso Nacional da respuesta a maestros que por más de 20 años han dado más a la educación en las comunidades de tierra adentro del país que lo que reciben económicamente.

“Llegó el momento de reconocerles y premiarlos su labor en beneficio de los niños de Honduras. Los maestros PROHECO, SAT, desempeñan su labor en las áreas más rurales y de difícil acceso en los municipios del país, con un salario inferior al mínimo. Los maestros interinos se han quedado sin la oportunidad de aplicar a un concurso. Por eso esta sesión es de mucha alegría para el Congreso Nacional”, aseguró Mario Pérez.

Según lo aprobado, se le otorgará la permanencia a los Maestros PROHECO que, hasta el año 2021, hayan laborado para dicho programa, y ostenten el grado de licenciatura. Los que no tengan la licenciatura, deberán obtenerla en un plazo de dos años, hasta entonces serán nombrados en forma interina.

En el caso de los maestros SAT, tendrán su permanencia siempre y cuando hayan laborado por 6 meses o más y que hayan culminado los estudios universitarios requeridos legalmente y finalizado exitosamente los 18 módulos de capacitación, sobre el marco conceptual y metodología del SAT, ofrecidos y certificados por la Asociación BAYAN.

La permanencia también será para los para docentes que de manera interina se hayan desempeñado en el cargo por dos (2) años consecutivos o más, y cuenten con la licenciatura en el área del conocimiento correspondiente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *