Al Momento Nacionales

Gobierno lanza Plan Nacional de Respuesta para la prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia

Tegucigalpa, 18 de noviembre de 2021.- Como parte del compromiso y la voluntad del Gobierno para implementar acciones de comprobado éxito a nivel internacional, este jueves se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Respuesta para la Prevención de Violencia contra las niñas, niños y adolescencia 2021-2026.

El proyecto ejecutado por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Seguridad en coordinación con instituciones del Estado, Sociedad Civil y la cooperación internacional, coloca a Honduras como país pionero en la prevención de la violencia contra la niñez y juventud.

El Plan Nacional de Respuesta se implementa en el marco del Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), el cual está acompañado de estudios que comprueban la eficacia de la prevención de la violencia en Centros Educativos, una plataforma de información dirigida a la niñez y estrategias de sensibilización.

En el evento, además, se inauguró el Congreso Internacional “La Niñez en el Bicentenario”, el cual contó con la presencia de la primera dama, Ana García de Hernández en representación del Gobierno de Honduras, y la subsecretaría de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández Quan.

También participaron la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mark Connolly, y otros miembros de organismos internacionales e instituciones públicas.

Compromiso Gubernamental

De acuerdo con la esposa del mandatario hondureño, el Plan Nacional de Respuesta constituye un eje central de este Gobierno, un trabajo que se realiza desde hace varios años, reiterando el compromiso para fortalecer esfuerzos en prevención de violencia contra la niñez y juventud hondureña.

“Los niños y los jóvenes deben estar en primer lugar, deben ser ellos que nos digan desde su experiencia qué es lo que necesitan y cómo podemos hacer unidos una sociedad más justa y en paz para ellos”, expresó García de Hernández.

Agregó que desde el año 2014 se trabaja en la creación de diversas políticas públicas para el rescate y protección de los y las menores que viven en situación de riesgo, a través de la DINAF, con el fin de fortalecer la institucionalidad del Estado de Honduras para la garantía de los derechos de la niñez.

Dichas acciones dan cumplimiento a la carta de intenciones, firmada en el año 2019 por el presidente Juan Orlando Hernández, ante el UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros organismos de cooperación internacional.

La señora de Hernández agradeció el apoyo de UNICEF y del Gobierno de Canadá por los fondos necesarios para la formulación del Plan Nacional de Respuesta y otras herramientas que fortalecen su implementación en el país.

Participación de la niñez

El proyecto contó con la participación de más de 50 niñas y niños de diversos municipios de la zona norte, centro y occidente del país, quienes brindaron el punto de partida sobre las temáticas que más importan en su entorno.

En representación de la niñez hondureña, Yeimy Marily Villeda, de 13 años, destacó los avances en prevención de violencia y la participación de la niñez en dichos temas de interés nacional.

La joven, originaria de Santa Rosa de Copán, representa a Honduras ante el Instituto Interamericano del Niño (IIN), organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia.

La hondureña ha participado en diálogos intergeneracionales y encuentros donde se ha analizado la problemática que comparte Honduras con los demás países miembros, impulsando la participación de la niñez en dichos espacios.

Villeda enfatizó además el trabajo que se realiza a través del SIGADENAH “es un espacio que promueve y genera participación para la niñez, que se enfoca en la protección de nuestros derechos, ayudando a identificar los problemas que enfrenta la infancia hoy en día”.

Ejes fundamentales del Plan Nacional de Respuesta

Mediante el Plan Nacional de Respuesta, Honduras como país pionero y miembro de la Alianza Global para Reducir la Violencia contra la Niñez manifiesta su compromiso en acciones de comprobado resultado a nivel mundial.

Dichas acciones están enfocadas en reducir todas las formas de violencia contra la niñez para 2030, apoyar a las madres, padres y cuidadores para prevenir la violencia contra la niñez.

Asimismo, garantizar el acceso a internet para las niñas y niños, hacer de las escuelas un ambiente seguro e inclusivo y proteger a la niñez de la violencia en situaciones de emergencia humanitaria.

Related Posts

  1. ¿El gobierno comprometido?, ¿El que hace propaganda política con mensajes de odio hacia las mujeres?, Vaya… Pues muy comprometido no lo veo…

  2. Estas noticias dan aliento a todas esas jovenes que de alguna forma han sido abusadas, que bueno que se fundamente atraves de estas acciones.

  3. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Estos tipos de planes sería bueno que se cumplieran de verdad ya que en el país se presenta mucha violencia de diferentes maneras en niñas y adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *