Al Momento El informativo político

Este domingo Chile realiza elecciones presidenciales

Los chilenos acuden a las urnas este domingo 21 de noviembre para elegir al sucesor del presidente Sebastián Piñera. Tras el malestar ciudadano de los últimos años y las revueltas sociales de 2019, que gestaron el camino para el cambio de Constitución, estos comicios se abren paso como los más cruciales y menos predecibles de la historia moderna.

Aunque ninguno de los siete candidatos es un claro favorito, los dos con más opciones enarbolan corrientes políticas radicalmente distintas.

Chile vota en las elecciones generales más inciertas y cruciales de su historia reciente. El país acude a sus primeros comicios generales, tras el estallido social de 2019 que impulsó cambios trascendentales.

El próximo Gobierno, que reemplazará al Ejecutivo de Sebastián Piñera, se enfrentará a una delgada línea entre el mantenimiento de los avances políticos y económicos de la nación y los cambios exigidos por la población en los últimos años.

Los ciudadanos eligen este 21 de noviembre, tanto a un nuevo presidente, como a nuevos miembros del Congreso y consejos regionales.

Para ocupar el Palacio de la Moneda, alguno de los siete candidatos que se postulan este año deberá obtener más del 50% de los votos. De lo contrario, habrá segunda vuelta el próximo 19 de diciembre, una opción que no se descarta debido a que las encuestas coinciden en que ninguno de los postulantes superaría el margen necesario para declararse ganador en un primer balotaje. No obstante, hay quienes resaltan que los sondeos podrían no acertar.

Los ciudadanos emitirán su voto en un país con heridas aún abiertas y con sed de soluciones y cambios. La que fuera considerada una de las naciones más estables y de mayor prosperidad en América Latina fue sacudida por una ola de violentas movilizaciones hace dos años, que dejó alrededor de 30 personas muertas, miles de heridos y graves denuncias contra la fuerza pública por violación a los derechos humanos.

«En los últimos 30 años, tuvimos siete elecciones presidenciales aburridas, pero Chile dejó de ser un país predecible y ahora estamos sumidos en la máxima incertidumbre», aseguró a EFE Raúl Elgueta, experto en ciencias políticas de la Universidad de Santiago.

Related Posts

  1. Ha sido interesante ver como el pueblo chileno durante ya unos años han mostrado su descontento con el gobierno actual, ojala con estas elecciones salga electo un presidente con una mejor manera de pensar y de actuar para el bien de este país. ojala suceda lo mismo con Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *