Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno firma convenios para que empleados de Salud “ya no metan las manos” en compra de medicamentos

El Gobierno de la República suscribió este martes, dos convenios que permitirán la transparencia en la compra de medicamentos que serán entregados a los hospitales públicos del país.

En el primer acuerdo, la Secretaría de Salud abastecerá al 100 por ciento de hospitales y regiones del país, dentro de los primeros 100 días del Gobierno, con la participación directa en la adquisición de los medicamentos e insumos por parte de la Agencia de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A partir de ahora, ningún empleado o funcionario de la secretaría de Salud participará en la compra de medicamentos. De esa forma estaremos garantizado la transparencia”, indicó el Presidente de los hondureños.

Mientras tanto, con el segundo convenio se establece que el Banco de Occidente será la institución encargada de la administración de los fondos por el orden de 350 millones de lempiras para la contratación y pago de la línea con las adjudicaciones que establezca la UNOPS, en coordinación con UNFPA, OPS y OMS.

Ambos acuerdos tendrán como veedores a las instituciones: Transparencia Internacional, Asociación Transformemos Honduras y la iglesia católica.

En su disertación, el Presidente Hernández manifestó que “hoy es un día que quedará en la historia del país, pues con la colaboración de actores nacionales e internacionales se podrán comprar medicamentos e insumos de calidad, a precios justos y reales, en tiempo y forma para abastecer todos los hospitales públicos”.

Demandó que las medicinas deben llegar a las manos correctas “Agradezco a la UNOPS, UNFPA, OPS y OMS,  pues con esta alianza le podemos decir al pueblo hondureño que ya no vamos a pasar por el proceso de prueba y error en el abastecimiento de medicamentos, vamos por las buenas prácticas, las que son exitosas en todo el mundo”, acotó.

Hernández aseguró que este tema es un compromiso claro y firme que tomó en tiempo de campaña política, y está cumpliendo, de no querer a funcionarios públicos metidos en las compras de medicinas, puesto que es el primer paso que quedará certificado en los próximos cuatro años como un proceso novedoso de esta administración.

El Mandatario felicitó al Banco de Occidente y a su gerente general, Jorge Bueso Arias, porque se manda un mensaje de transparencia en la compra de medicamentos a través de un fideicomiso seguro, que dará la certeza de que en Honduras no se pagará por facturas de productos que nunca han llegado a los anaqueles de los hospitales.

“Estas sinvergüenzadas tienen que quedar atrás y ojalá los organismos de justicia sigan con los procesos que han iniciado para en efecto dejar sentados precedentes, porque eso no es justo para el pueblo hondureño”, sentenció.

El representante de la UNOPS, Lucio Cáceres, afirmó que el proceso que es respaldado y tiene credibilidad de los distintos organismos internacionales en materia de salud, apenas es el primer paso del proceso de transparencia y eficiencia en el que se estará acompañando al Gobierno.

Por su lado, el gerente general del Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias, expresó que en el país existen droguerías que gozan de privilegio y credibilidad y muchas otras no, por lo que con la compra directa por medio de los organismos de cooperación internacional se manda un mensaje de transparencia.

Para concluir, la ministra de Salud, Yolany Batres, indicó que “por primera vez en la historia en los primeros 100 días de Gobierno podremos abastecer todos los hospitales, sin tener que meter las manos ningún funcionario público.

Al acto de firma de convenio de transparencia también asistieron: el canciller de la iglesia Católica, Carlo Magno; el ministro de Inclusión Social, Lisandro Rosales; el representante del Banco de Occidente,  Juan Ramón Murillo; el representante de UNFPA,  Hugo Gonzales;  la delegada de la OPS, Alba Morales y el delegado de Transparencia Internacional, Kurt Beck.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *