Al Momento Nacionales

Secretaría de Derechos Humanos y Casa Alianza analizan informe sobre muertes de niños, jóvenes y adolescentes publicado recientemente

*Informe de Casa Alianza no es para buscar culpables, sino para tomar acciones: Guadalupe Ruela

Tegucigalpa.- La Sub Secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva se reunió con el Director Ejecutivo de Casa Alianza, Guadalupe Ruela, para conocer el informe publicado sobre muertes de niños, jóvenes y adolescentes, a fin de tomar las acciones que permitan revertir esta cifra al corto y mediano plazo.   

Según el Informe de Casa Alianza entre el 27 de enero al 28 de febrero del presente año se han reportado 84 muertes violentas de niñas, niños y jóvenes de los cuales el 77% son niños y hombres jóvenes y el 23% son niñas y mujeres jóvenes.

Al respecto, la Subsecretaria, Karla Cueva dijo que  la comparecencia del Director Ejecutivo de Casa Alianza refleja la apertura que tiene el Presidente Juan Orlando Hernández en asumir la agenda de derechos humanos como  un compromiso de su gobierno,  el que asegurará el respeto y el cumplimiento a la política de estado en la materia, junto a sociedad civil.

Como resultado de la reunión se destaca la pronta reactivación del Consejo Consultivo de la Política de derechos humanos, en vista que es un espacio en el que convergen diversos sectores de la sociedad civil organizada y el Estado lo que permite un cruce de información sobre la realidad que se vive en el país y por lo tanto se pueden prevenir los problemas antes que ocurran.

Dijo que el mandatario tiene un compromiso genuino con el tema de los derechos humanos, especialmente con los grupos colocados históricamente en posición de vulnerabilidad, en este caso,  la niñez, adolescencia y juventud.

“Para nuestro gobierno este es un tema prioritario porque la violencia está atacando a varios sectores de la población y por ello el Estado está haciendo esfuerzos para enfrentar integralmente este problema”, acotó Cueva.

Por consiguiente, indicó que el gobierno le da importancia prioritaria a los diversos temas que se generan desde las Organizaciones No Gubernamentales, como actores en el desarrollo del país.

También expresó que el Estado cuenta con las herramientas legales y de política para prevenir la violencia en la niñez y juventud por lo que es necesario articular esfuerzos con la sociedad civil para poner en marcha mecanismos preventivos.

Por su parte, el Director de Casa Alianza, Guadalupe Ruela refirió que Honduras vive una situación difícil desde hace varios años, donde ha sido atacada por el crimen organizado por lo que instó al gobierno a revisar las estrategias que permitan tomar las medidas correctivas.

Manifestó que el informe de Casa Alianza es presentado ante la opinión pública para que los tomadores de decisiones puedan realizar acciones en favor de este país y para ello es preciso tener nuevas estrategias para enfrentar una realidad que es difícil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *