Al Momento Nacionales

Ministro de Energía: División de la ENEE en tres empresas no es un deseo antojadizo

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, aseguró que la división de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres empresas: generación, transmisión y distribución, no es antojadiza, sino una medida para crear orden en el sector eléctrico.

Esta es una de las medidas que contempla la nueva Ley General de la Industria Eléctrica para poder rescatar el sistema energético del país y que la ENEE vuelva a ser una empresa competitiva.

“Hay un proyecto de decreto que establece el proceso de división de la empresa para tener una de generación, una transmisión y una empresa de distribución”, manifestó Ordóñez.

“Esa no es una decisión antojadiza, sino que resulta de un análisis técnico de varios expertos, no solo a nivel nacional, sino que también apoyados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, indicó.

Añadió que “hay un plan para la recuperación del sector energía, lo firmamos desde el año 2018, conjuntamente con el sector privado y con todos los sectores que son parte de este sector”.

“El primer punto de ese plan es la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica para comenzar con un rescate sostenido del sector energético”, mencionó.

Continuidad

El funcionario es del criterio que el gobierno actual ya hizo lo que tenía que hacer y ahora es tarea del gobierno entrante seguir con el rescate del sector energético.

“Yo solo tengo la obligación de decir que eso está en la ley, no es algo que se nos antojó, pero todo dependerá del nuevo gabinete de gobierno con el que salga la presidente electa, Xiomara Castro”, dijo.

Castro sería la presidenta de los hondureños a partir del próximo 27 de enero, ganó las elecciones del pasado domingo en una alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidas (PINU) y un grupo de liberales disidentes.

“Es el nuevo gobierno quien debe continuar con la reingeniería de la ENEE, con la recuperación de la mora, recuperación de las pérdidas”, consideró.

“El próximo gobierno no empezará de cero porque hemos estado trabajando muy fuerte, pero sí deben continuar con el proceso y las decisiones a tomar corresponderán a las próximas autoridades”, concluyó.

Related Posts

  1. JOSE DANIEL MEZA URBINA says:

    Bueno ojala las nuevas autoridades del país puedan tomar el control de la ENEE porque parece ser un problema sin solución, que asignen una persona que conozca del tema energético y no vallan a poner un doctor como gerente.

  2. Manuel Galicia says:

    Los planes de recuperación de energía siempre aparecen, pero nunca logran ser efectivos para la recuperación de los mismos. lo único que resulta es la aparición de nuevos millonarios a través de nuevas empresas creadas que supuestamente colaboraron para intentar recuperar la ENEE pero todas son fallidas,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *