Al Momento El informativo político

Partido Nacional pide auditoría de actas, no sólo de diputados, sino que también de alcaldes y presidente

Tegucigalpa – El Partido Nacional demandó este lunes a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), hacer efectiva una auditoría de las actas de TODOS los niveles electivos, para diputados e igualmente para alcaldes y la fórmula presidencial.

En conferencia de prensa, el dirigente nacionalista Fernando Anduray, se refirió al proceso de escrutinio que se lleva a cabo en el CNE de las actas que resultaron del proceso de elecciones generales del domingo 28 de noviembre pasado, exigiendo total transparencia en los resultados, para que no quede duda que la voluntad del pueblo respete en todos los niveles electivos.

“Hay una intención de generar públicamente una percepción de que el Partido Nacional es responsable de algunas adulteraciones que se han detectado especialmente en el nivel de elección de diputados, pero estamos viendo irregularidades en diputados de Libre, Liberal y de Nasralla también, revisamos todo…”, expuso el dirigente.

Algunos líderes de otros partidos, e incluso representantes de otros partidos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se oponen a una auditoría total, quieren que se haga sólo para diputados, «¿cual es el temor de revisar también lo que se contó y como se contaron las actas para presidente y alcaldes?” afirmó Anduray.

“No tenemos intención de generar ninguna duda en el proceso electoral; hay otros partidos políticos y también candidatos a diputados nivel individual que han presentado sus peticiones en el sentido de que se haga una auditoría forense o una auditoría general al sistema de contabilidad que está haciendo el CNE y una auditoría a las actas del proceso”, enfatizó Anduray.

Añadió que resulta que se ha detectado y se ha verificado que muchas actas que fueron transmitidas en la noche del día de la elección, llegaron con resultados alterados o con resultados incompletos a la base de datos del CNE; eso implica, entonces, una seria falla en el software que diseñó la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral que hizo que algunos números que fueron digitados o escaneados en el momento de la transmisión, no llegaran a los servidores con la información completa al CNE.

Esas actas son consideradas con inconsistencias y debe procederse a hacer la revisión o un reconteo de actas y votos por inconsistencias, recalcó Anduray quien precisó que van aproximadamente cinco mil actas a nivel general en los tres niveles de elección que no han podido ser ingresadas a través del Sistema de Transmisión de Resultados porque el software diseñado por la empresa, no reconoce el Código QR, de tal forma que aunque se intentó transmitir, no se pudo porque el software de la empresa contratada para la transmisión de resultados, no pudo leer el código y eso se ha trasladado ahora al CNE en las instalaciones donde se está haciendo la introducción manual de resultados no transmitidos y por eso desde el sábado en la noche dijeron que se cayó el sistema.

Sin embargo, no es que se cayó el sistema, es que no han podido leer el Código QR de esas actas y tiene que procederse manualmente a revisarlas para poder hacer la introducción manual de resultados, apuntó el dirigente.

“Eso implica el fracaso total y absoluto del Sistema de Transmisión de Resultados y el software que por tanto tiempo nosotros hemos reclamado, pero esa es leche derramada y no se puede hacer nada más que tratar de salvar la elección haciendo la auditoría de todas las actas que han venido al CNE por la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral”, señaló.

Refirió que anoche el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, públicamente expresó su compromiso de acceder a que se haga la auditoría de todas las actas del nivel de diputados y doña Rixi Moncada decidió oponerse, es decir que no iba a permitir que se contrate una empresa privada para manosear resultados.

“No estamos pidiendo que se contrate ninguna empresa adicional, la misma empresa que fue contratada ya por el CNE puede ampliársele el contrato para que audite no sólo el 30% de las actas en forma aleatoria, sino que haga una auditoría del 100% de las actas. El Partido Nacional oficialmente pide que esa auditoría la haga la misma empresa contratada con su propio sistema de tabulación y revisión de resultados y no con el sistema que tiene el Consejo Nacional Electoral porque eso sería cometer los mismos errores que ya están consignados en las actas”, recalcó Anduray.

Para el Partido Nacional, es curioso que Libre está queriendo poner en duda los resultados de las elecciones para diputados, pero no para presidente… considerando que las mismas personas que contaron los votos y que llenaron las actas para diputados, son los mismos que las llenaron para la fórmula presidencial.

¿Entonces, según Libre estas personas se equivocaron sólo para diputados, pero cuando contaban para presidente no?, es la pregunta, qué conveniente para ellos.

Si alguien quiere contar voto por voto y acta por acta las papeletas para diputados, el Partido Nacional no tiene ningún problema, pero entonces propone que se haga lo mismo para presidente y para alcaldes, así no queda ninguna duda que la decisión del pueblo se va a respetar.

EL PNH señala que la ley otorga al CNE 30 días después de las elecciones para hacer la declaratoria, por lo que considera que hay tiempo suficiente hasta el 28 de diciembre para volver a contar todo, no hay prisa.

En la conferencia de prensa también participaron las dirigentes Leonor Osorio y Johana Bermúdez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *