Al Momento El informativo político

Presidente del CNE: Repetir elecciones en Duyure y Wampusirpi es inconstitucional

Tegucigalpa, El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó que está totalmente en contra de repetir las elecciones en el municipio de Duyure, Choluteca y en Wampusirpi, aldea de Krausirpi, Gracias a Dios.

El próximo domingo se repetirán las elecciones por supuestas irregularidades que se cometieron el pasado 28 de noviembre, día de las elecciones generales en dichas localidades.

Aguirre aseguró estar en contra de esta resolución, pero que se somete porque las otras dos concejales, la representante del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada y del Partido Liberal, Ana Paola Hall, votaron a favor.

“La Ley Electoral manda que una vez notificadas las partes sobre la anulación de estos procesos, se debe reponer 10 días después de la notificación”, expresó.

“Ya habiendo sido notificadas las partes, se ha ordenado que se repitan las elecciones del domingo, 9 de enero”, añadió.

“Como presidente del CNE, mi posición es en contra de que se repongan estos procesos de elecciones porque esta resolución es ilegal, inconstitucional, pero por mayoría de votos en el CNE se anuló la elección en el municipio de Duyure y de una Junta Receptora de Votos (JRV) en Wampusirpi”, manifestó.

“Esto es ilegal porque la Ley Electoral establece que la nulidad no se puede aplicar de manera parcial o por nivel electivo, es por JRV y esa JRV es la misma para el nivel electivo presidencial, de diputados y de alcalde, por lo que la nulidad debió ser total”, explicó.

Tinte político

Aguirre aseguró que la resolución por mayoría de votos del CNE tiene sesgo político y es una jugada de las concejeras de Libre y el Partido Liberal.

“Esta decisión la tomaron las concejales porque se está afectando a los partidos políticos que ellas representan en el CNE”, afirmó.

“Esta resolución tiene un sesgo político que es inconstitucional, ya que se están inhabilitando a hondureños que se les quiere negar la participación política”, mencionó.

“Esperamos que otras instancias hagan justicia electoral porque la justicia debe ser amplia, no con sesgo político”, consideró.

“Los candidatos tienen razón en no querer participar porque eso sería avalar una ilegalidad”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *