Al Momento El informativo político

Refundar el Sistema Sanitario solicita el Sector Salud al nuevo gobierno

Las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud, entre ellos; el personal de primera línea durante la pandemia, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), el Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras (CCDH), colectivos de Psicología Social; la Central de Trabajadores de Honduras CTH, los trabajadores y los trabajadoras del Hospital Escuela, del Hospital San Felipe y el Colectivo Libre del Instituto Hondureño de Seguridad Social entregaron sus propuestas a la Comisión de Transición para los Movimientos Sociales, para que puedan ser tomadas en cuenta por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Entre las demandas para los primeros 100 días de gobierno, la Mesa de Las Trabajadoras y trabajadores de la Salud, solicitan a la Presidenta Xiomara Castro, delegar la gestión de la pandemia a la Secretaría de la Salud (SESAL), mantener abiertos los Triajes y aperturar los que se cerraron.

Asimismo, solicitan la no renovación de convenios de sub rogación de los establecimientos de salud, hasta que los mismos no sean revisados por una comisión bipartita entre la SESAL y las y los trabajadores de la Salud y definir la nueva gobernanza del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para lo cual el sector trabajador tiene listo una propuesta de reformas de ley para fortalecer la gobernanza en el marco de la actual ley. Se demandó el fin de la Junta Interventora en el IHSS.

De igual manera, solicitan fortalecer la atención primaria, mediante la dotación de recurso humano multidisciplinario, los recursos e insumos requeridos y el financiamiento adecuado: la Creación de un fondo especial para la dotación urgente de insumos esenciales para los trabajadores de primera línea; Habilitar quirófanos móviles para disminuir la mora quirúrgica, entre otras.

Se planteó la creación de Laboratorios Clínicos según la necesidad de los Servicios de Salud, en las diferentes Regiones Departamentales, para la universalidad en la cobertura de servicios de Salud.

Los Odontólogos solicitan al nuevo gobierno una Odontología Social y Humana; la Creación de la Ley de Salud Bucal Social Humana y Solidaria, el marco legal que protegerá la salud bucal en Honduras.

El Sector Salud deposita su confianza y manifiestan su apoyo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *