Al Momento Nacionales

Presidente Hernández al Congreso Nacional: Por mandato constitucional, es ineludible ratificar y respetar el tratado de límites marítimos con Nicaragua

Villa de San Antonio (Comayagua). El presidente Juan Orlando Hernández, pidió este miércoles a todos los diputados del Congreso Nacional ratificar el tratado de límites marítimos con Nicaragua y les recordó que la Constitución de la República proclama como imprescindible e ineludible la validez y la obligatoriedad de la ejecución de las sentencias arbitrales y también las judiciales de carácter internacional.

“Pido a los diputados del Congreso Nacional que le den ese respaldo en el último tramo de procesos el acuerdo firmado con Nicaragua”, dijo Hernández sobre la importancia y necesidad de ratificar el Tratado Integracionista del Bicentenario, que delimita las fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico firmado entre Honduras y ese país vecino.

El mandatario expuso su petición durante la inauguración del Canal Seco, carretera que completa el esquema logístico que permite la conectividad de Honduras entre los océanos Atlántico y el Pacífico.

Honduras y Nicaragua acordaron el 27 de octubre de 2021 definir sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca, que comparten con El Salvador, país ausente de la firma.

El acuerdo de límites, denominado Tratado Integracionista del Bicentenario, fue suscrito en Managua por el presidente Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega y es un instrumento que permite un ambiente de paz y favorece el desarrollo del Golfo de Fonseca.

Hernández detalló que como nación “tenemos más de 30 años de estar esperando que se ejecute el derecho a salir a las aguas internacionales del Océano Pacífico, hay dos sentencias que dicen que tenemos ese derecho, y lo hemos reafirmado con Nicaragua el año anterior» mediante la firma del tratado.

“Hay dos sentencias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde dice que se le reconoce a Honduras esa salida al Pacífico y luego de muchos años de trabajo acordamos con Nicaragua que a partir de las 3.68 millas ahora también son el derecho reconocido a Honduras y que siempre habíamos tenido”, puntualizó el mandatario.

Por eso “le mando un mensaje a cada uno de los diputados del Congreso y a todos los hondureños: hay cosas más grandes que el individuo, más grandes que nosotros mismos, más que los grupos y eso es la nación, el país”, subrayó.

“Este acuerdo con Nicaragua no tiene precio porque siempre se decía que nosotros no teníamos derecho a salir al Pacífico y nosotros siempre sostuvimos que lo teníamos y la Corte Internacional lo confirmó”, indicó.

Es ineludible

El jefe del Poder Ejecutivo recalcó que en la Constitución de la República se proclama como algo imprescindible e ineludible la validez y obligatoriedad de las sentencias internacionales.

“Hago mías las palabras textuales de lo que dice nuestra Constitución con respecto a esta situación: la Constitución proclama como imprescindible e ineludible la validez y la obligatoriedad de la ejecución de las sentencias arbitrales y también las judiciales de carácter internacional”, apuntó.

“¿Qué significa ineludible? Como decimos en Lempira, no hay para dónde. Hay que hacerlo y va la obligatoriedad porque se desprende de lo que es ineludible, ahí está y no tiene discusión. Eso dijo la Corte”, agregó.

Hernández afirmó que es por esto que “pido a los diputados del Congreso Nacional respaldar en este último tramo de procesos que tenemos a ese acuerdo firmado con Nicaragua”.

En algún momento

El mandatario señaló que en algún momento El Salvador se sentará a dialogar para unirse a este tratado, mientras que Honduras mantendrá la decisión de cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia La Haya de 1992.

«El Salvador no se ha sentado a hablar sobre el tema, en algún momento, en el tiempo lo hará, pero Honduras sí mantendrá esa decisión rectilínea por cumplir los acuerdos y convenios internacionales», subrayó.

“Generación tras generación hemos sido consistentes. Ahora no podemos seguir esperando que después de que El Salvador fue junto con nosotros de común acuerdo y fuimos a La Haya a definir la situación y la Corte Internacional emitió su sentencia”, indicó.

«El Salvador, años después de la sentencia, quiso ver si se podía insistir en una reconsideración, pero se mantuvo la decisión”, comentó.

Hernández finalizó reiterando que “la zona del Golfo de Fonseca debe ser una zona de integración, una zona de paz y desarrollo. Ahí podemos tener en los próximos 15-20 años grandes puertos como los de Busan (China) o los de Corea del Sur, algo que nunca se ha visto en la región pero debe ser para el desarrollo de los pueblos nuestros”.

“No podemos seguir condenando a la pobreza por la falta de entendimiento”, subrayó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *