En ocasión de la Ceremonia de Traspaso de Mando Presidencial a la Señora Presidenta Xiomara Castro, el próximo 27 de enero, el Vicepresidente de la República de China (Taiwán) Dr. Lai Ching-te, ha sido designado por la presidenta, Dra. Tsai Ing-Wen, como su representante y líder de la delegación que participa en la investidura presidencial.

Desde la asunción de su cargo, el 20 de mayo de 2020, el Vicepresidente Lai, es la primera vez que sale del país, ya que debido a las restricciones mundiales por la pandemia y a las estrictas medidas de bioseguridad para contener el avance de la pandemia en Taiwán, se han evitado las salidas de los funcionarios de gobierno. No obstante, aún en estos momentos difíciles y complejos protocolos sanitarios por la pandemia, el Gobierno de Taiwán, motivado por la fuerte voluntad de estrechar las relaciones entre ambos países, designó al Vicepresidente Lai, para visitar a Honduras. Siendo el propósito de su misión, profundizar en tres ejes fundamentales: la Amistad, la Cooperación, y la Participación Internacional.

El Vicepresidente Lai, y la delegación que le acompañan, estará arribando el día miércoles 26 de enero, a las 02:30 de la tarde, a la Base Aérea “José Enrique Soto Cano” de Palmerola, y permanecerá en el país los días 26, 27 y 28 de enero, saliendo a las 9:55 de la mañana del día 28 de enero.

Acompañan al Vicepresidente Lai, una delegación compuesta por 26 miembros, entre ellos importantes funcionarios gubernamentales de Taiwán, como la Representante de Taiwán ante los EE.UU, Hsiao Bi-khim; el Vicesecretario General de la Presidencia, Lee Chun-yi; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Tah-ray Yui; la Portavoz de la Oficina Presidencial, Kolas Yotaka, y para abordar las inquietudes relacionadas al tema del Covid-19, les acompaña también, el Dr. Chen Hou-Chuan, así como otros funcionarios de gobierno, personal de apoyo y de seguridad.

También, con el objetivo de dar a conocer al pueblo de Taiwán, los pormenores del magno evento democrático en Honduras, donde por primera vez una mujer asume la presidencia de la República, acompañan al Vicepresidente Lai, varios miembros de la prensa oficial y periodistas de los más importantes medios de comunicación de Taiwán.

Asimismo, para colaborar con Honduras y ayudar a superar la amenaza de la pandemia, el Gobierno de Taiwán, envía en la aeronave que transporta a esta Comitiva, una importante donación de insumos médicos, para apoyar una vez más al pueblo y gobierno de Honduras en su lucha contra el Covid-19.

Durante su estadía de tres días en Honduras, la agenda del Vicepresidente Lai y su delegación, incluyen: una reunión el día 26 de enero con la Presidenta Electa, oportunidad en la cual se le entregará la donación de insumos médicos; y por supuesto, participará el día el 27 de enero en la Ceremonia Toma de Posesión de la Presidenta Xiomara Castro, ocasión en la cual le ofrecerá un saludo especial y asistirá al acostumbrado banquete de estado, así como a otras diversas actividades.

Esta importante visita, es un testimonio del interés y la alta significancia que el gobierno de Taiwán otorga a la estrecha relación diplomática que existe desde hace 80 años entre ambas naciones; asimismo, es una demostración que Taiwán es un amigo incondicional de Honduras, y continuará haciendo contribuciones sustanciales, y trabajando esforzadamente, a fin de lograr el desarrollo sostenible del noble pueblo hondureño.

La noche del día 29 de enero, el Vicepresidente Lai y la delegación que lo acompaña, harán escala en San Francisco, EEUU, y su regreso a Taiwán está previsto para el día 30 de enero; sometiéndose de forma inmediata a su ingreso a Taiwán, a una cuarentena domiciliaria de 14 días y a una gestión de la salud personal de siete días, como parte del protocolo sanitario y de bioseguridad que establece el Centro de Comando de Epidemias de Taiwán. Por lo que, en ese período se privará de participar en la celebraciones concernientes al Año Nuevo Lunar, el día 01 de febrero, que es la festividad más importante para los taiwaneses.

Related Posts

  1. Es demasiado alegre leer esta noticia, que nos da a conocer el interés de Taiwán, por seguir manteniendo su relación con nuestro país, para poder continuar trabajando juntos; teniendo en cuenta que su donación de suministros médicos también serán de gran apoyó para nuestra nación en estos momentos tan difíciles de pandemia.

  2. Allan Roberto Aguilera says:

    Por lo que veo será una toma de posesión memorable llena de alegría, civismo y un encuentro entre mandatarios impronta Rea al rededor del mundo así como lo refleja esta nota.

    • Katherine Berrios says:

      Me parece super bueno que Taiwan abra sus puertas hacía este país brindándonos de su ayuda, y que bueno saber qué se toman su tiempo para poder venir a celebrar nuestro civismo.

  3. Me alegra demasiado leer esta noticia, saber que Taiwán es un gran apoyo y amigo de Honduras tras muchos años, así mismo quiere cuidar su estrecha relación, así como su donación de suministros médicos será de mucha ayuda en nuestro país.

  4. Jorge Espinoza says:

    Que bueno es ver que muchos mandatarios importantes van a llegar a ver un gran cambio en nuestro país y que alegria es ver que honduras está volviendo a ser un país reconocido más.

    • Noé Gálvez says:

      Esta Toma de posesión quedará para la historia por la presencia de grandes entes internacionales, ojalá todo pueda salir de la mejor manera y nuestros representantes dejen una buena impresión ante nuestros invitados, ya que de eso dependerán muchos tratados de paz, desarrollo y hermandad.

  5. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    nos sentimos muy alagados que venga el vicepresidente de Taiwan en la toma de Posesion de la Primera Presidenta, una situacion unica que se ha dado en lo que es a nivel nacional

  6. Eduardo Javier Chavez says:

    Me alegra bastante saber que gente del exterior reconoce el logro de nuestra presidenta Xiomara y que en paginas internacionales se alegran tambien de la noticia, ahora nos toca a nosotros trabajar mucho para sacar este pais adelante.

  7. Darlyn Castillo says:

    Es muy importante la visita de vicepresidenta de Taiwan y que nuestro país tengo relaciones con países que nos puedan aportar a nuestro crecimiento de nación, y nos hace demostrar a las mujeres que si se puede llegar a grandes poderes y no solo los hombres.

  8. Ángel Gabriel Amador says:

    A lo largo de estos días se ha visto la confirmación de la asistencia de varios líderes internacionales a tan importante suceso que estará por ocurrir en Honduras, y considero que esta presencia de miembros internacionales es adecuada para reafirmar los lazos familiares existentes entre países.

  9. Feryi Lopez says:

    Que gran noticia que nos acompañe el vicepresidente de Taiwán, esperemos que todos este muy organizado y muy calmado, que no se genere paró. Y es muy el apoyo que nos están brindado.

  10. christian Josue Zeron says:

    A pesar de que últimamente han habido ciertos problemas en el congreso y, que esperamos que se resuelvan pronto este tipo de noticias suelen alegrarnos ya que de antemano nos va diciendo que el día de la toma de posesión será un momento que quedara marcado en la historia de nuestro país.

  11. Me siento lleno de orgullo que el varios políticos extranjeros nos acompañaran para la toma de posesión de nuestra primera Presidenta Mujer Xiomara Castro eso me hace sentir mas alegre y que a su vez nos acompañe su Execelencia el vicepresidente de Taiwan. Esperemos que en la toma de posesión todo este ordenado correctamente y se mantenga la paz y la armonia en la gente.

  12. Excelentes noticias que varios presidentes y ex presidentes acompañaran a nuestra presidenta Xiomara Castro en la toma de posicion y eso nos da alegría ver que nuestro país se sentirá con mucho apoyo y que esperemos que todo sea para bien y esperamos ver nuevos cambios .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *