Tegucigalpa. Con el propósito de compartir experiencias de la Reforma Policial Hondureña y sus resultados, se realizó un intercambio de información con oficinas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Japón y policías de Guatemala, El Salvador y Sao Paulo, Brasil.

Cabe destacar que JICA ha venido trabajando con la Policía Nacional de Honduras (PNH) desde 2009, a través del Proyecto Policía Comunitaria, promoviendo las actividades de fortalecimiento del binomio de policía-comunidad en su Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria (MNSPC).

En la reunión virtual en representación de la PNH, el Director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua, Comisionado General, Gersón Velásquez compartió los antecedentes, diagnósticos y procesos que se realizaron para lograr la transformación policial, así como los retos y desafíos en el marco de la Reforma Policial, la cual inició en el 2016.

Además, el comisionado agregó que “el involucramiento y la participación de la ciudadanía y otros actores multisectoriales es fundamental para el crecimiento y la reforma de la Policía Nacional y, por tanto, para garantizar la seguridad ciudadana.

También, Velásquez indicó que el alineamiento efectivo de la cooperación externa, en materia técnica y financiera, con los objetivos y acciones del país fue fundamental para la mejora continua de la institución policial y de la seguridad ciudadana.

Para finalizar, expresó que la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras, permitió la alineación de los objetivos estratégicos del país y el trabajo policial a través de una planificación estratégica y operativa.

Asimismo, en representación de JICA Honduras, la Asesora de Formulación de Proyectos, KAMIYA Shizuka, indicó que “con el fin de dinamizar el Modelo Nacional de Policía Comunitaria, estamos iniciando con la cuarta fase del Proyecto de Policía Comunitaria, la cual tendrá una duración de tres años”.

JICA continuará realizando actividades con intercambio de experiencia, con el fin de compartir buenas prácticas con los policías y las oficinas de JICA de otros países de la región.

Related Posts

  1. Karla Lagos says:

    Es buen plan de retro-alimentación que esta manejando el JICA con la Policía Nacional de Honduras (PNH), así vasn adquiriendo nuevos conocimientos estratégicos y desarrollar en cuanto a la seguridad del pueblo Hondureño.

    Así mismo esperando que esta cuarta etapa sea de gran desempeño y reformas por parte de la PNH.

  2. Karla Lagos says:

    Es buen plan de retro-alimentación que esta manejando el JICA con la Policía Nacional de Honduras (PNH), así van adquiriendo nuevos conocimientos estratégicos y desarrollar nuevas expectativas en cuanto a la seguridad el pueblo hondureño.

    De igual forma esperando que esta cuarta etapa que están desarrollando sea de gran desempeño y reformas por parte de la PNH.

  3. Jorge Espinoza says:

    Que bueno que jica se preocupe en mejorar la policía hondureña ya que cada dia que pasa se van viendo que la delincuencia aumenta pero que bueno es tener un plan de mejora y también que bueno que jica incluya a varios países donde ellos pueden hacen un gran cambio.

  4. Katherine Berrios says:

    En esta noticia podemos destacar el gran trabajo que JICA está haciendo con la Policía Nacional de Honduras para el crecimiento de una mayor seguridad en el país, confiamos en que estos proyectos se sigan desarrollando para poder tener esa seguridad que los ciudadanos necesitamos.

  5. Elizabeth Hernández says:

    De verdad que admiro a JICA, Trabajar en estos proyectos grandes de tanta duración solo para mejorar la educación, seguridad y cultura debido a la calidad de cada uno de los países ya que esto nos ayuda a mejorar como país.

  6. Ángel Gabriel Amador says:

    Considero que deberían de realizar más ajustes, porque sí se ha visto un cambio notable, pero aún hay tuercas que deben ser ajustadas en cuanto a la seguridad, es una gran institución pero en ocasiones se ha visto involucrados ciertos miembros en actos delictivos y es ahí donde uno se pregunta, ¿donde estuvieron? Cuando se tuvo que realizar este tipo de estudios preventivos para evitar que estas personas manchen el nombre de esta institución tan “noble”.

  7. Jose Mendez says:

    Este tipo de proyectos son muy buenos para mejorarla policía nacional que en los últimos años no funcionado como se debe, incluso colaborando con grupos criminales lo cual aumenta la violencia en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *