Guatemala.- El ex mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández fue juramentado esta tarde como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde aseguró continuará impulsando la integración Centroamericana para convertir la región en la octava economía de América Latina.

Hernández tomó la promesa como diputado de este organismo de integración de conformidad al Tratado Constitutivo del Parlacen.

Tras ser juramentado indicó que al igual que lo hizo en su gestión presidencial, continuará impulsando la integración de la región, lo cual tuvo un gran avance con la puesta en marcha de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

El expresidente hondureño aseguró que la integración centroamericana permitirá que la región se convierta en la octava economía de América Latina, por lo que se debe seguir trabajando en este propósito y luchar por el sueño integracionista de Francisco Morazán.

Honduras cuenta con Sistema Logístico, con puertos, aeropuertos y una infraestructura vial de primer nivel, como el Canal Seco que conecta los océanos Atlántico y Pacífico en menos de 400 kilómetros. “Es un sistema de Honduras, pero está al servicio de toda la región”, declaró.

Entre los proyectos que quiere impulsar desde el Parlacen, Hernández también mencionó una iniciativa para que los vuelos entre países de Centroamérica sean considerados como locales. “En Honduras ya dimos el primer paso al reducir la tarifa a 15 dólares”.

Asimismo, se refirió a la importancia de enfrentar el tema de cambio climático como región, tal y como lo propuso en sus ocho años de Gobierno en las Cumbres de Cambio Climático que se desarrollaron en diferentes partes del mundo.

Durante la sesión del Parlacen también fue juramentado como diputado al Parlacen el ex designado presidencial Ricardo Álvarez, ambos estarán en su cargo hasta el 27 de enero de 2026.

De interés

El Parlamento Centroamericano, es una órgano político del SICA y tiene su sede en la ciudad de Guatemala y está vigente desde el 28 de octubre de 1991.

Está compuesto por 126 parlamentarios: 20 diputados titulares por cada Estado miembro, los ex presidentes y los ex vicepresidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, inmediatamente concluido su mandato y hasta el siguiente cambio de gobierno.

Related Posts

  1. Allan Roberto Aguilera says:

    De nada le servirá estar en algún puesto nuevo dentro de la política internacional si ya sabemos que desde el norte enviarán una nota de extradición por los EVIDENTES delitos que este tipejo ha cometido.

  2. Una medida desesperada por parte de JOH para retrasar investigaciones sobre sus vínculos al narcotráfico. Poco a poco va cayendo este castillo de mentiras y corrupción que trajo 12 años de malos gobiernos.

  3. Mi pregunta aquí es, ¿no le da pena dar la cara después de todo el daño que le hizo a los hondureños?, el Expresidente Juan Orlando Hernandez trata de evadir la justicia o mejor dicho la extradición, el sabe que vienen por el y que al estar en un cargo así puede seguir protegido.

  4. Emmanuel Maldonado says:

    Quiere convertir a la región en la octava economía de america.latina, 😒
    No es por nada pero hay noticias so re su extradición así que si cree el poder salvarse de este método esta equivocado
    Es solo juan orlando siendo Juan Orlando

  5. Es increible lo que esta ocurriendo y como pudó pasarnos esto por tanto tiempo, porque hasta ahora se conoce todo esto y sobre todo el cínisno que existe por parte de JOH buscando un respaldo o un plan b, en caso de que las autoridades de otro pais en este caso las se USA pidan su extradición.

  6. Que lastima que personas como el sigan en el poder, pero de nada le servira si ya le dieron orden de captura 🇭🇳 y si el cree que siguiendo en el poder sera intocable pues esta muy equivocado ya tiene su imagen demasiado manchada.

  7. Esther Godoy says:

    El ex presidente Juan Orlando Hernandez (JOH), fue juramentado ayer para el parlamento Centroamericano y este tomo la promesa como diputado.
    El mismo aseguro que esto le ayudara a seguir impulsando lo que estaba integrando cuando fue presidente de la República de Honduras.

  8. Rosmery Madariaga says:

    Fue juramentado por el Parlacen, hay noticias donde se pide su extradición, con los políticos nunca se sabe, se cubren entre ellos mismos.

  9. Esta acción de parte de JOH es una medida de desesperación para evitar la extradición por delitos cometidos durante su gobierno. El PARLACEN una vez mas demuestra ser un órgano sin prestigio y un nido de personajes vinculados a delitos de corrupción. Honduras debería salirse de ese parlamento que solo gasto representa para el país.

  10. Joahna Oliva says:

    ¡Una mas de sus estrategias! Me asombra y me llena de inquietud el saber quien estara atras de JOH respaldando sus actos, con su imagen tildada al rededor del mundo como corrupto y se prestan para juramentarlo. ¡Increible!

  11. Christian Zeron Gonzalez says:

    Debemos mantenernos al tanto de lo que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández haga. Esperemos y la justicia acelere el proceso de extradición, todos sabemos el daño que le causo a la población hondureña.

  12. Juan de Dios Sierra says:

    Solo en Honduras se ve este tipo casos, después de todo lo que le ha hecho al país este personaje k9el parlacen lo juramenta diputado del parlamento Centroamericano.

  13. Juan de Dios Sierra says:

    Solo en Honduras se ve este tipo casos, después de todo lo que le ha hecho al país este personaje el parlacen lo juramenta diputado del parlamento Centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *