Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, afirmó este sábado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es quien debe elaborar el reglamento para regular las extradiciones de hondureños.

El titular del Legislativo brindó declaraciones luego de asistir al lanzamiento del programa Guardianes de la Patria que impulsan las Fuerzas  Armadas y la Presidencia de la República, celebrado en el Campo de Parada Marte en la aldea Las Tapias.

Oliva indicó que es competencia de la CSJ elaborar el documento, el que no tiene que ir necesariamente a la Cámara Legislativa porque ésta solo emite la ley y su marco general.

El funcionario se refirió además a las acciones para frenar la venta callejera de chips o Simcard para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles y dijo que ya la comisión ordinaria  de telecomunicaciones ha generado un amplio consenso entre las bancadas y que es una medida de seguridad que debe ser viable porque es de mucho beneficio para la ciudadanía.

En cuanto al tema de la excarcelación de privados de libertad, con el fin de aliviar la carga en los centros penales, explicó que la idea tiene como fin, en primer lugar, una decisión humanitaria con personas cuya salud está muy alterada y terminal y a su vez impulsar el descongestionamiento en los reclusorios.

Sobre la reunión que sostuvo esta semana con el ex aspirante liberal Mauricio Villeda, apuntó  que hablaron de temas de interés partidario, de funcionamiento y relaciones entre bancadas y contribuir  de forma significativa a la gobernabilidad  en el Congreso Nacional.

En cuanto al conflicto en la municipalidad de San Luis, Comayagua, donde dos alcaldes se disputan la titularidad de esa alcaldía, arguyó que el Congreso Nacional  es respetuoso  de las decisiones de los demás podres del Estado, pero  el tema no es competencia del Poder Legislativo.

En cuanto a las fricciones que se crearon en la Cámara Legislativa, luego de la elección del nuevo Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), explicó que la ley no obligaba a prolongar el proceso, el que ha sido el más transparente y consensuado en la historia política del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *