Al Momento El informativo finanzas - economía

Unos 1,505 millones de lempiras en préstamos otorgó el RAP a 12,805 afiliados en el 2021

Un total de 1,505 millones de lempiras en desembolso por préstamos a 12,805 afiliados, reportó el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), al mes de diciembre del recién pasado año 2021.

El ente desglosó que se desembolsaron 792 millones de lempiras en préstamos Rapifácil, destinados para atender necesidades inmediatas de los afiliados. En el concepto de créditos para vivienda se desembolsó 678 millones de lempiras y en préstamos ConsoliRAP más de 35 millones de lempiras.

Según reportes del RAP, en el último año los activos de la institución crecieron en 11%, llegando a un total de patrimonios administrados de más de 28,323 millones de lempiras, que incluyen los patrimonios de los fondos en el orden de los 24,100 millones de lempiras.

Reserva laboral

Los trabajadores de la empresa privada deben recibir el 4% del salario mensual en su cuenta del régimen del RAP por concepto de seguro de cobertura laboral.

Este fondo lo aportan las empresas y es más conocido como reserva laboral, que sirve para garantizar el pago de casi el 50% de las llamadas prestaciones. Es decir que en caso de que lo despidan o renuncie del trabajo, tiene derecho a recibir esa reserva depositada en el RAP.

Este año 2022, al vencer el acuerdo de gradualidad establecido, las empresas pagan el 4% del salario cada mes, lo que al final del año debe completar la mitad de un salario ordinario.

Related Posts

  1. Esta aportación es muy buena siempre y cuando la empresa a la que uno labora le haga la deducción por planilla y la efectué directamente al RAP.
    Ya que hay empresas que se encargan de hacer dichas deducciones y a la hora de querer realizar un tramite de prestamos, estos le dicen que su empresa no aporta.
    y dicho aporte es una mínima esperanza para el que no realiza prestamos pero a la hora de retirarse de la empresa que labora o lo despiden el a los 6 meses puede reclamar una parte siempre y cuando este desempleado, eso tengo entendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *