Al Momento El informativo político

CNA acompañará y apoyará al Congreso Nacional en la derogatoria de decretos que impiden la lucha contra la corrupción

La Comisión de Ética y Transparencia que preside el congresista Carlos Umaña y la Comisión Anticorrupción que preside la congresista Fátima Mena, se reunieron con representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos y Odir Fernández, para establecer convenios anticorrupción entre ambas instituciones.

El presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, Carlos Umaña, explicó que “Según nos ha manifestado el presidente Luis Redondo, ni a él mismo le han desclasificado información aun siendo titular del Congreso Nacional”.

A partir de la próxima semana – continuó diciendo – ya siendo publicado en el diario oficial La Gaceta la derogación de la “Ley de Secretos” a criterio del presidente Redondo lo que se revele de este Congreso que se ha hecho durante 12 años va a horrorizar a la población”.

“Son más de 650 paracaidistas, flotas de vehículos blindados contratados, problemas de seguridad, lo que aquí se desclasifique, va a impactar y horrorizar a las personas, pero ya están identificados los artículos que lesionan la capacidad de los operadores de justicia para poder llevar a la cárcel a los corruptos”, finalizó.

El consejero del CNA, Odir Fernández, agregó que “Ya hemos manifestado que deben derogarse determinados decretos que limitan la acción penal al mismo Ministerio Público”.

También – Se deben derogar aquellos decretos que limitaron y reformaron la ley de lavado de activos y el tipo de lavado de activos.

“Necesitamos reformas al nuevo Código Penal porque los delitos contemplan penas estrictamente bajas y eso es lo que necesitamos a la brevedad de este Congreso Nacional, el CNA ya tiene un proyecto de reforma para poder generar mayor efectividad en los resultados de transparencia y combates a la corrupción”, apuntó.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó que “Urge poner orden a lo interno del Congreso Nacional, porque es importante entender el rol que tiene este Poder del Estado en temas de corrupción e impunidad y por supuesto que eso pasa por derogar disposiciones que pasan por la lucha frontal, es por eso que se deben revisar leyes que afectan la lucha”.

Para Castellanos, es importante establecer una agenda en contra de la corrupción y la impunidad y un sistema de votación que permita conocer de manera transparente el momento de aprobar leyes.

“Hay retos enormes porque se viene de un tiempo muy oscuro y este Congreso Nacional ha sido golpeado y afectado por temas de corrupción, por eso se debe atender de manera rápida y profunda”, concluyó.

Related Posts

  1. Esperemos as sea porque nuestra posición en sentidos de corrupcion son muy altos, y tristemente solo para beneficio personal, el pueblo queire justicia, el pueblo está harto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *