Al Momento Nacionales

Dinaf destaca modelo de Familias de Protección Temporal en Conferencia Latinoamericana

Tegucigalpa.- Durante la Conferencia Latinoamericana sobre Niñez Vulnerable, que tuvo lugar en la ciudad de Tegucigalpa, la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) destacó la figura de Familias de Protección Temporal como un modelo de acogimiento comunitario en favor de las y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La socialización de dicha modalidad, estuvo a cargo del Programa de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes con Derechos Vulnerados de la Dinaf, el cual dio a conocer los antecedentes, protocolo, modelo y resultados de la implementación del mismo.

Al tiempo que, cuatro de las cinco organizaciones que implementan la modalidad de Familias de Protección Temporal, compartieron sus experiencias entorno a la ejecución de dicha figura, y de la importancia que representa para la niñez vulnerada en sus derechos, puesto que le ofrece un modelo de acogimiento o de cuidado comunitario más individualizado a cada niño y niña.

Al respecto, la titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva, en su intervención final, resaltó la importancia de que las personas que trabajan en la atención directa de la niñez en situación de vulnerabilidad, cuenten con un alto grado de sensibilidad, tras enfatizar que “lo más importante es que los niños y niñas sean felices”.

Villanueva, también exteriorizó su agradecimiento a las organizaciones coordinadoras del evento, Family Life Missions y LIGHTSIHE, por hacer posible ese espacio de formación, que dio apertura para que quienes trabajan en favor de la niñez, fortalezcan sus capacidades a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La conferencia, que se llevó a cabo con la finalidad de fortalecer las capacidades de cuidadores, docentes, lideres y profesionales de diferentes áreas que trabajan en el ámbito de niñez, tuvo una duración de tres días: 23, 24 y 25 de marzo de 2022, y contó con la asistencia presencial de un estimado de 150 personas, y más de 220 de manera virtual, con la participación de expertos y expertas internacionales en los temas de apego, trauma y resiliencia.

Cabe señalar que, el encuentro recogió la participación de personal técnico de al menos 45 Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS), que prestan servicios directos de atención a la niñez abusada en sus derechos en el país; servidores y servidoras públicas de la Dinaf; y personas de 14 países: Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, EE.UU. México, Panamá, Paraguay, Perú y Honduras.

Related Posts

  1. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Este es un tema muy importante y de mucho interés , todos tenemos el derecho a la protección y mas cuan no tenemos un apoyo de la familia o no contamos con los recursos necesarios que bueno que estas organizaciones se sumen a esta noble causa.

  2. Kimberly Bonilla says:

    Un tema muy importante, ya que esta organización se encarga de proteger a jóvenes y a niños todo con el fin para que estén seguros en un lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *