Al Momento Nacionales

Honduras reconoce responsabilidad internacional por parte del Estado de Honduras en el caso del asesinato de Vicky Hernández

La Procuraduría General de la República realizó este día el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado de Honduras en el caso Vicky Hernández y otras Vs. Honduras, en la ciudad de San Pedro Sula.

Mediante este acto se da cumplimiento a uno de los puntos resolutivos de la sentencia emitida el 26 de marzo de 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con la cual declaró que el Estado de Honduras era
responsable por la violación al derecho a la vida y a la integridad personal en perjuicio de Vicky Hernández, mujer transgénero, trabajadora sexual y defensora de los derechos de las mujeres trans en Honduras, realizando su labor dentro del “Colectivo Unidad Color Rosa”. La activista trans tenía 26 años cuando fue asesinada en San Pedro Sula, la noche del 28 de junio de 2009.

Luego de doce años de lucha de la familia de Vicky Hernández, con el apoyo de sus representantes procesales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se logró un fallo inédito en la historia del país y de la región latinoamericana.

El canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, fue quien dio las palabras de reconocimiento de responsabilidad internacional en representación del Estado de Honduras, asimismo, asistió el subprocurador general de la República, Tomás Emilio Andrade Rodas, la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval, familiares de la víctima y sus representantes, la presidenta de la fundación “Robert F. Kennedy Human Rights”, Kerry Kennedy, autoridades de la Policía Nacional y cuerpo diplomático en Honduras, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *