Al Momento El informativo político

Bancada Liberal socializó reformas energéticas con pequeños productores, comercializadores y gestores de energía

La bancada del Partido Liberal, que preside el congresista Mario Segura, se reunió con representantes de Pequeños Productores de Energía Renovable, comercializadores y gestores de energía para socializar la ley enviada al Congreso Nacional por la presidenta Xiomara Castro.

“Lo que la bancada del Partido Liberal quiere es una colaboración justa tratando de lograr un balance entre todos los actores de este importante rubro como es la energía para nuestro país”, explicó Mario Segura.

Samuel Rodríguez, por parte de los impulsores del mercado eléctrico, explicó que “Queremos un mercado más competitivo y eficiente para que los hondureños tengamos tarifas más competitivas. La manera de lograr esto es que existan más actores y no como se pretende que solo exista un modelo monopólico y que el único comprador sea la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.

Agregó, “La ENEE está en una situación muy precaria a nivel financiero y falta de operación por falta de recursos humanos. Es necesario tener mayor tiempo de análisis y también que permitan ver los diferentes actores como los comercializadores de energía para que puedan traer energía mucho más barata”.

El representante de los pequeños generadores de energía renovable, Samir Siryi, agregó que “Expusimos nuestros puntos de vista sobre el proyecto de ley que se va a discutir en el pleno compartiendo un poco la situación de los pequeños generadores y tomamos en cuenta cada uno de los aportes que estos proyectos tienen, solares, hidroeléctrica, eólicos y de biomasa que inyectan energía a la red y tienen aporte a nivel ambiental y social del país”.

Otro de los puntos que queremos poner sobre la mesa es que “Hemos compartido el tema de cómo se va a comportar la situación eléctrica del país debido a las reformas que se quieren aprobar y ver la mejor forma de que el país pueda sacar adelante al sector eléctrico para que traiga desarrollo”.

Guillermo Peña, representante de Consumidores Calificados antes Operador del Sistema de Energía (ODS), expuso que “La posición ha sido una clara lucha por transparentar, abrir y dar claridad al sistema de energía, como nunca se había hecho para terminar con los secretos de Estado que había dentro de la ENEE y hacerlo público para toda la población y crear confianza a las mejores empresas y el capital más competitivo y responsable para poder hacer que los consumidores reciban el mejor beneficio que es energía estable, confiable y al mejor precio”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *