Al Momento Nacionales

Vía decreto elevan a Berta Cáceres como heroína nacional

El Congreso Nacional aprobó este miércoles un decreto para elevar a la líder indígena lenca, luchadora social y ambientalista hondureña, Berta Cáceres, a la categoría de heroína nacional.

Con la aprobación del decreto se reconoce la ardua labor que Berta Cáceres, tuvo para con Honduras y para que su legado sea preservado, a través del tiempo, por ser una mujer indígena lenca, feminista, activista y defensora del medio ambiente con una trayectoria de más 20 años.

Cáceres cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Por lo anterior, el Congreso Nacional, vía decreto, instruyó a la Secretaría de Educación, para que la vida y obra de Berta Cáceres sea incluida dentro de los contenidos programáticos y el Plan de Refundación del sistema educativo, por lo que también se deberá ser incluida en la galería de próceres y héroes nacionales.

A partir de la aprobación de este decreto, se creará el premio Berta Isabel Cáceres Flores, como un reconocimiento que anualmente se otorgará por parte del Estado a hombres y mujeres destacados en su lucha ambiental.

Asimismo, se ordenó al Banco Central de Honduras (BCH), para que las nuevas emisiones del billete de 200 lempiras, se incluya la imagen de la ambientalista Berta Cáceres, con la frase: ¡Despierta, despierta humanidad, ya no hay tiempo!

Related Posts

  1. MARIA ISABEL URBINA GODO says:

    Que gran decisión de parte del Congreso Nacional, reconocer la labor que brindo Berta Cáceres en el país, que mejor que galardonar de esa manera, reconociendola como otro héroe nacional, que bonito que ahora hasta los más pequeños de la casa van a poder darse cuenta de lo que esa señora significó para el país, de igual manera podrán saber porque murió Berta, quien era Berta, que hacía Berta por el país, que bien tener a una mujer que represente el billete de 200 Lempiras, Berta se tiene ganado esto y mucho más, mujer que ofrendo su vida en defensa del medio ambiente.

  2. MARIA ISABEL URBINA GODO says:

    Por fin algo de aplaudirle al Congreso Nacional, reconocer la labor que brindo Berta Cáceres en el país, que mejor que galardonar de esa manera, reconociendola como otro héroe nacional, que bonito que ahora hasta los más pequeños de la casa van a poder darse cuenta de lo que esa señora significó para el país, de igual manera podrán saber porque murió Berta, quien era Berta, que hacía Berta por el país, que bien tener a una mujer que represente el billete de 200 Lempiras, Berta se tiene ganado esto y mucho más, mujer que ofrendo su vida en defensa del medio ambiente.

    • Valery Orellana says:

      Me alegra mucho realmente ella si se merece, porque lucho junto con el pueblo y es justo que sea considerada una heroína porque lo fue lucho por la libertad de los lencas y ayudo mucho al medio ambiente.
      Esperemos y si sea efectuado.

  3. Sayra Aguilar says:

    Que felicidad saber que se está reconociendo el esfuerzo y empeño que puso la ambientalista Berta Cáceres sin duda alguna es una heroína, que protegía los derechos de su pueblo y protegía a nuestro medio ambiente, que orgullosa de la decisión que ha tomado el Congreso, ojalá las muertes de personas que de verdad han aportado cosas positivas al país se muestren y no queden impunes, no cualquiera se atreve a defender sus derechos y a dar la vida por proteger la naturaleza, Berta Cáceres es un gran ejemplo a seguir, y será siempre el ejemplo para las futuras generaciones porque su nombre queda grabado en la Historia de Honduras.

  4. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    En hora bueno todo el pueblo hondureño siempre lo supo que ella es una heroína que murió por defender la naturaleza, sus honores los tiene ganados es satisfactorio saber que están valorando todo lo que Berta Cáceres hizo por nuestra patria , lo bueno se resalta y lo malo se elimina .

  5. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    En hora buena todo el pueblo hondureño siempre lo supo que ella es una heroína que murió por defender la naturaleza, sus honores los tiene ganados es satisfactorio saber que están valorando todo lo que Berta Cáceres hizo por nuestra patria , lo bueno se resalta y lo malo se elimina .

  6. LUIS ORLANDO ORDONEZ FLORES says:

    En hora buena, por los familiares de Bertha Cáceres, saber que ella será una heroina nacional y no cabe más si fue una lider indígena y defensora de nuestro medio ambiente, con premios nacionales e internacionales, me gusta la idea sobre incluir a Bertha Cáceres en el sistema educativo de nuestro país.

  7. Es una buena iniciativa por parte de los diputados del Congreso Nacional en el cual hacen memoria de una persona que es ejemplo de lucha en el país. Una mujer que sirvió a las personas de las aldeas, y que puso el nombre de Honduras al ganar varios premios sobre la protección de los recursos y los derechos humanos universales.

  8. Diana Marcela castillo says:

    Me gusto mucho esta noticia excelente lo que hisieron ya que ella murió defendiendo por tratar de poroteger el medio ambiente y los pueblos indígenas esta mujer fue una guerrera un merecido nombramiento que se le dio aprendamos mucho de Berta Cáceres y su historia

  9. Daniela Ortega says:

    Que alegría ver que ya se esta dando el reconocimiento que Berta Cáceres merece, es una inspiración para las muchas mujeres que aún seguimos Hondureñas, porque luchó por nuestros Derechos Humanos y alzó la voz incluso si eso significo perder su vida. Y es una gran desición que sea incluida en el sistema educativo y asimismo como heroína nacional.

  10. Que felicidad leer una noticia como esta, lastimosamente Berta no pudo recibir este reconocimiento y no pudo sentir esta emoción en vida, pero me imagino que es una noticia que halaga a su familia de cierta manera. Hay que seguir luchando por lo nuestro, poder seguir los pasos de esta mujer tan ejemplar que lastimosamente tuvo un final cuando aún tenía mucho por lo que pelear. Espero que el caso de Berta quede como un ejemplo para las autoridades y puedan protejer a estas personas en vida.
    Berta Cáceres será recordada por siempre.

  11. Celeste Guevara says:

    Ya era tiempo que se reconociera el gran esfuerzo que tuvo Berta Cáceres en nuestro medio ambiente, en nuestros derechos, me parece excelente que quieran incluir en la educación a Berta Cáceres, muchos podremos aprender más sobre su historia, como luchadora social y ambientalista.

  12. Alfonso Silva says:

    Es justo y necesario, una excelente noción de el congreso nacional, quien en vida fue Berta Cáceres ofrendó su vida a Honduras y esto me parece un pequeño reconocimiento a su labor, la ambientalista luchó por el pueblo indígena, Cáceres es un verdadero ejemplo de amor por Honduras, por su pueblo, por su gente.

  13. Lynda Aguilar Otero says:

    Que alegría es poder escuchar esta noticia, que le den un merecido reconocimiento a Berta Cáceres una mujer que lucho hasta el final por su gente y una de las defensoras de derechos humanos, sus increíbles hazañas por fin han sido reconocidos y tanto su nombramiento como heroína nacional y su imagen en el billete quedara guardado en la historia de Honduras por años.

    • Nohelia Zuniga says:

      Que excelente noticia, es una decision muy sabia que ha tomado de Congreso Nacional. Honor a quien Honor merece, y esa es Berta, esto no le devolvera la vida ni nada por el estilo pero es algo de admirar y que da mucho satisfaccion, Berta dio la vida por el bienestar de Honduras y es justo que hagan cosas que demuestren el agradecimiento que se le debe tener a esta gran mujer.
      ¡Despierta, despierta humanidad, ya no hay tempos

  14. Lenin Hernández says:

    Aunque esta acción no devuelva la vida o la perdida, ni cese el dolor de la familia y seres queridos de la luchadora social y ambientalista hondura, Berta Cánceres, ha de ser un orgullo para sus colegas de lucha, aunque esto incluso no opaque la acción criminal que ha sufrido el pueblo por proteger el pais, los que contamos con un conocimiento divino, sabemos que la justicia viene de lo alto, aunque los culpables puedan seguir hoy en libertad, esta justicia tarde o temprano, los alcanzara.

  15. Francis Nuñez says:

    Es una excelente decisión ella fue una luchadora hasta el final y aunque ella no pueda verlo sus familiares si y se sentirán aun más orgullosos de ella, no hay nadie que merezca esos reconocimientos más que ella. Fue una mujer excepcional en un mundo terrible pero sus huellas aun quedan y nunca van a ser olvidadas.

  16. Nathaly Nahomy Garmendia Bustillo says:

    Excelente decisión la que ha tomado el Congreso Nacional, de al fin reconocer la labor de Berta Cáceres para Honduras, a todos nos consta que esta gran mujer que luchó por los suyos es una heroína, y que mejor manera que incluirla a la galería de los próceres y héroes nacionales e incluir la imagen de la ambientalista en el billete de 200 lempiras.

  17. Jesus Sevilla says:

    Es digno de admirar la acción tomada por parte del Congreso Nacional, el poner en alto el nombre de una mujer que lucho por el ambiente y la sociedad como lo fue Berta Cáceres, me llena de alegría el saber que la ardua labor de Berta pueda ser llevado atraves de la historia y que nuestras descendencia conozcan su lucha. Estos son los actos merecedores de ovación, donde se le hace honor a personas que buscan que los derechos sean distribuidos con igualdad.

  18. Karen Portillo says:

    Esta es una buena noticia para todo el pueblo hondureño y muy buena decisión por parte del Congreso Nacional, otorgar este reconocimento como muestra de su increíble lucha por el medio ambiente, para que todos conozcamos su historia y su larga trayectoria de apoyar hasta el último momento la lucha ambientalista. Berta nos dejó un gran legado, ojalá tomemos conciencia y reflexionemos sobre todo lo que hizo, que nos sirva de ejemplo y motivacion para cuidar nuestros recursos naturales. Y que con eso quede claro que Berta no murió, Berta se multiplicó.

  19. Zusan Torres says:

    Que gran decisión de parte del Congreso Nacional, reconocer la labor que brindo Berta Cáceres en el país, que mejor que galardonar de esa manera, reconociendola como otro héroe nacional, que bonito que ahora hasta los más pequeños de la casa van a poder darse cuenta de lo que esa señora significó para el país, de igual manera podrán saber porque murió Berta, quien era Berta, que hacía Berta por el país, que bien tener a una mujer que represente el billete de 200 Lempiras, Berta se tiene ganado esto y mucho más, mujer que ofrendo su vida en defensa del medio ambiente.

  20. Gabriela Carias says:

    Merecido conocimiento para conmemorar la memoria de Berta, pero claramente esto no regresesa la vida perdida ni se borra el dolor de la familia de la ya mencionada, pero con mucha esperanza creo que se puede llegar a llenar un poco ese dolor con este acto para reconocer a ese personaje que ella fue.

  21. Me alegro de esta noticia, al fin su lucha por años valió la pena y fue reconocida, muchas gracias Berta Cáceres porque nos dejó una gran enseñanza a muchos, apoyó el feminismo siempre, luchó hasta muerte por los indígenas y mujeres, tiene más que ganado esos reconociendos y ser elogiada de esa manera.

  22. Me alegro de esta noticia, al fin su lucha por años valió la pena y fue reconocida, muchas gracias Berta Cáceres porque nos dejó una gran enseñanza a muchos, apoyó el feminismo siempre, luchó hasta muerte por los indígenas y mujeres, tiene más que ganado esos reconocimientos y ser recordada de esa manera.

  23. Elisa Estefanía Martínez says:

    Justo ,excelente reconocimiento para Berta, tanta lucha por años y años está valiendo la pena y es reconocida, una mujer con carácter, alguien que le importaba nuestro país, que defendía nuestras tierras. Muy bien por el congreso nacional.

  24. Meiling Salgado says:

    Es una de las mejores decisiones que ha tomado este nuevo congreso, Berta dio su vida por defender el territorio que nos pertenece y que los poderosos del país han querido vender sabiendo que es donde viven personas humildes. Aplaudo la acción y espero que se creen leyes que protejan tanto la naturaleza de Honduras como los defensores de ella que viven en una constante persecución.

  25. Sharon Lainez says:

    En hora bueno, que hermosa noticia y estoy de acuerdo totalmente con la decisión que han tomado en el congreso nacional con respecto a Berta Caceres un gran ejemplo para nuestro país una líder admirable que lucho por los derechos de los demás y ha marcado un legado, una huella en nuestro país Honduras

  26. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Felicito al congreso nacional por haber tomado está Magna decisión, Ojalá que se sigan reconociendo todos los esfuerzos de cada una de las personas que han luchado por diferentes causas.
    Y espero que surjan más hombres y mujeres, siguiendo el modelo y el legado de la ambientalista Berta Cáceres, para luchar por la soberanía de nuestro pueblo y defender nuestros recursos naturales y Derechos Humanos

  27. Luis Zelaya says:

    En hora buena por la difunta ambientalista Berta Cáceres seguro estaría muy orgullosa de poder ver dicho reconocimiento, luchó por su territorio hasta el ultimo dia de su vida y defendía los recursos naturales con tal de que no fueran invadidos, lamentablemente sin pensar que sería silenciada.

  28. Andrea María Lagos says:

    Después de tanta lucha al fin reconocen el esfuerzo que Berta Cáceres, quien durante muchos años lucho por los derechos del pueblo indígena Lenca, en la recuperación de sus tierras en Río Blanco, e Intibucá. Lastimosamente hoy ya no esta, ya no podrá ver lo que se esta haciendo por su valentía y esfuerzo. Pero si están sus hijos quienes con mucho orgullo ven que por fin valoran la lucha de su mamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *