Al Momento El informativo finanzas - economía

Instituciones gubernamentales adeudan a la ENEE más de 3 mil millones de lempiras por el no pago del servicio de energía eléctrica

La Empresa Energía Honduras (EEH), dio a conocer el listado de entidades del Estado que adeudan por consumo de energía más de tres mil millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A pesar de la reapertura en la economía nacional, a la fecha se encuentran entidades de Gobierno que continúan
presentando una mora que se ha incrementado en el presente año, estas instituciones no muestran interés de pago del
servicio de energía eléctrica, afectando aún más la condición financiera de la ENEE.

A continuación, se detallan algunas de estas cuentas con su respectiva deuda a la fecha:

En el caso de las entidades del Estado, tanto el artículo 15 literal I de la Ley General de la Industria Eléctrica como el artículo 217 del Decreto Legislativo 107-2021 contentivo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República Ejercicio Fiscal 2022, establecen la obligatoriedad de las dependencias de Gobierno Central, Desconcentrado y Descentralizado, de asignar y ejecutar mensualmente con cargo a su respectivo presupuesto los pagos que corresponden por el servicio de energía eléctrica.

Las asignaciones presupuestarias destinadas al pago de servicios públicos deben ser utilizadas únicamente para atender los gastos efectuados por estos conceptos, en consecuencia, se prohíbe realizar transferencias de estos objetos de gasto para cubrir compromisos de distinta finalidad.

Pese a la anterior disposición y a los esfuerzos de EEH por hacer efectivo el pago de las deudas, las entidades de
Gobierno continúan siendo el principal moroso del servicio de energía eléctrica.

EEH anunció que continuará haciendo del conocimiento público las principales instituciones públicas y privadas en mora por sector consumo y realizando las acciones necesarias para reducir la mora en el pago del consumo de energía eléctrica en cumplimiento de su obligación contractual.

Related Posts

  1. Lenin Hernández says:

    Que ironía, y es casi seguro que estos deudores, aun gozan de ese servicio, yo estuve 2 dias únicamente con el pago vencido de este servicio, y al tercer día me estaban privando del mismo, cabe recalcar que los que se mantienen al día con el pago de este servicio son los que menos posibilidades económicas cuentan, sumado ha esta lista han de estar de igual forma, personas que tiene una mejor capacidad económica y que de la misma manera siguen gozando del servicio.

  2. FERNANDA NICOLL MENDOZA NAVARRO says:

    Supongo yo que cada servicio que necesita una institución de gobierno tiene su saldo correspondiente para pago de cada mes, entonces se deben de preguntar cuando se correspondía pagar las luz donde se fue ese dinero si era destinado para la luz a donde fue a caer o que otras deudas cubrió para no poder pagarse a su debido tiempo, ojala puedan solucionar rápidamente y saber donde esta ese dinero que correspondía a pagar la luz de tantos años.

  3. Yoana Ruby Hernández says:

    Me parece bien que hagan público sobre las instituciones públicas y privadas que deben a la ENEE, ya que no es justo que ellos sigan continuando con este servicio y a la gente humilde si se pasa de su tiempo para pagar le corten la luz y además que debe de pagar más dinero.

  4. Christian Josue Zeron says:

    Esta es una situación que se debe de controlar, estas instituciones o empresas deben de efectuar ese pago que les corresponde, no es posible que se hagan los que no ven, e ignoren esa situación ya que afecta a el país.

  5. Diana Vasquez says:

    Que irónico, con todo ese dinero que deben empresas grandes que no harían, pero como lo mencioné antes son empresas grandes que no les importa si pagan o no pero si fuera al pueblo, le cobran hasta el último centavo que deben la injusticia en este país en su total descripción!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *