Al Momento Nacionales

MP pone en marcha la Operación Gaia IV para contrarrestar delitos ambientales

San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público Público, a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), inició este lunes la Operación Gaia IV a nivel nacional, con el propósito de contrarrestar todo tipo de delitos ambientales, mismos que provocan el deterioro de la flora y fauna, así como la destrucción del bosque.

A este esfuerzo se suman todas las Fiscalías Regionales y Locales, que han coordinado la presentación de requerimientos fiscales, detenciones preventivas, ejecución de órdenes de captura o aprehensión, decomisos y aseguramientos de producto forestal, especies protegidas u otros elementos vinculados a ilícitos ambientales y una serie de inspecciones in situ en aserraderos, industrias madereras u otras empresas relacionadas con dicho rubro.

Asimismo, inspecciones de campo para verificar si concurren actuaciones contrarias a la ley, relacionadas con la captación, extracción o explotación ilegal de recursos hídricos, forestales, minerales o fósiles, actividades encaminadas a la protección de la vida silvestre y especies protegidas, medidas neutralizadoras de los efectos del delito y operativos fijos o móviles.

Con Gaia IV, se pretende, además, luchar contra contaminación ambiental y sónica, supervisar botaderos clandestinos de desechos sólidos, y a la vez, llevar a cabo tareas de proyección social y jornadas de capacitación virtual o presencial, con enfoque en protección a los recursos naturales.

Para tal fin, el Ministerio Público cuenta con el apoyo de personeros del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), alcaldías municipales, entre otras instituciones, para así seguir haciéndole frente a aquellas acciones que se cometen contra el medio ambiente.

Related Posts

  1. José Ventura says:

    Es bueno que estén buscando esta ayuda para poder ayudar todo lo ambiental del país, pero pienso que los ciudadanos tenemos que aportar nuestra parte igual para cuidar el medio ambiente y con esta ayuda tendremos mejor nuestro ambiente del país!

  2. FERNANDA NICOLL MENDOZA NAVARRO says:

    Una muy buena noticia que se piense en el medio ambiente de país, algo que nadie en la sociedad hace es una muy buena iniciativa espero que se sigan creando herramientas que ayudan el mejorar a un Pais con un medio ambiente amigable para todos los ciudadanos.

  3. Sayra Aguilar says:

    Me llena de orgullo que por fin piensen en el medio ambiente de nuestro país, deteriorar lo que nos permite vivir tiene que ser un delito, la naturaleza debe tener los mismos derechos de vivir y no ser utilizada sólo para beneficio propio sin pensar en las consecuencias que se generan por los desastres ambientales, y deberíamos aportar todos para el cuidado de nuestra flora y fauna, para que nuestro país no se siga viendo afectado por los conflictos del medio ambiente al ser desechado.

  4. Celeste Guevara says:

    Que bueno que piensen y también se preocupen en el bienestar de nuestro medio ambiente. Nosotros también debemos de contribuir en esto y no tirar basura en cualquier lugar, siempre respetar el medio ambiente como corresponde.

  5. Sharon Lainez says:

    Es una excelente acción que el Ministerio Publico se preocupe por el medio ambiente, pero como hondureños también en nuestro deber cuidar en nuestro país en ser ordenados y aseados valorar la importancia de un medio ambiente.

  6. Me alegra inmensamente esta noticia, por fin hacen algo para la protección de nuestro medio ambiente, está en las personas que tienen el poder para crear un gran movimiento y nosotros como ciudadanos aportando, aunque no ayuden a recoger o limpiar las calles por lo menos eviten ensuciar o contaminar, talar, quemar nuestra flora y fauna porque al final también nos perjudica y la contaminación ambiental es la causante de este clima tan inestable que tenemos.

  7. Karen Portillo says:

    Esta es una buena noticia, cuidar el medio ambiente es deber de todos nosotros y me parece genial que el Ministerio Público realice este gran proyecto del cual todos nos beneficiamos y lo mas importante que es cuidar nuestro planeta, debido a que hay mucha tala de árboles y basura por cualquier parte. Deberíamos ayudar al planeta sembrando árboles y reciclando la basura.

  8. bueno que estén buscando esta ayuda para poder ayudar todo lo ambiental del país, pero pienso que los ciudadanos tenemos que aportar nuestra parte igual para cuidar el medio ambiente y con esta ayuda tendremos mejor nuestro ambiente del país!

  9. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Qué excelente noticia, felicito al ministerio público por esta determinación, Al haber tomado está iniciativa. Porque si el medio ambiente es un elemento qué debemos cuidar y proteger mucho, ya que del bienestar del mismo depende nuestra vida, sugiero que se persigue aquellas personas qué provocan o han provocado incendios forestales, para que se les castigue de acuerdo a la ley.

  10. Luis Zelaya says:

    Excelente noticia saber que empezaran a tomar medidas en contra de la deforestación en el país ya que hemos sufrido mucho perdiendo un gran porcentaje de áreas verdes luego del paso de la plaga del gorgojo en el 2018. Aun estamos a tiempo de combatir el cambio climático reforestando y combatiendo la tala de árboles.

  11. Jesus Sevilla says:

    Esto no solo debe ser trabajo de las autoridades u organizaciones que apoyan al medio ambiente, sino de cada habitante en el país, empezar hacer consciencia del valor que tiene el ambiente y el daño que le hacemos cada día, por eso es importante que como conocedores de cada uno de los problemas que a diario se dan, podamos tomar acción y frenar cada movimiento que ponga en peligro el bienestar de los arboles y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *