Al Momento Nacionales

Tramitan apertura de 4 consulados de Honduras en México

Tegucigalpa. Honduras está a punto de fortalecer sus lazos diplomáticos con México con la próxima apertura de cuatro nuevos consulados en las ciudades mexicanas de Hermosillo, estado de Sonora; Saltillo en Coahuila, Tenoxique en Tabasco y en Acayucán, Veracruz.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los consulados generales, ha realizado gestiones ante los gobiernos estatales para obtener el apoyo y las autorizaciones correspondientes para el establecimiento de estas agencias”, dice en un documento que remitió la Cancillería de Honduras.

Según el comunicado, todas estas oficinas consulares estarán bajo la jurisdicción de los consulados generales ubicados en San Luis Potosí y Veracruz y cada uno de estos consulados ha sido ubicado en función de las nuevas necesidades que ha planteado la ruta migratoria del hondureño en tránsito por México.

Actualmente el Gobierno de Honduras se encuentra a la espera de las autorizaciones y permisos de los gobiernos estatales para abrir los nuevos consulados en México.

Luego de que las autoridades hondureñas definieron, con el beneplácito del Gobierno federal mexicano, los lugares donde se ubicarán esas cuatro nuevas oficinas consulares, lo que falta es el finiquito de parte de los estados.

Honduras y México han sostenido diálogos sobre acciones que ayuden a fortalecer las acciones a favor de los migrantes hondureños que atraviesan el territorio mexicano con el ideal que llegar, de manera indocumentada, a los Estados Unidos de Norteamérica.

Los mandatarios de Honduras Juan Orlando Hernández y de México Enrique Peña Nieto, reafirmaron dicho compromiso en el encuentro que tuvieron la semana pasada en Comayagua.

Por: Roque J. Galo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *