Tegucigalpa.- El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo se reunió hoy con el Comisionado de los Derechos Humanos Roberto Herrera Cáceres, quienes impulsarán acciones conjuntas en pro de la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos.

Al respecto, el Ministro Rigoberto Chang Castillo manifestó que en la reunión intercambiaron puntos de vista y se crearon los canales de comunicación efectivos para que el Gobierno de la República a todo nivel conozca la Política  Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos para que todos los operadores de justicia que se relacionan con el tema respeten su competencia y hagan valer los derechos de las y los hondureños.

 “La idea es presentar un programa en común para que el pueblo sepa que todos somos el Estado y debemos dar cumplimiento a los derechos humanos, porque tenemos un mandato claro de la Constitución de la República así como de los Tratados y Convenios Internacionales” señaló el funcionario.

Por consiguiente, dijo se formará una comisión que se encargará de construir políticas que permitan que el CONADEH, dentro de sus competencias como defensores del pueblo, cumpla con su función y que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización  como parte del Poder Ejecutivo se encargue del diseño de políticas públicas y sea un apoyo de las acciones que desarrollan ya que de esa forma podrán enfrentar los problemas heredados.

Por su parte, el Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres expresó que  la unión de esfuerzos entre el CONADEH y esta Secretaría de Estado es crucial porque el Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir y velar por la protección de los derechos humanos, mientras que la institución que dirige se encarga de dar seguimiento para que este cumplimiento sea efectivo.

Por lo tanto, refirió que el CONADEH tiene que estar vigilante para que el Gobierno  cumpla con su responsabilidad en la promoción de la dignidad humana y del bienestar general del pueblo hondureño.

“Para nosotros es importante llegar a los 298 municipios, aldeas y caseríos y el Gobierno trabaja en esos niveles, por eso vamos a intensificar esa proximidad con las personas para que sientan que se está respondiendo a sus necesidades y eso es lo que vamos a garantizar”, agregó.

Señaló que el CONADEH busca asegurar la materialización de los Derechos Económicos, Sociales, Civiles, Políticos, Ambientales y de Desarrollo a los que tiene derecho la población.

“Vamos a atender a los grande sectores mayoritarios, pero también a los más vulnerables a través de acciones especiales, vamos a hacer lo que se necesita para transformar este país y lo que demanda el Estado Democrático de Derechos”, aseguró Herrera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *