Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este martes la Ley de Recompensa que crea el programa de los más buscados, cuyo objetivo es que la ciudadanía brinde datos útiles para el reconocimiento de los delincuentes peligrosos en Honduras y que será puesta en medios de comunicación hablados, escritos y televisados.

El decreto establece que el pago de la recompensa será mediante depósito bancario y con absoluta discreción y anonimato sobre el ciudadano que brinde la información.

Añade que los recursos para el pago de recompensas serán proporcionados en lo que resta de este año de los fondos de la Tasa de Seguridad y a partir de 2015, mediante una asignación en el Presupuesto General de la República. No obstante, se espera que mediante una reconsideración se presente una observación para que cuando se agoten los fondos asignados en el presupuesto, sean suplidos por la Tasa de Seguridad-

Plebiscito municipal

En la sesión de este martes, la diputada liberal Gloria Bonilla, presentó una iniciativa para que se apruebe la realización de un plebiscito en el municipio de San Luis Comayagua, a fin de consultar a la población de esa comunidad si está de acuerdo con la credencial otorgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del candidato a alcalde del Partido Liberal o la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que otorga la titularidad en la municipalidad al aspirante del Partido Nacional.

La iniciativa va encaminada a realizar una consulta popular, para que mediante un plebiscito o referéndum se consulte al pueblo si deben celebrarse o no, nuevas elecciones entre los ciudadanos Lenin Flores Suazo del Partido Liberal y  Santos Iván Zelaya del Partido Nacional en el municipio de San Luis, Comayagua.

Lo anterior se solicita debido a que en las elecciones generales de noviembre de 2013 en el nivel municipal, se presentó conflicto sobre el ganador del proceso electoral por haber quedado en un empate de votos, lo que generó la necesidad de desempatar mediante el lanzamiento de la moneda, método contemplado en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, sorteo en el que ganó el candidato liberal.

Sin embargo, el aspirante nacionalista interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuya resolución dio como ganador a Santos Iván Zelaya del Partido Nacional por haber argumentado irregularidades en el proceso de conteo de actas.

Por otro lado, el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar varios artículos del Código Tributario y otra iniciativa encaminada a hacer una interpretación de la Ley de Presupuesto en el sentido que los jubilados que prestaron su servicios en las Fuerzas Armadas, en la Secretaría de Seguridad y en la docencia, puedan desempeñar cargos públicos sin que sea necesario que se les suspenda su beneficio de la jubilación.

Ley de Excarcelación

Asimismo, se comenzó el tercer y último debate del proyecto de decreto presentado por el diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, orientado a crear la Ley Temporal de Excarcelación de Personas por Razones Humanitarias, que tiene por objetivo que las personas no reincidentes que se encuentren presas en el sistema penitenciario nacional y que puedan salir en libertad por considerarlos enfermos en etapa terminal.

Los miembros de la comisión ordinaria de legislación y asuntos constitucionales, que dictaminó el proyecto, aclararon que la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no es favorable al proyecto de decreto, pero no es vinculante, aunque la comisión de dictamen tomó en cuenta las observaciones del Poder Judicial.

Durante la amplia discusión del artículo uno del decreto, Augusto Cruz Asensio, presentó una moción para que no se siguiera discutiendo el proyecto porque ya existe el decreto  5-2007 que habla de la excarcelación por razones humanitarias y que lo ideal es que se fusionara el proyecto presentado y la ley ya existente.

La moción no fue tomada en consideración, pero el presidente de la comisión dictaminadora, el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, argumentó que la opinión de la CSJ no es vinculante, pero es ilustrativa y pidió se suspendiera la discusión hasta hacer las consultas pertinentes sobre la ley ya existente.

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva considero prudente suspender la discusión.

En la sesión de este martes, también pasó en primer debate el dictamen de la comisión ordinaria de equidad de género sobre el proyecto presentado por el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas orientado a otorgar a la ingeniera Irma Acosta de Fortín la condecoración en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro y pergamino de reconocimiento por su actividad en la vida política y social del país. Rivera Callejas, retiró el proyecto y se adhirió al dictamen.

Proyectos varios

Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Jari Dixon, presentó un proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción, cuyo objetivo es establecer procedimientos destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción y recuperar recursos del Estado o patrimonio público, entregados a nacionales o extranjeros de manera ilegal desde tiempos anteriores.

De su lado, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Marco Antonio Andino, presentó un proyecto de decreto para que ese Poder del Estado, otorgue un reconocimiento al doctor Enrique Aguilar Cerrato por su desempeño en beneficio de la sociedad hondureña y propiciando el desarrollo médico. El reconocimiento será con la entrega de pergamino y la orden de Gran Cruz con placa de oro.

Entretanto, el diputado por Cortés del PAC,  Walter Alex Banegas, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley para la Depuración de la Mora Administrativa, cuyo objetivo es dar seguimiento a los trámites administrativos del Estado, cuyo tiempo excede de 60 días de tramite sin tener ningún resultado.

En ese sentido, los empleados responsables de los tramites deberán entregar en máximo de 30 días, el estado en un informe técnico que revele la etapa del trámite.

De su parte, el diputado nacionalista por Atlántida, Antonio Leva Bulnes, presentó un proyecto de decreto que crea la ley para erradicar el uso indiscriminado de la pólvora o juegos pirotécnicos.

El objetivo de esa iniciativa, es evitar catástrofes en las fiestas celebradas en los pueblos y distintas ciudades del país donde principalmente los menores manipulan artefactos de pólvora y corren el riesgo de sufrir daños en su cuerpo que incluso han llevado a amputaciones y hasta la muerte.

Mientras tanto, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, presentó un proyecto para crear la Ley de Interdicción Marítima, cuyo objetivo es establecer las normas para la defensa del espacio insular y marítimo de Honduras, asimismo ejercer acciones de intercepción a embarcaciones que transiten por aguas territoriales hondureñas de manera ilegal.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión este miércoles a las 2:00 de la tarde.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *