Al Momento Nacionales

Comisión de Energía del CN se reunió con titular de Energía, Erick Tejada, para conocer crisis energética en el país

La Comisión de Energía, que preside el congresista Hugo Noé Pino, se reunió en mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, para discutir el Programa de Reducción de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la revisión de contratos energéticos.

El presidente de la Comisión, Hugo Noé Pino, explicó que “Finalizamos la reunión con el ministro de energía, Erick Tejada, en relación con los avances en la implementación en las reformas energéticas aprobadas por el Congreso Nacional. Hemos tratado temas específicos como es el programa que fue lanzado el día de ayer para la reducción de pérdidas, hablamos sobre la oficina nacional de despacho de la CREE y la nueva modalidad establecida y los esfuerzos de las autoridades de la ENEE como el reperfilamiento de la deuda que asciende a cerca de más de 70 mil millones de lempiras”.

Noé Pino calificó la reunión como sumamente productiva y señalaron al secretario Tejada que cuenta con el respaldo de la Comisión de Energía en el desempeño de todas sus actividades.

El Secretario de Energía, Erick Tejada, calificó la reunión como eficiente por la comunicación fluida que existe con la Comisión de Energía.

“La conversación giró en torno a tres temas esenciales que son: Desglosar y explicar el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, el tema de la renegociación de los contratos y el último punto fue el funcionamiento del Centro Nacional de Despacho y la reconfiguración de la CREE”, explicó.

Tejada recordó que existen 28 contratos que son lesivos en cuanto a precio y sobre precio que existen en la operación comercial y la existencia de 12 contratos hídricos que tenían un sobre costo.

“La decisión fue separar por tecnologías, hay avances con algunos contratos y culminando la segunda etapa de enfrentamiento de propuestas y contrapropuestas para tener la próxima semana los primeros acuerdos”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *