Al Momento Nacionales

Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Circuito 11 para Florida emitió sentencia en favor del Estado de Honduras

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del circuito 11 para Florida, emitió sentencia en favor del Estado de Honduras, el Instituto de la Propiedad (IP) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el caso Agurcia et al. v. República de Honduras, presentado en el Distrito Federal medio de la Florida.


Este es un caso judicial en el cual los demandantes, aproximadamente 100 inversionistas norteamericanos, alegaban que supuestas expropiaciones por parte del Estado hondureño, habían disminuido totalmente el valor de sus inversiones, no especificando un monto, pero estimándose este en varios millones de dólares por daños y perjuicios.


Honduras presentó oportunamente ante la corte federal de primera instancia, una moción para desestimar el caso en base a la inmunidad soberana del Estado.

La corte federal otorgó la moción, desestimando la demanda en su totalidad, y emitió sentencia a favor de la República de Honduras, el IP y la ENEE.

Los demandantes presentaron recurso de apelación contra la sentencia de la corte federal de primera instancia; sin embargo, finalmente la corte de apelaciones adoptó nuestros argumentos, que no hubo expropiación según la ley internacional, que el Estado Hondureño tenía inmunidad soberana y así afirmó la desestimación total de la demanda por la corte de primera instancia.


La defensa exitosa de esta demanda se ha coordinado a nivel interno desde la Procuraduría General de la República (PGR) con sus abogados externos, el Instituto de la Propiedad (IP) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),
evitando un impacto económico negativo a las finanzas públicas nacionales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *