Al Momento El informativo migrante

Cancillería logra repatriación de seis cuerpos de hondureños fallecidos en San Antonio, Texas

San Pedro Sula.- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Cancillería hizo posible este día, el retorno a San Pedro Sula de los cuerpos de seis connacionales que murieron al interior de un tráiler en San Antonio, Texas (EE.UU.) en la travesía migrante.

El proceso de repatriación se confiere luego del cumplimiento de una serie de requisitos impuestos por las autoridades locales de Estados Unidos.

Los cuerpos de los hondureños fallecidos repatriados responden a los nombres de: Adela Betulia Ramírez, Belkis Esmeralda Anariba, Yazmin Nayarith Bueso, Fernando José Redondo, Alejandro Miguel Andino y Margie Tamara Paz.

Seis cuerpos en total fueron repatriados, no es un número, ni mucho menos estadística, son seres humanos que perdieron sus vidas al permanecer encerrados en un tráiler y ser olvidados por quienes les prometieron estarían a salvo.

El Canciller Eduardo Enrique Reina, quién estuvo presente en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, indicó que; “por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, no se está usando el avión presidencial como se ha hecho en otras ocasiones por estar en mantenimiento”.

Asimismo, “que se decidió no esperar a que lo reparen, por eso estamos repatriando vía vuelo comercial, para que las familias no estuvieran en esa espera angustiosa”.

Tráfico de Personas

Los costos de repatriación de los seis hondureños, están siendo asumidos en su mayoría por el Gobierno, de igual forma, se contó con el apoyo de algunos empresarios, entre ellos, el presidente del (Cohep), Mateo Yibrin, a quién Reina agradeció su actitud humanitaria.

El diplomático concluyó; “lamentamos profundamente que nuestros hermanos hondureños y hondureñas sean víctimas de ese tráfico de personas, que padezcan la crueldad de esos grupos criminales que violentan los derechos de las personas, de los migrantes, incluso, llegando a perder la vida”.

Cabe mencionar que, del 19 al 21 de julio, se trasladaron dos cuerpos cada día.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *