Al Momento El informativo político

Presidente Luis Redondo y el IAIP firmaron convenio de cooperación para fortalecer la transparencia institucional y la rendición de cuentas

Para fortalecer el cumplimiento de la Ley de Transparencia y la rendición de cuentas, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional mediante estrategias enmarcadas en las funciones y facultades de ambas instituciones.

El acuerdo de cooperación establece: impulsar actividades conjuntas que ayuden a fortalecer la transparencia, intercambiar experiencias, documentos, información y conocimientos que favorezcan al desarrollo de lo acordado entre ambas instituciones. 

De igual manera, se desarrollarán jornadas de capacitación para los congresistas y funcionarios públicos del Legislativo, sobre temas relacionados a la Ley de Transparencia, su reglamento, lineamientos de verificación de portales, lineamientos de archivos y protección de datos personales.

En este convenio interinstitucional, el Legislativo acordó brindar un espacio en Canal 20, medio de comunicación oficial de este Poder del Estado, para que se puedan emitir avisos informativos, programas educativos y otros que sean de interés ciudadano.

Fortalecer la transparencia

El presidente de la Cámara Legislativa, Luis Redondo, precisó “aquí es donde hay un antes y un después (…) hoy con el IAIP queremos fortalecer esa parte de transparencia, definiendo las buenas prácticas de transparencia para que la institucionalidad del país comience a acoger estos nuevos procesos”.

Seguidamente, resaltó que la voluntad de este Congreso Nacional del Pueblo de hacer las cosas diferentes, se demuestra con hechos.

De su lado, el comisionado presidente del IAIP, Hermes Moncada, agradeció al Congreso Nacional por hacer posible la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional, ya que existe un compromiso en temas de transparencia, información pública y la rendición de cuentas.

“Firmar un convenio, no es otra cosa que traducir que las instituciones realmente traspasan esos límites y fronteras por el bien común, la transparencia y rendición de cuentas son principios esenciales en la vida personal e institucional”, aseveró Moncada.

Nuevo Portal Legislativo

De igual manera, este miércoles el IAIP hizo oficial la presentación del nuevo Portal de Transparencia Legislativo, que se rige por una norma internacional, para facilitar el acceso a la información que genera el Congreso Nacional.

El portal, cuenta con secciones de comisiones, mociones, proyectos y decretos, lo que arrojará: estadísticas de los congresistas que tienen mayor producción legislativa, las votaciones y sobre qué temas se están presentando propuestas.

En el evento, participaron los comisionados del IAIP, Ivonne Ardón, Vladimir Mendoza, el gerente de tecnología del IAIP, Aviazas Pavón, Gerencia Legislativa y la gerente de la oficina de Transparencia del Congreso Nacional, María Cristina Padilla.

Related Posts

  1. Meiling Salgado says:

    Ojalá el gobierno haga las cosas de manera transparente, buscando siempre hacer lo mejor para el pueblo. El pueblo está cansado de tantas mentiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *