Al Momento Salud y Educación

Por incremento de lluvias Secretaría de Salud exhorta a la población a incrementar medidas de prevención contra el dengue

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud de Honduras exhorta a la población a intensificar las medidas de prevención contra el dengue, esto debido al incremento de lluvias que vive el país.

Hasta la semana epidemiológica número 34 se reportan 17,148 casos de enfermedades trasmitidas por el zancudo Aedes aegypti divididos de la siguiente manera: dengue 17,088 casos, 37 casos de chikungunya y 23 de zika.

A nivel nacional en la semana epidemiológica 34 se notificaron 770 nuevos casos de dengue de los cuales 751 son casos de dengue con y sin signos de alarma y 19 de dengue grave.

En comparación con la semana epidemiológica 33 se reportaron 734 nuevos casos por lo que se muestra un aumento del 5% esto debido a la temporada de lluvias que azota al país.

El coordinador de la vigilancia epidemiológica del dengue, Raúl Barahona, manifestó que “esta semana reportamos un leve aumento debido a las lluvias por lo que debemos duplicar los esfuerzos de prevención y eliminación de los criaderos de zancudos”.

Así mismo le exhortamos a la población que al presentar síntomas relacionados con el dengue (fiebre, dolor de cabeza y malestar general) debe acudir al establecimiento de salud más cercano.

Es importante destacar que muchos establecimientos de salud ahora cumplen con doble jornada esto con el objetivo de mejorar la calidad de atención a la población.

Debido a la temporada de lluvias que vive el país, se espera un aumento de casos en las siguientes semanas, es por ello que la Secretaría de Salud trabaja constantemente en los trabajos de eliminación de criaderos de zancudos para poder permanecer en una zona de seguridad y así no seguir reportando fallecidos por dengue.

Related Posts

  1. Ante todo la seguridad del pueblo, a parte de las fuertes lluvias, también en los lugares donde hay mala higiene se producen estos criaderos, es un buen trabajo el que realiza la secretaría de salud al brindar apoyo para disminuir los contagios de esta enfermedad que se ha venido dando desde años anteriores, también hay que recordar que no solo la secretaria de salud se tiene que encargar de todo el trabajo, nosotros mismos tenemos que prevenir estos criaderos para mantener nuestra salud y la de nuestros familiares, las medidas de seguridad las conocemos muy bien así que todo es de poner esfuerzo.

  2. Kimberly Vásquez says:

    La secretaria de salud está haciendo muy bien su trabajo, tomando medidas contra el dengue. Pero como población debemos ser un poco más conscientes de que somos los responsables de mantener limpio todo lo que pueda llegar a ser un criadero de zancudo, nada nos cuesta limpiar. El dengue es una enfermedad que nos está afectando mucho y se pondrá peor con las lluvias que se aproximan. En muchas colonias la Secretaria de Salud está realizando fumigaciones y eso ayuda mucho pero sin duda también ayudará mantenernos alerta y haciendo limpieza.

  3. Sin duda alguna el dengue no ha dejado de existir, y como población debemos tomar medidas necesarias e implementar movimientos de limpieza y así cuidarnos unos a otros, el dengue es mas grave de los que muchos creemos.

  4. Irene Betzabe López says:

    Me parece muy bien que la Secretaria de Salud de Honduras tome cartas en el asunto y que aconseje a la población hondureña de hacer lo mismo, aunque, el sector salud esta realizando campañas de fumigación es importante que cada persona tome responsabilidad ante esta situación ya que la mayoría solo se preocupa por enfermedades como el COVID-19 y olvidan la existencia de otras como el dengue, zika y chikunguya que pueden afectar la salud y causar hasta la muerte, una parte de la población en Honduras se ha caracterizado por no acatar las medidas de bioseguridad o higiene necesarias y en consecuencia hay una propagación exagerada de estas epidemias, bajar el porcentaje de los casos de dengue es responsabilidad tanto de la Secretaria de Salud como de cada ciudadano en Honduras.

  5. Sl dengue es una enfermedad tan peligrosa y mucho más grave de lo que pensamos, esperamos que la Secretaría de Salud siga tomando cartas en el asunto por aquellos lugares abandonados donde hace que hayan más probabilidades de contagiarse por esta enfermedad. También como nosotros preocuparnos y tomar medidas necesarias para prevenir dicha enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *