Al Momento Nacionales Salud y Educación

Modernizan quirófanos del Hospital Escuela con inversión de 20 millones de lempiras

El Hospital Escuela ya está experimentando una gran transformación con la modernización de cinco quirófanos para reducir la mora quirúrgica, como parte de las acciones de la Junta Interventora de ese centro nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández.

El Gobierno ha puesto a disposición de la Junta Interventora del Hospital Escuela 70 millones de lempiras para remodelar toda el área de quirófanos.

El proceso de modernización y restablecimiento de los primeros cinco quirófanos, de los 22 que tiene el Hospital Escuela, tiene un costo de 20 millones de lempiras; los demás quirófanos funcionan con normalidad.

La Junta Interventora fue nombrada por el presidente Hernández el 28 de noviembre pasado y al día siguiente asumió sus funciones de administración del Hospital Escuela.

Los trabajos

La presidenta de la Junta Interventora, Suyapa Molina, pormenorizó que se están ejecutando obras como la demolición de los techos, reparación de los paneles, tanto de gases médicos como de aires acondicionados, desmontaje de las tuberías, que tienen hasta 30 años de operación, y la remodelación total del área de quirófanos.

Según lo establecido, se contará con los cinco quirófanos ya funcionales con todos los estándares de calidad a finales de febrero de 2019, informó Molina, quien hoy supervisó los trabajos junto a autoridades del centro médico y representantes de la fundación privada que apoya a la institución.

Quirófanos de primera

El director de Proyectos de la Fundación de Apoyo del Hospital Escuela, Óscar Cárcamo, afirmó que en estos momentos se trabaja en la remodelación, adaptación y construcción de la nueva área de quirófanos.

“Contamos con toda la logística necesaria para poder trabajar en las mejoras, manteniendo el hospital operativo”, señaló.

Cárcamo ahondó en que se realiza un abordaje altamente técnico para dejar los quirófanos certificados, que es un hecho histórico para el país.

“Van a ser quirófanos con todas las normas internacionales establecidas para tener una bioseguridad de servicio a los pacientes de este centro hospitalario”, apuntó.

El equipo biomédico se está inventariando para desinfectarlo y embalarlo, y se encuentra ya en manos de uno de los proveedores para dejarlo en óptimas condiciones, puntualizó Cárcamo.

Además, dijo que hay partes de recambio en los respiradores, en las camas quirúrgicas y en las lámparas cialíticas de los quirófanos para dejarlos como nuevos.

“Estamos importando el mejor equipo, desde lámparas hechas en Estados Unidos y no en China”, remarcó Cárcamo.

“La Fundación trabaja para un hospital que atiende a los más pobres para darles lo mejor”, expresó.

Se reduce la mora quirúrgica

La jefa de Quirófanos, Gisela Barahona, manifestó que “estamos redistribuyendo la carga quirúrgica en otros siete quirófanos que se están habilitando. A la fecha se están realizando 35 cirugías diarias en el bloque médico quirúrgico de adultos”.

“Además, se está realizando una gestión con otros hospitales para el préstamo de quirófanos y de esa manera salir en la lista de espera quirúrgica en nuestra mora”, especificó.

“La mora no está completamente establecida, porque es de acuerdo a las especialidades, y nosotros contamos con muchas especialidades. Tenemos lista de espera quirúrgica que son pacientes que se encuentran hospitalizados”, explicó Barahona.

“Los quirófanos que se van a remodelar están en el servicio de ortopedia, neurología, cirugía plástica y urgencias quirúrgicas”, indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *