Al Momento Salud y Educación

Mandataria Xiomara Castro dice que de 17,800 escuelas, 12,000 están destruidas

Tegucigalpa, Honduras.- La Presidenta Xiomara Castro, aseguró que de 17,800 escuelas del país, 12,000 están destruidas, y defendió el nuevo Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la nación, aprobado en la madrugada de este martes, por 392,000 millones de lempiras.

En un comunicado de Casa Presidencial, la mandataria señaló que el presupuesto aprobado “va encaminado, en primer lugar, al respaldo y al acompañamiento de tener una educación digna. De 17,800 escuelas, y anótenlo, 17,800 escuelas, 12,000 están destruidas”.

Agregó que debe ser una obligación de todo Gobierno luchar por erradicar la pobreza en Honduras, y que “debe de recibir castigo aquel Gobierno que no cumpla esa función”.

Castro recordó que a diario trascienden denuncias de que las escuelas “no están siendo reparadas”, pero seguido cuestionó que “nunca” escuchó “en 12 años (2010-2022) las demandas de construir y reparar los centros educativos”.

La mandataria se refería a los 12 años consecutivos en el poder del Partido Nacional, los primeros 4 con Porfirio Lobo como gobernante, y los últimos 8 al frente de Juan Orlando Hernández, quien en abril fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico.

“Pero como a nosotros nos eligieron para gobernar, en este presupuesto estamos designando fondos para la reparación y reconstrucción de las escuelas que han sido abandonadas, para que nuestra niñez tenga una educación digna, como se lo merece”, recalcó Castro.

Prioridad a la Red Solidaria

Señaló además que el nuevo presupuesto, que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional antes de que finalice diciembre, le da prioridad al programa de la “Red Solidaria”, cuyo fin es combatir los altos índices de pobreza en más de 2,000 aldeas ubicadas en los 18 departamentos del país.

Según la mandataria, tanto el medio ambiente, como la salud, también son sectores prioritarios en el presupuesto de la nación.

También dijo que en su Administración se prevé la construcción de nuevos hospitales y el abastecimiento de los ya existentes para que la población tenga acceso a un buen sistema de salubridad.

Añadió que en 8 meses de mandato ha trabajado para brindar mejores condiciones de vida a la población y desmontar “la herencia que dejó la pasada Administración, que se caracterizó por la corrupción, la impunidad y el saqueo del erario”.

Related Posts

  1. Falta la aprobación del congreso para estás grandes obras que se pueden hacer, esperemos y se hagan esos grandes cambios que la educación del país lo necesita.
    La pobreza y la educación a Sido un tema de desinterés para los políticos, esperemos en estos momentos que gobierna la señora presidenta Xiomara castro logren cambiar los hechos que ocurren y sufre el país por falta de empleo ect.

    Esperamos y mejore la educación baje el porcentaje de la pobreza en Honduras.

  2. La mandataria debe poner cartas en el asunto y trabajar por la educación de nuestro país ya que últimamente se han visto muchos centros educativos deteriorados, se entiende que todos los periodos pasados han fracasado pero ya es hora de no quejarse y ponerse a trabajar ya que si no se hizo la rehabilitación de estos es momento y el actual gobierno debe actuar de inmediato por que la educación es un ente fundamental para la población.
    Se espera que la pobreza y los centros educativos sean reanimados para el bienestar de la población hondureña.

  3. Esperemos que la presidenta Xiomara Castro se ponga manos a la obra, ya que se necesita con urgencia que se invierta en la educación del país, ya que los niños merecen una instalaciones dignas, para poder nutrir sus conocimientos ya que son el futuro de este país.

    • Aunque el presupuesto aún no está aprobado por el Congreso Nacional, las intensiones de inversión en educación son las mejores que se pueden tener en un país en vías de desarrollo, esperamos que la ejecución del presupuesto se haga de manera transparente, y no que se pierda en corrupción como hemos visto en administraciones anteriores, como hondureños debemos dejar que las autoridades hagan su trabajo, pero siempre exigiendo la rendición se cuentas, solo esto nos va a garantizar que los procesos administrativos se realizan de manera eficiente en el país.

  4. La mandataria esta haciendo un excelente trabajo, claro un pais no se contruye de la noche a la mañana, ella esta tratando de poner en alto el nombre de Honduras y poco a poco lo esta logrando, es muy importante la educación en todos lados del mundo para poder darles un mejor futuro a los niños.

  5. Kelin Karolina Medina Hernández says:

    La eduación es una de las necesidades mas importante para la sociedad. En las zonas rurales la mayoria de los centros educativos estan en condiciones precarias, la mayoria de los niños y niñas reciben clases en el suelo, no cuentan con sillas ni con materiales educativos.
    Ya como gobierno es tiempo que se dejen de quejar de las antiguas administraciones y trabajen por el bien de la población, que se enfoquen en los niños, ya que ellos son el futuro de nuestro pueblo, es tiempo de trabajar en la eduación, porque un pueblo educado, no es un pueblo engañado.

  6. Es indispensable reconstruir la estructura de educación Básica, tanto en las zonas urbanas como rurales, siendo esta la principal base del desarrollo de un país, ojalá y así sea y que no se repitan las mismas historias del pasado.

  7. Jahzeel Hernández says:

    Es indispensable reconstruir la estructura de educación Básica, tanto en las zonas urbanas como rurales, siendo esta la principal base del desarrollo de un país, ojalá y así sea y que no se repitan las mismas historias del pasado.

  8. Es vital que la infraestructura de las escuelas se encuentren en excelente estado, eso es un paso adelante en laa mejora de la educación, es importante saber que no todo es papel y lapiz, los estudiantes y maestros siempre desean desarrollarse en un entorno adecuado.

    La gran mayoria de las escuelas en Honduras estan en mal estado, según los datos de esta noticia, deberia desenvolsarse un gran presupuesto para las mejoras de estas.

  9. Comparto que el gobierno que no se preocupe por la educación en Honduras sea castigado ya que por la educación es que Honduras seria un país avanzado, pero como los gobiernos de ahora solo se dedican a robar el país va decayendo poco a poco y somo un país mediocre.

  10. Samay Velásquez says:

    Es lamentable escuchar este tipo de noticias, ya que como lo mencionan en gobiernos anteriores no hicieron nada al respecto por la educación.

    Ojalá la presidenta Xiomara Castro cumpla su deber y haga sus respectivas mejoras, para que los alumnos tengan un lugar digno para estudiar.

  11. La educación es la liberación de los pueblos. Aplaudo esta iniciativa del Poder Ejecutivo de reconstruir las más de mil escuelas en abandono. Sin embargo, tanto la presidenta como el resto de funcionarios deben ir abandonado esa retórica de «los 12 años», puesto que la inversión en educación no ha sido prioridad desde mucho antes del 2009-

    Por otro lado, pienso que una educación de calidad requiere más que infraestructura; una educación de calidad requiere de material actualizado, mejores técnicas pedagógicas que de la mano hagan que los educandos despierten su sentido crítico. La inversión en educación inicia con infraestructura, pero debe continuar con los aspectos que anteriormente mencioné.

  12. Es de satisfacción saber que se empiece a invertir en la educación, durante muchos años es en lo que menos se ha invertido. Los niños necesitan una buena educación porque son el futuro de honduras, estamos entre los Países con la educación mas deficiente del mundo. Ojala y este nuevo gobierno apoye rotundamente la educación.

  13. Cristina Isabel Cáceres says:

    ¿Qué mayor deseo podemos tener todos de qué nuestras futuras generaciones tengan una educación de primer nivel? La infraestructura de los centros educativos es el primer paso ya que estos se convierten en el segundo hogar de muchos niños y jóvenes; un sitio cómodo y digno les da el ánimo suficiente para superarse día con día.

    Lastimosamente en Gobiernos anteriores también se han visto planteadas estás propuestas y muy pocas han sido realizadas, esperemos que el Congreso Nacional haga una pronta aprobación del plan propuesto por la mandataria y que sea vigilado por autoridades para que sea un hecho verídico.

  14. Carminda Cayetano says:

    La educación es una de las primordiales necesidades a nivel mundial y en Honduras las condiciones en las que se encuentran la mayoría de escuelas son devastadoras.

    Año tras año dentro de campañas políticas se promete mejoras para el sector educativo que finalmente no se terminan de hacer o termina en malversación de fondos.

    El culpar a otros gobiernos anteriores ha sido el lema “escudo” del actual gobierno y que si en parte tienen razón se entregó un estado en ruinas y heredado de miles de problemáticas pero a estas alturas son pocas las soluciones que se han brindado.

    Nos mantenemos a la espera que dicho proyecto sea llevado a cabalidad y pueda beneficiar a miles de docentes y estudiantados quienes reciben clases de formas precarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *