Al Momento Nacionales

Alcalde Aldana: estamos por decidir el proyecto de vivienda adecuado para damnificados

Tegucigalpa, Honduras.– El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó este domingo que tienen varias alternativas y que están por decidir el proyecto adecuado para poder dar una “alternativa de vivienda real” a las familias damnificadas por la falla geológica de la colonia Guillén y zonas aledañas.

Destacó que en primera instancia lo más importante es poner a salvo la vida a las personas de las 260 viviendas que han estado afectadas por este deslizamiento.

“Hemos evacuado 165, todavía nos hacen falta evacuar 70 familias”, detalló al tiempo que hizo el primer llamado a esos ciudadanos para que evacuen la zona de manera urgente.

Aldana señaló que en los albergues se está atendiendo a casi 400 personas, con alimentos calientes, agua; con provisiones, frazadas, colchonetas y medicamentos.

Asimismo, agradeció el apoyo de todas las instituciones del gobierno que están incorporadas con la municipalidad atendiendo la emergencia; tanto en el lugar de los hechos como también con las familias que han sido afectadas y que están albergadas.

El titular de la municipalidad acotó que gracias a la pronta intervención de la zona se logró salvar la vida de los habitantes del sector en riesgo.

“Eso es un tema importante a destacar una intervención de tres semanas, casi cuatro semanas del equipo de alcaldía levantando información desde la primera denuncia que llegó al CODEM un 28 de agosto, desde ese día nos desplazamos permanentemente hasta atender las familias y hemos venido viendo cómo la falla ha venido demoliendo casas y generando mucha afectación”, indicó.

Asimismo, confirmó que a la fecha, no hay víctimas mortales y eso es algo que celebra con alegría, pero igualmente siguen trabajando sin descansar para poner a salvo las 70 familias que hacen falta por evacuar del sector.

Related Posts

  1. Conforme a los proyectos mencionados, esperemos que este se cumpla al pie de la letra y sin dejar a nadie a medias, ya que muchas de estas personas puede que no tengan mas de lo que perdieron y ésto sería un alivio o algo menos en lo que preocuparse. Esperemos que esta falla no continúe avanzando y posiblemente dañando a mas personas y así evitar posibles muertes.

  2. Samay Velásquez says:

    Es Muy bueno saber esto, y que nuestro alcalde ya ponga las cartas sobre las mesas y realice su trabajo, ojalá no sean promesas al aire.
    Pero muy buena iniciativa

  3. Kelin Karolina Medina Hernández says:

    Que importante labor esta haciendo la alcaldía del Distrito Central, estas personas que están en albergue necesitan apoyo, no es fácil perderlo todo, pero que bien que las autoridades se hayan movilizado a evacuar el lugar y a las personas, la vida humana es lo mas importante lo material se recupera y esperemos que las autoridades no solo sean promesas si no que cumplan con el proyecto de viviendas y sigan con las ayudas alimenticias.

  4. Amy gabriela Cardona says:

    Esperamos que el alcalde Jorge Aldana resuelva el problema de estas damnificadas familias , ya que no es lo mismo tener su casita a estar en albergues , Se esta haciendo un gran labor y espero sigan trabajando en esto y que también los ciudadanos contribuyamos con lo poco que tenemos y así ayudar a los damnificados.

  5. Muy bien esa labor por parte de autoridades municipales, una excelentísima obra poder volver parte de la felicidad a estas personas que han perdido todo prácticamente, es difícil ver la situación que ellos a traviesan en este momento y aquí es donde necesitan el apoyo por parte de toda la ciudadanía Hondureña, más que todo por parte de autoridades que son quienes tienen esa responsabilidad. Se espera que la promesa del alcalde Aldana sea sincera y pueda tomar esa decisión muy importante para la ciudadanía afectada.

  6. MARIA ISABEL URBINA GODO says:

    Esta acción que esta haciendo el alcalde Aldana es digna de ser aplaudida, estas personas merecen apoyo en estos momentos, ellos ahorita están en un escena de show al verse afectado y perderlo todo en un instante, entonces si es buena labor, el pueblo hondureño los necesita en este día políticos.

  7. Espero que cada una de las familias afectadas estén bien, y que las autoridades puedan cumplir su palabra para el bienestar de cada uno, asimismo que en el futuro puedan tener su vivienda digna sin ningún riesgo de perdida.

  8. Kimberly Vásquez says:

    Sin duda ha sido muy buena la labor que ha tenido la Alcaldía Municipal con las familias damnificadas, ojalá y ahora que Aldana menciona los proyectos de vivienda, se hagan realidad y no quede solo en promesas, pues estas personas realmente necesitan un lugar seguro para vivir.

  9. Excelente labor por parte de las autoridades, pero ojalá sea cierto que están trabajando en el proyecto de vivienda adecuado para los damnificados, ellos merecen un hogar digno, por otra parte que bueno que haya apoyo por parte de las autoridades hacia ellos ya que estan viviendo momentos de angustia y desesperación, pero Dios está con ellos y lo esta demostrando por medio de todas las ayudas que han recibido y siguen recibiendo.

  10. Irene Betzabe López opez says:

    Ojalá y el alcalde Jorge Aldana si cumpla lo que está prometiendo y haga una buena labor, no a medias, por otra parte me alegra saber que no se han reportado muertes y que aparentemente están logrando evacuar a las familias esperemos siga así, nosotros como población debemos apoyar en lo que podamos a las familias afectadas realizando donaciones.

  11. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Esperemos que ese proyecto se haga una realidad para estas familias que quedaron en la calle. Se ve la disposición por parte del alcalde para ayudar esta gente que tanto necesita de su apoyo; eso es esperanzador. Pero es importante que los pobladores no bajen la guardia y sigan presionando para que les cumplan, porque así funcionan las cosas en este país.

  12. Georgeth Pérez says:

    Me parece muy excelente por parte del señor alcalde, estas personas afectadas o mejor dicho familias enteras es cuando más apoyo necesitan de todas las autoridades, esperando que sea pronto, considero que estas familias necesitan reubicarse nuevamente para poder continuar sin estar pensando que será de ellos mañana, es claro que cuando pasan este tipo de cosas, se les presta atención y todo, pero van quedando en el olvido, esperemos esta vez no sea así se les cumpla pronto, pero sobre todo puedan tener su casa para ya.

  13. Joel Jasiel Ramos Acosta says:

    Ya era tiempo que el alcalde Aldana ayude a las familias damnificadas por la catástrofe geológica que hasta ahora por la gracia divina no ha dejado perdidas humanas, sin duda es la mejor noticia que he visto de este día, magnifica propuesta del regidor para que las autoridades den luz verde, debido que las familias afectadas merecen tener vida y casa digna, la población está de falta de empatía, pero lo mejor es siempre dar la mano al prójimo.

  14. Esperemos que no sólo el alcalde ayude a las familias involucradas, sino qué cualquier persona qué sepa que pueda hacer algo lo haga.
    La presidenta, debería de garantizar la seguridad y vivienda de estas personas. Estás personas desde hace mucho deberíon desalojar el lugar, debido en las condiciones qué se encontraba. Un tema importante a tratar es el cambio climático, porqué es debido a eso qué ocurren estos desastres naturales.

  15. Cesar Jassir Gomez says:

    Ya en marcha esta el plan de ayuda;no será fácil pero tampoco imposible.
    Nos alegra saber como hondureños, que se está pensando en una solución visionaria para ayudar a nuestros compatriotas,que en un abrir y cerrar de ojos lo perdieron todo.
    Esperando que este proyecto marche de la mejor manera.

  16. Sarely Martinez says:

    Esperando que el Alcalde de la capital Jorge Aldana cumpla su compromiso con los ciudadanos que han sufrido perdidas materiales debido a las fallas geologícas. Y los ayude abasteciendo a las familias con alimentos y los ayude a construir de nuevos sus hogares.

  17. Buen plan de trabajo se tiene para ayudar a estas familias que han quedado sin hogar, ojala y se les pueda brindar nuevamente una nueva vivienda y en un mejor lugar donde no corran peligro sus vidas.

  18. La alcaldía ha hecho un buen trabajo pero pienso qué hay que hacer las cosas sin dejar hacer otras, la ciudad tiene muchas necesidades y a pesar lo qué pasó en la colonia es dé prioridad y que hayan soluciones prontas no olvidarse de lo demás.

  19. Que bueno saber que las acciones de ayuda y rescate de estas personas están siendo ejecutadas por las autoridades correspondientes, los afectados en estos momentos es cuando más necesitan ayuda de todos, esperamos que sean reubicados en zonas más seguras y dignas, ya que siempre se menciona que lo material se recupera, pero hay que recordar que no se puede recuperar de la noche a la mañana lo que por muchos años estas personas se esforzaron para tener lo que hoy perdieron, el mensaje a la conciencia es para todos y esperamos que las autoridades cumplan su labor de cumplimiento al pueblo.

  20. El Alcalde, Jorge Aldana, ha teñido enormes retos a partir de su ingreso a la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Lamentablemente, estas fallas son el producto de la falta de estudio del suelo y la irresponsabilidad de las personas por construir en lugares no adecuados y algunos sin permiso. A partir de esta situación, se esperaría que la Alcaldía aprenda de sus errores y no vuelva a suceder. Los geólogos e ingenieros civiles deben hacer estudios en la capital y de esa manera, evitar tragedias que son una bomba del tiempo.

  21. En los últimos días Jorge Aldana ha sido muy criticado por el tema de las calles en la capital pero cuando se trata de vida humana ya demostró que es un líder; y no hay nada más importante que salvaguardar la integridad de las personas.

  22. Kemberlin Rivera says:

    Esperemos el alcalde esta vez si tome buenas cartas en el asunto ya que ha dejado muchos detalles de la capital y de suma importancia.
    Totalmente de acuerdo que ayude pero que también avance con la capital en general.

  23. Celia Martínez says:

    Terrible y lamentablemente lo que está pasando en algunas colonias de Tegucigalpa, esperamos que el gobierno ponga cartas en el asunto y actúen lo más pronto posible.

  24. jenifer vasquez says:

    me parece excelente esta buena causa para poder dar una “alternativa de vivienda real” a las familias damnificadas por la falla geológica de la colonia Guillén y zonas aledañas.y mas con el comentario del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informa que este domingo que tienen varias alternativas y que están por decidir el proyecto, en mi opinión tienen derecho a ayudarles por que esta falla geológica ya se hacia reportado con la venida del mich y la declararon una zona inhabitable y quienes dieron permiso de operación para construir fue un acto de corrupción.

  25. Ojalá que estos proyectos se den, las personas están desesperadas y tristes, con justa razón. hay que considerar antes que nada el salvaguardar a nuestra gente, pero también buscarles un buen lugar para estabilizarse y que no vuelvan a correr peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *