Al Momento El informativo en el interior El informativo finanzas - economía Nacionales

Ahdecafeh denuncia contrabando de café de Honduras hacia Guatemala

Tegucigalpa.- Alrededor de un millón de de café han salido de contrabando del país hacia Guatemala denunció hoy el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Ahdecafeh), Osman Acosta.

Acosta explicó que no se tiene una cantidad exacta de cuantos quintales han salido ilegalmente del territorio nacional, pero dijo que se calcula que un millón de quintales de café, pudieron haber salido de manera ilegal de Honduras a Guatemala.

Asimismo, el cafetalero estimó que las pérdidas por ese ilícito también son de valor agregado para el país, porque “al final ayudan al gobierno a equilibrar la balanza de pagos”.

Señaló que ese contrabando se debe a que la cosecha del mercado guatemalteco se redujo, lo que ha venido a ocasionar presión en el mercado interno de ese país por cierta desigualdad de las retenciones que se le hacen en Honduras.

Actualmente el grano de oro es uno de los productos hondureños que mas divisas le genera al país por la venta del mismo al mercado internacional.
Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *