Tegucigalpa. Periodistas de los medios escritos, radiales y televisivos que cubren la fuente del sector Salud participaron este jueves en el conversatorio “Mitos y Realidades de la Vacuna contra la Covid-19”, realizado en el Salón Francisco Morazán, de Casa Presidencial.

Autoridades de la Secretaría de Salud, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) respondieron las preguntas más frecuentes de la población sobre la pandemia que ingresó al país en marzo de 2020.

¿Por qué la vacuna contra la covid-19 solamente se aplica a grupos poblaciones y no a todas las personas?, ¿Cuáles son las diferencias entre las alternativas de vacunas contra la covid-19? ¿Cuáles son los procesos de certificación de vacunas según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos? ¿Cómo será la recepción y distribución de vacunas en todo el país?, fueron algunos temas del conversatorio.

Las alternativas de vacunas

El doctor Marco Tulio Luque, pediatra e infectólogo que forma parte del CCNI, abordó el tema de las alternativas de vacunas en el mundo.

Detalló que en un año se ha producido una gran cantidad de candidatas a vacunas, algunas que han quedado en el camino porque no alcanzaron niveles de seguridad y eficacia en las fases uno y dos, pero un año después de la expansión de la enfermedad por el mundo “ya contamos con esas alternativas”.

Entre ellas están “las de ARN Mensajero, de Pfizer y Moderna y las de vectores virales, que utilizan, por decirlo, un cascarón de un virus, el cual se ha inactivado y no es peligroso, donde está AstraZeneca, la Sputnik V de Rusia, la de Johnson & Johnson y la CanSino de China”, explicó.

A Honduras vendrán la vacuna de AstraZeneca, como parte del donativo de la iniciativa de la OMS, mediante el mecanismo Covax-Gavi, y la de Pfizer, mediante la compra realizada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las opciones de Rusia y China están entre las alternativas de compra directa que estudia Honduras y para lo cual se han enviado cartas de intención a casas farmacéuticas de esos países.

El presidente del CCNI, Renato Valenzuela, detalló por su parte la razón por la que la vacuna contra la covid-19 no se puede aplicar a todas las personas y que básicamente es que las casas farmacéuticas han señalado que no hay una vacuna desarrollada para menores de edad y mujeres embarazadas.

OMS y los procesos de selección

Por su parte, el asesor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud para OPS/OMS, doctor Rodolfo Peña, detalló sobre el proceso de certificación de vacunas de los organismos internacionales.

Dijo que en general hay tres pasos para el proceso de certificación de vacunas según la OMS, iniciando por el marco de valores, luego la hoja de ruta de priorización y las recomendaciones específicas para la vacuna.

En primer lugar, señaló que se ha conformado un cuerpo de expertos que fue conformado en 1999 por 15 miembros de diferentes países, expertos en asesoramiento en diversas ramas, además de otros cuerpos importantes, organismos como Unicef, OMS y Gavi.

“Estos organismos tienen acceso a importantes recursos económicos que hacen que nuestros países, sobre todo los de bajo ingreso, tengan las opciones de tener acceso a la vacuna, y que sean vacunas que cumplan los procesos de calidad, eficaces”, indicó.

Peña detalló que previamente a la precalificación hay todo un marco de valores, un documento que detalla la priorización, que lo hace Covax a través de una serie de mecanismos y criterios epidemiológicos de tasa de mortalidad y capacidades que tienen los países en las cadenas de suministro para poder manejar vacunas.

Este procedimiento de la precalificación tiene 5 pasos: la invitación, la presentación y la evaluación; posteriormente se realiza la inspección y finalmente la decisión.

“Lo que hace la OMS a través de este proceso es garantizar la eficacia de este tipo de producto biológico y, lógicamente, la calidad de lo que se está produciendo, además del rendimiento, seguro”, expresó Peña.

Proceso de recepción y distribución

En cuanto al proceso de recepción y distribución de las vacunas, la representante del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ileana Moya, dijo que este da inicio con el anuncio de Fondo Rotatorio Covax del envío del lote; luego la OPS/OMS enviará a la Secretaría de Salud y al PAI la documentación.

Posteriormente, el PAI solicita a la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) el certificado de liberación del lote y se procede al trámite de desaduanaje.

La llegada a Honduras de la vacuna será a través de transporte aéreo; después se transportará en camiones refrigerados para ser almacenada en cámaras frías, desde donde se hará la distribución a las regiones sanitarias del país.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Me parece excelente que se llevó a cabo este conversatorio en base a lo que es el tema de la vacuna, sin embargo, qué tan cierta y verídica será la información que les proporcionaron a todos los periodistas que asistieron a ella?. Por otra parte así como lo realizaron este conversatorio en torno a la vacuna, considero que asi deberian hacerlo para la población para que ellos también tengan el conocimiento de los pro y contra que puede tener esta vacuna o tener el conocimiento de los elementos que está fabricada y realmente no solo de este tema, sería perfecto que realizaran este tipo de actividades para explicarle a la población con más profundidad sobre otros temas que suceden en nuestro pais. Ya que no hay nada mas feo que no poder estar informado o tener el conocimiento de poder opinar en base al conocimiento adquirido sobre el tema, obviamente siempre y cuando la información que brinden las autoridades que realizan estos conversatorios realmente brinden información sería, real concreta y con pruebas.

  2. Angie Nayeli Ponce says:

    Me parecen muy bien que los periodistas estén bien informados sobre este tema que es muy importante, ya que el COVID-19 esta en todo el mundo, y si los periodistas saben sobre el tema les pueden explicar a la población con más facilidad, para que ellos entiendan muy bien las indicaciones, ya que no todos podemos aplicarnos la vacuna por que nos puede traer consecuencias especialmente a las mujeres embarazadas.

  3. Andy Alcerro says:

    Es muy importante que el ámbito periodístico encargado de informar al pueblo en general tenga un conocimiento avanzado a cerca del anhelado antídoto para erradicar el coronavirus. Existen muchas dudas en el país sobre la vacuna y es importante esclarecer las mismas, considero que es una responsabilidad periodística.

  4. Angelly Zambrano says:

    Es excelente que periodista se informe aún más con este tema del covid-19, que se empeñen en conocer realmente está peligrosa enfermedad.
    Muy bueno que ellos conozcan aún más ya que se han desatado muchas dudas con la vacuna, la cepas de covid e incluyendo los hospitales.

    Es importante para que ellos puedan aclarar nuestras dudas.

  5. Katherine Discua. says:

    Me parece muy bueno que los periodistas se vean involucrados y que participen en este tipo de actividades respecto al virus, ya que son quienes informan al pueblo y no se puede informar algo que no se sabe; es mejor que estén al día sobre el tema de la COVID así ellos al momento de responder preguntas las hacen sin problema alguno.

  6. Jennifer Lobo says:

    Me parece excelente que los periodistas se informen a detalle, ojalá que lo que ellos les brinden a los periodistas de información sea cierta y correcta.

  7. Darleny Moncada says:

    En mi punto de vista es excelente que tomen en cuenta y que se informen sobre este virus que nos esta afectando tanto en todos los ámbitos de nuestra vida y a la sociedad y entre mas tengan información sobre esto será mucho mejor combatir y poder compartir la manera de como hacerlo

  8. La participación de los periodistas ha sido fundamental para luego brindar esta información a la audiencia, sin embargo, del todo con claridad no se maneja si es una información brindada es real. De acuerdo con la antes mencionado en la nota periodística, se espera que así bien lo indicaron en la convención, las vacunas lleguen con la debida medida de congelación paras después no perder un elemento tan importante para la población.

  9. Vivian Valladares says:

    Me parece muy necesario que los periodistas estén actualizados con la información que trasciende, por eso veo excelente el conversatorio que se llevo a cabo para conocer la realidad de la vacuna del Covid-19 ya que es una situación que esta golpeando a todo el mundo y saber todo sobre la misma es importante, solo esperemos que hayan informado con la verdad porque recordemos que los periodistas son los que informan al pueblo hondureño.

  10. Génesis Tinoco says:

    Uno de los trabajos muy importantes del periodista es mantenerse informado y también es muy efectivo que se haya incluído en una prensa periodística para tocar este tipo de tema que en la actualidad es uno de los más relevantes cómo es la vacuna así se mantiene informada a la población y conocen más detalles de la vacuna para la COVID 19

  11. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    Esto es super importante para toda la poblacion y a la vez que los periodistas formen parte de estos momentos, ya que sea como sea son los que nos sacan muchas veces de dudas porque un periodista siempre lleva preguntas la cual quieren que sean respondidas y al ser de un tema de la cual estamos pasando esta problematica a nivel mundial lo cual es el coronavirus y al momento de hablar sobre dicha vacuna todo se vuelve mas importante.

  12. Christian Talavera Carias says:

    Me parece excelente que los periodistas estén presentes en el conversatorio sobre la vacuna contra la Covid 19, ya que los periodistas necesitan estar muy informados para después poner al tanto a la población sobre la vacuna, como llegara, cuando llegara, a quienes llegaran, etc.

  13. Carlos Canaca says:

    Me parece una excelente idea que hayan involucrado a periodistas para que por medio de ellos podamos conocer la realidad de la vacuna en nuestro país, y no solo para esto si no que los periodistas deben ser involucrados en cualquier actividad o proyecto que se realice en nuestro país.

  14. Sinthia Aguilar says:

    Me parece perfecto que los periodistas estén presentes en este conversatorio sobre la vacuna del covid-19, ya que es muy necesario que dañen ibformadosnpara luego llevar la información clara y precisa a la población hondureña.

  15. Francis Nallely Juanez Valladares says:

    Me pareció muy buena el hecho que le dieran la oportunidad a los periodistas de fomentar sus preguntas deberían de hacerlo mas seguido así se brindaría mejor la información ala Poblacion de una manera que es un tema de interés común ahí los periodistas jugaron un papel importante por lo cual hicieron su participación representando al pueblo

  16. Gimena Turcios says:

    Ceo que tanto como los médicos, periodistas y el pueblo debemos de estar informados de como se llevara acabo la vacuna (si en algún momento llega al país) . Así deberíamos de tener cuidado cuando se nos aplique y saber si es del 100% factible como en los países que ya están siendo aplicadas.

    • Andrea Paola Fuentes says:

      Muy bien que involucren a los periodistas en estas cosas, y que ojalá que la información que brinden a través de cualquier medio de comunicación sea cierta y transparente.

  17. Jhony Osorto says:

    Creo que invitar a los periodista que son un ente importante en la sociedad a este de eventos es de mucha ayuda, ya que, pueden informar al pueblo que los por menores de la vacuna que se supone que vendrá al país en los próximos días, esperemos entonces que toda la información dada en el conservatorio sea verdad.

  18. Georgeth Pérez says:

    Me parece muy importante esta iniciativa de que los periodista participen en este conversatorio, que se actualizen de la realidad de la vacuna contra la COVID 19, ya que muchas personas creen en la palabra de muchos periodista y que ellos atrevés de esta información que se dio, puedan informar de la mejor manera al pueblo hondureño.

  19. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Es muy bueno que los periodistas se incluyan en el tema de la Covid-19, para que puedan informar al pueblo de manera más detallada y para hacer consciencia a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *