Al Momento Salud y Educación

Gobierno lanza el Programa Nacional de Transformación Educativa Digital

Tegucigalpa, Honduras.– Con la finalidad de reducir la brecha digital y fortalecer las capacidades de los docentes en competencias del área y estrategias pedagógicas, las autoridades de la Secretaría de Educación hicieron el lanzamiento del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED).

Con la iniciativa, se busca brindar oportunidades a niños y jóvenes hondureños para acceder a una educación del siglo XXI, basada en la integración pedagógica de la tecnología.

La primera prueba concepto del programa se ejecutará en aproximadamente 71 centros educativos rurales y urbanos en 16 de los 18 departamentos del país.

El programa está orientado reducir la brecha digital existente, fortalecer el profesorado hondureño en competencias digitales y estrategias pedagógicas activas.

De igual manera, busca brindar oportunidades a niños y jóvenes hondureños para acceder a una educación del siglo XXI, basada en la integración pedagógica de la tecnología que estimule y fortalezca competencias y habilidades para la vida y el trabajo que se traduzca en el desarrollo social de sus comunidades y el país en general.

Este programa se creó bajo el Decreto Ejecutivo PCM-132-2020, publicado en el Diario Oficial la Gaceta del 12 de enero del 2021, es coordinado por la Secretaría de Educación (SEDUC) y ejecutado financieramente por AEPAS-H-Red Solidaria.

Programa digital de seis componentes:

El programa consta de componentes como los dispositivos tecnológicos, conectividad, formación docente, nuevas pedagogías, plataformas educativas y diseño institucional, que, de manera integral, facilitarán la transición de un modelo educativo convencional, presencial a uno híbrido combinado que incorpore eficazmente la tecnología.

La prueba concepto del programa dio inicio durante este mes de septiembre y se ejecutará entre los años 2022 y 2023 en aproximadamente 71 centros educativos rurales y urbanos en 16 de los 18 departamentos del país.

Con un alcance aproximado de 9,100 estudiantes del Tercer Ciclo de Educación básica (7mo, 8vo y 9no grado) quienes recibirán tabletas precargadas de contenido y plataformas digitales de las áreas curriculares de matemática, español y ciencias naturales.

Por su parte, 1,024 docentes recibirán laptops y programas de formación y acompañamiento docente.

Related Posts

  1. La tecnología para esta generación es importante y es necesario que el personal docente pueda aprender a manejar dichos programas y brindar una mejor educación en Honduras

  2. Hay que aprovechar esta generación, ya que brindarles tecnología de alta gama les aseguro que su IQ se incrementa de una manera increíble, puesto que ello les dará motivación, curiosidad, a aprender a manejar dicha tecnología y más si aprenden buenas cosas.

  3. jenifer vasquez says:

    Me parece increíble la idea ya realiza y que esta tomando forma , ya que muchos de los estudiantes no poseen lo que es un celular no digamos una tableta por el poco ingreso de sus padres , y también que la tecnología es el futuro y los niños y niñas tienen el derecho como estudiantes a que se les facilite este tipo de equipo .

  4. Que bueno que los docentes y alumnos se estan preparando e incorporando a las nuevas tecnologías, ya que vemos cierto atraso de manejo en ciertas áreas tecnologicas, lo cual dificulta y detienen el desarrollo educativo, esperamos que el beneficio llegue a cada centro educativo, a cada alumno y docente para que se aprovechen al máximo los recursos otorgados, ¡que buenos estos avances educativos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *