Al Momento Nacionales

Más de 67 mil afectados por lluvias y Copeco advierte posibilidad de impacto de otro fenómeno

Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que más de 67 mil personas han sido perjudicadas por la temporada de lluvias, al mismo tiempo no se descarta la posibilidad que un evento ciclónico impacte próximamente en el territorio hondureño.

Datos

  • 135 municipios están afectados y representan 656 comunidades.
  • Hay 139 mil 482 manzanas de cultivos afectadas en rendimiento, siendo los principales daños en café y frijol.

El titular de Copeco, Ramón Soto, ofreció una conferencia de prensa para informar que 67,750 personas han sido perjudicadas por las lluvias.

Desglosó que unas 16,051 han sido evacuadas en 144 albergues; sin embargo, solo nueve mil 043 han sido albergados.

“Según científicos del Cenaos y Alerta Temprana, existe una alta posibilidad que por lo menos un huracán o un evento tropical toque las costas hondureñas y llegue al territorio”, dijo el comisionado de Copeco.

Señaló que la prioridad del gobierno es la atención a la persona humana que atraviesa una terrible situación, en la que son evacuados de sus hogares y son albergados en lugares diferentes.

Soto afirmó que en los albergues están ofreciendo los tres tiempos de comida, ayuda psicológica, condiciones dignas para que los albergados puedan dormir y atención médica.

Además, garantizó que cuando las personas albergadas regresen a sus casas, el gobierno ofrecerá alimentación de 15 días a un mes para que estas personas puedan empezar a hacer su vida de manera normal.

El funcionario adicionó que Copeco atenderá entre seis a 12 mil familias cuando regresen a sus hogares.

También, definió que el espíritu del decreto de emergencia es lanzar un S.O.S. a la comunidad internacional para señalar que el problema en Honduras ha sobrepasado las capacidades de las autoridades.

Explicó que la emergencia está dividida en intensiva y extensiva, la primera es la que está atendiendo actualmente, mientras que la segunda establece que falta más de 60 días para que finalice la temporada ciclónica.

El comisionado de Copeco exhortó que debe ser proactivo para estar preparados para dar respuesta inmediata en el momento que se produzca un fenómeno ciclónico.

Lluvias de esta jornada

Alertó que para las próximas horas esperan lluvias entre 60 a 100 milímetros de agua en Choluteca, advirtiendo que provocará crecidas en los ríos Texiguat, Nacaome, Choluteca y provoque posibles desbordamientos.

No creo que tengamos mayores problemas con los deslizamientos, indicó el comisionado sobre el escenario de lluvias en la zona sur.

Avizoró que las zonas de Marcovia, partes bajas de Choluteca, Nacaome y Alianza de Valle se reporten inundaciones.

Para el caso de la ciudad de Tegucigalpa y la zona central, las precipitaciones pueden causar deslizamientos por la cantidad de humedad en el suelo.

Soto destacó que para el occidente no hay pronóstico de lluvias.

Sostuvo que el objetivo es rehabilitar de manera inmediata los pasos carreteros que han sido dañados, pese a que hay ocasiones que tengan que repetir el proceso.

Feriado Morazánico

Soto estimó que las condiciones climáticas para el Feriado Morazánico serán favorables, pero que la población debería empezar a tomar precauciones ante el estado actual de las carreteras.

“Si a mí me preguntan ahorita hay condiciones para que se mantenga el Feriado Morazánico la respuesta es sí, pueden ir al Feriado Morazánico”, expresó.

Señaló que las condiciones climáticas durante dicho feriado hasta el sábado por la tarde seguirán siendo favorables según el pronóstico de este miércoles.

El funcionario detalló que hay un total de 124 tramos carreteros dañados diseminados en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Olancho Santa Bárbara y Valle.

Especificó que solo en Santa Bárbara hay 62 tramos carreteros dañados por las lluvias.

Asimismo, reveló que hay 15 cajas puentes afectados en seis departamentos: dos en Choluteca, cinco en Copán, dos en El Paraíso, uno en Francisco Morazán, cuatro en Valle y uno en Ocotepeque.

Finalizó agregando que, hay 133 puentes dañados en ocho departamentos: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro.

Related Posts

  1. Qué tristeza da enterarse de todas las personas afectadas por esta época lluviosa, ojalá que las autoridades como el gobierno ayuden a todas estas personas y no pase lo mismo que paso en el huracán ETA, IOTA que muchas personas se quedaron viviendo en la calle porque no tuvieron ningún tipo de ayuda.

  2. Es lamentable ver como miles de familias han perdido todo a causas de las lluvias. Algo bueno que hay que destacar es: Que a las personas damnificadas les estan ayudando mucho en los albergues que se encuentran. Es preocupante la situacion que vive nuestro país actualmente ya que, las lluvias han hecho estragos en varios departamentos de Honduras. Y más ahorita que es temporada de lluvias y de huracanes, es lamentable para aquellas personas que viven en zonas vulnerables ya que, van a tener que ser evacuadas. Hay que confiar en Dios para que estos huracanes no toquen tierras hondureña, hemos visto como el fenómeno IAN ha afectado de gran manera Estados Unidos, y nuestro país se veria muy afectado si llegase a suceder otro problema de estos. Las familias que viven en lugares de alto riesgo, deberian de tomar en cuenta las recomendaciones que brinda COPECO para esta temporada lluviosa y asi evitar tragedias.

  3. Que triste noticia, ver que más de 67 mil personas han sido perjudicadas por la temporada de lluvias, es triste que nuestro pais no este preparado para desastres naturales y ver como personas salen afectadas y lastimada, espero que las autoridades manejen bien sus trabajo para salvar y ayudar a tantas personas necesitadas.

  4. Que mal, tantas personas afectadas por las lluvias y vendrán mas lluvias, lo bueno es que siempre hay personas de buen corazón que ayuda a quienes mas lo necesitan y esperamos que el gobierno realmente de los alimentos así como los ofrece.

  5. Que impotencia da ver este tipo de noticias, ojalá se les brinde la ayuda necesaria a todas esas más de 67 mil personas, que Dios les de esa fuerza que tanto necesitan para sobrellevar ese tipo de situación.

  6. Emmanuel Murillo says:

    Las personas deberían de cuestionarse el hecho de vacacionar bajo estas circunstancias, pues las condiciones climatológicas no son las ideales para poder realizar muchas de las actividades lúdicas que se realizan en estos periodos vacacionales. Todas estas precauciones ha tomarse para evitar tragedias.

  7. Es muy triste ver toda esta crisis que les pasan a nuestros compatriotas, gracias a los fenómenos que nosotros mismos perjudicamos. Esperemos que solo sean bienes materiales y no vidas. Y pedirles a las autoridades el apoyo correspondiente a estas personas que están perdiendo sus hogares y cosas por las que tanto han trabajado, lo único que queda es seguir las indicaciones y mantenernos seguros.

  8. Es díficil la situación que está pasando el país en desastres naturales, pero pienso que hay situaciones que se pueden prevenir por ejemplo el construir en zonas de derrumbe, los permisos de construcción que se aprueban en zonas de fallas geológicas entre otras. Al igual las prevenciones por parte de las autoridades como Copeco deben iniciar mucho antes que comiencen las lluvias.

  9. Que triste situación la que estamos viviendo en el país primero Dios y todo se calme porque es una pena ver todas esas familias en las calles, sin hogar desprotegidas por los daños que han dejado estas tormentas, esperamos la ayuda del gobierno para todos los hermanos hondureños afectados.

  10. Cesar Jassir Gomez says:

    En medio de la tristeza, podemos ver como esto solo sea una historia que contar. Nuestra misión como hondureños es ayudarnos mutuamente y salir adelante. Cada día que pasa vemos como nuestra patria sale a delante por el propio esfuerzo de nuestros compatriotas, esto nos anima a segir luchando por nuestro país.

  11. Que lamentara le lo que está pasando con estas personas por todo lo q ir han perdido debido a las lluvias esperemos que el gobierno actúe con agilidad y ayuda a cada familia que ha sido afectada

  12. Joselyn Mariela Murillos says:

    Que dificil situacion especialmente para los hermanos de la Costa Norte que siempre se ven afectados para esta temporada de huracanes, el gobierno deberia buscar soluciones imediatas para evitar las graves consecuencias que las inundaciones traen porque son muchas familias que pierden sus viviendas y las cosechas tambien se hechan a perder.

  13. Que triste noticia en cuanto a todas las personas afectadas por las lluvias en las últimas semanas. Actualmente continúa lloviendo, lo que implica un peligro para las personas que viven en zonas de riesgo. Espero que las distintas alcaldías y Copeco, pueda continuar con la ayuda a los damnificados ya que, posiblemente en unos días se olvide esto. Pero las personas que lo perdieron todo, van a recordar este momento siempre y su situación se va a resolver en meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *